La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha informado este lunes de que ya ha finalizado la tramitación municipal del expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que genera las condiciones urbanísticas necesarias para dar solución definitiva a la problemática generada en torno al edificio del Mercado Central y que sienta las bases para convertirlo en un mercado gastronómico compatibilizando la protección del patrimonio con la dinamización hostelera y comercial del centro histórico.
Arabid ha expuesto los avances administrativos en relación con la modificación del PGOU mº36 que implica el cambio de calificación de tres parcelas municipales en las que ubican actualmente L’Escorxador, el edificio del antiguo mercado central y y el actual mercado, hasta ahora provisional. “En el próximo Pleno se abordará el debate y la votación del expediente de aprobación provisional de esta modificación del Plan General para su remisión a la Conselleria de Política Territorial a la que compete su aprobación definitiva”, ha señalado la edil, quien ha añadido que “por tanto, finaliza la tramitación municipal de este expediente cuya evaluación ambiental favorable se aprobó el 22 de abril de 2022, posteriormente, el Pleno del mes de junio lo sometió a información pública por lo que en la próxima sesión plenaria se procederá a su aprobación provisional”.
Según la responsable de Urbanismo, esto conllevará dos logros importantes. Por una parte se posibilitará la protección del antiguo Mercado Central, así como su rehabilitación para convertirse en un espacio gastronómico cultural que contribuya a la dinamización del centro histórico. Por otro lado posibilita la consolidación en su ubicación actual del mercado de abastos, estableciendo las condiciones urbanísticas para ello.
Informes preceptivos favorables
Arabid ha explicado que la modificación del Plan General cuenta con el informe favorable de la conselleria de Cultura y también con el de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También se han presentado escritos de alegaciones por diferentes entidades y particulares a las que se da cumplida respuesta en el expediente.
También, la concejala ha señalado que de las modificaciones realizadas se desprende un incremento de dotaciones tanto de equipaciones como de zonas verdes.