Los socialistas han recibido un escrito en el que la segunda adjunta del Defensor del Pueblo ha pedido al consistorio documentación relativa al pliego de condiciones y la modificación del proyecto, además de diferentes informes
El proyecto aprobado de remodelación, que el equipo de gobierno está ejecutando, indica en el apartado de Demoliciones “que se procederá a la retirada y paletización del elemento escultórico Cruz de los Caídos”
El Grupo Municipal Socialista ha recibido un escrito del Defensor del Pueblo tras interponer una queja sobre el mantenimiento del monumento franquista Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías que en la actualidad se está remodelando. Los socialistas enviaron la queja el pasado 18 de septiembre y tres días después, el jefe de Servicio de Información y Registro del alto comisionado contestó indicando que se estudiaría la petición con el objetivo de admitirla a trámite o no.
Ayer por la tarde, el Grupo Municipal Socialista recibió otro escrito de la adjunta segunda del Defensor del Pueblo en el que se indica que, una vez estudiada la queja con número de expediente, “se ha considerado procedente solicitar información al Ayuntamiento de Elche, a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en su escrito, al amparo del artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, sin que ello signifique la adopción por esta institución de un criterio sobre el problema planteado”.
La admisión a trámite de esta queja ha provocado que el alto comisionado de las Cortes Generales solicite al consistorio información relativa al pliego de cláusulas administrativas, las modificaciones establecidas en el proyecto inicial, e informes existentes del expediente.
El Grupo Municipal Socialista ha enviado al Defensor del Pueblo toda la documentación que está a su alcance relativa al expediente de remodelación del Paseo de Germanías así como la resolución de la Conselleria de Calidad Democrática del 9 de noviembre de 2022 (anexo incluido) relativo a la modificación y actualización del Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y la relación de los elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados. En esta resolución se indicaba que la Cruz de los Caídos debía retirarse.
Además, también se ha enviado al Defensor del Pueblo el proyecto básico y de ejecución aprobado Parte 1/8 sobre actuaciones previas y demoliciones, donde en la página 13, apartado 1.1.3 Descripción del Proyecto, subapartado 1.1.3.1 Demoliciones y actuaciones previas, se indica en el apartado sexto lo siguiente: “Se procederá a la retirada y paletización del elemento escultórico CRUZ DE LOS CAÍDOS. Incluso paletizado, carga, transporte, protección del elemento o sus partes, acopio en lugar seguro de la obra hasta que esté lista su ubicación definitiva por parte de los servicios municipales. Estos trabajos serán realizados bajo la supervisión de equipo arqueológico municipal”.
También se ha adjuntado enlaces de noticias referidas al monumento franquista, así como portadas de periódicos de 1944 cuando se inauguró el monumento por el Gobernador Civil del Movimiento.
De momento, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja y ha solicitado información al ayuntamiento que, en cumpliendo del artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, “todos los poderes públicos están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones (…) A estos efectos no podrá negársele el acceso a ningún expediente o documentación administrativa o que se encuentre relacionada con la actividad o servicio objeto de la investigación, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo veintidós de esta Ley”.