Los socialistas ilicitanos y la familia de Pastor han participado en los actos celebrados
Hoy se conmemora el centenario del nacimiento del que fuera el primer alcalde de la democracia en la ciudad de Elche, el socialista Ramón Pastor. Desde el PSPV-PSOE, junto a la familia de Pastor, se han organizado diferentes actos en un día especial para la familia socialista.
Fue nieto de uno de los fundadores del PSOE de la ciudad, hijo de uno de los presidentes de la agrupación ilicitana, e ingresó en las Juventudes Socialistas en 1937. En 1979 las urnas le otorgaron la mayoría absoluta al PSOE, convirtiéndose así en el primer alcalde ilicitano de la etapa democrática. Entre sus obras destacó la urbanización de la Avenida de la Libertad. Su mandato duró hasta 1987, recibió la Medalla de Oro de Elche a título póstumo y en 2008 se le dedicó una avenida en la ciudad.
En la tarde del lunes, familiares, amigos, y dirigentes socialistas de la ciudad se han acercado hasta el Cementerio Nuevo de Elche donde se han depositado flores en la lápida de Ramón Pastor y se ha leído un poema. Más tarde, se ha celebrado un acto en la sede del PSPV-PSOE Elx que ha contado con más de un centenar de asistentes, entre familiares, amigos, vecinos, y personalidades como el expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, o exalcaldes de la ciudad como Diego Maciá, Alejandro Soler y Carlos González.
En nombre de la familia de Pastor, ha tomado la palabra su nieto Pablo Salazar, quien ha dicho sentirse orgulloso de que el recuerdo de su abuelo siga vivo y del que ha recordado que “hacía política tal y como era como persona: campechano, conciliador, un hombre de partido”. Tras él, Joan Lerma, ha recordado aquella etapa de la política en la que asegura “se ganó por personas como Ramón Pastor”. El expresident, ha calificado el mandato del ilicitano como un ejemplo para toda España, en ayuda a la gente, en igualdad y en servicios sociales.
Ha cerrado el turno de intervenciones el Secretario General del PSPV-PSOE Elx y en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, quien ha repasado la trayectoria de la vida de Pastor: “Su llegada al Ayuntamiento fue una victoria del pueblo, una victoria colectiva; un despertar a la democracia, a la libertad; esa fue la etapa en la que gobernó Ramón Pastor”.
La Asociación Cultural Caminos ha participado recitando poemas y se ha visionado un vídeo con la trayectoria de Ramón Pastor, con testimonios de primera mano. También se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha cerrado el acto cantando la Internacional, como hubiera querido Ramón Pastor.