La edil ha manifestado que el Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con los colectivos escolares que muestran inquietud e incertidumbre
Los socialistas pedirán un Consejo Escolar Municipal extraordinario si no se aborda esta cuestión
El Grupo Municipal Socialista, a través de la concejala María José Martínez, ha alertado de las consecuencias que la puesta en marcha del distrito único en Educación –propuesta contemplada en el pacto entre Pablo Ruz y Vox y en sus programas electorales- tiene para la elección de centro escolar por parte de las familias. Por ello propone que se mantenga el actual sistema de zonificación que, durante los últimos 8 años, ha funcionado sin problemas en nuestra ciudad.
“Defendemos que se mantenga el proceso de admisión que hay en la actualidad porque es equilibrado y justo y recoge en un baremo consensuado todas las situaciones familiares y económicas”, ha indicado María José Martínez. Además, ha afirmado que se trata de un tema “que tiene que ser tratado con rigor y seriedad y no puede depender de un pacto ideológico, debe ser consensuado y trabajado con la comunidad educativa”.
Los socialistas ya se han puesto en contacto con federaciones de padres y madres, docentes y directores “y existe inquietud e incertidumbre. Como está en la actualidad el sistema, funciona bien. De hecho, el 97% de las solicitudes de escolarización han conseguido plaza en primera opción. Las familias pueden elegir hasta 10 centros y eso ya es libertad de elección, tanto con domicilio familiar como el laboral”.
Con el sistema de distrito único, “¿cómo se van a resolver las listas de espera? ¿con un sorteo, como vimos hace 8 años? Los padres podrían elegir cualquier centro, pero eso no significa que se escolaricen en ese centro porque las plazas están limitadas. Por tanto no se puede hablar de libertad de elección real, si no la promesa de que puedan solicitarlo”.
El distrito único que quiere poner en marcha el PP y Vox “generaría colegios más demandados que otros, desplazamientos de un extremo al otro de la ciudad y vaciado de aulas de colegios que no sean los más solicitados”.
No hay que olvidar que la ley marca como criterio prioritario la proximidad al centro educativo.