El PSPV-PSOE ha lanzado una ofensiva en los ayuntamientos con mociones dirigidas a detener la modificación propuesta por Mazón a la ley de mancomunidades, que conlleva la eliminación de aquellas de ámbito comarcal. Fran López, secretario de Mancomunidades del PSPV-PSOE, ha denunciado que esto supone “un claro atentado contra la autonomía municipal” y un “retroceso democrático en el ámbito local”, ya que, según sus palabras, “Mazón quiere quitar capacidad de gestión a los alcaldes y alcaldesas y marginar a las comarcas”.
López ha hecho hincapié en que tanto la derecha como la ultraderecha están avanzando en contra de las comarcas y del municipalismo vertebrador del territorio. Señaló que estas mancomunidades comarcales “contaban con ventajas de financiación y convenios competenciales, convirtiéndolas en la referencia básica para la implementación de las políticas y servicios del resto de administraciones públicas”. Lamentó además que PP y Vox estén atacando “las administraciones más próximas a la ciudadanía”.
Asimismo, López subrayó que esta modificación es parte de un plan más amplio de Mazón, recordando que la primera parte consistió en un “ahogamiento económico con un recorte del 90% a las mancomunidades de ámbito comarcal, pasando de 1.000.000 de euros a 100.000”.
El PSPV-PSOE no solo propone detener esta modificación, sino que también insta al Consell a aplicar la Ley de Mancomunidades y a dotarlas de la financiación y recursos suficientes. Además, hace un llamado a las diputaciones para que aumenten los recursos destinados a las mancomunidades y puedan suplir los recortes propuestos por el Gobierno de Mazón.