DestacadoELCHE

El Ayuntamiento refuerza las partidas destinadas a políticas sociales para garantizar la atención a la población en situación de vulnerabilidad

El portavoz del Gobierno Local, Héctor Diez, explica que se han aprobado dos modificaciones presupuestarias que suman cerca de 13,4 millones y que van a permitir incrementar en 1,6 millones de euros la partida para ayudas de emergencia social y destinar medio millón más a ayudas al IBI

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy varias modificaciones presupuestarias tras realizarse la liquidación del Presupuesto de 2022 y con el objetivo de incrementar las partidas destinadas a políticas sociales y garantizar así la atención a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Diez, quien ha aclarado que “se trata de suplementar aquellas partidas que se
vieron ajustadas en la elaboración del presupuesto y como ya anunció el alcalde en su momento”.

El edil ha explicado que se aprueba la modificación número 3 del presupuesto de 2023 por incorporación de remanentes de crédito del ejercicio anterior. En este caso, se trata de incorporar todos los créditos que estaban supeditados a inversiones en 2022 y que pasan al  ejercicio siguiente. “Se trata de una modificación presupuestaria de 31,1 millones de euros para incorporar aquellas inversiones que bien no se han iniciado o están en curso”, ha indicado Díez quien ha explicado que “con esta modificación se incorporan los créditos para obras de regeneración del barrio de San Antón; las relativas a la construcción de nuevos centros sociales (Torrellano, El Altet, Arenales o San Antón); también relativas a equipamientos generales del Ayuntamiento; a proyectos como el alumbrado de Bonavista, SenderElx (que extiende el sendero hacia el sur de Elche a través del río Vinalopó) o el abanico de actuaciones de reforma de instalaciones deportivas en las pedanías”.

Por otra parte, se han aprobado dos modificaciones presupuestarias que suman cerca de 13,4 millones de euros y que se dividen en dos partes. “Una de 7,7 millones de euros destinados a suplementar partidas que ya existen en el ejercicio 2023 y que vienen a cumplir con el compromiso del Gobierno Municipal de dotarlas del mismo presupuesto o más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, otra modificación de 5,6 millones de euros por la creación de nuevas partidas presupuestarias. Todo suma 13,3 millones de euros que vienen a financiarse del resultado de la liquidación del presupuesto de 2022”.

En cuanto a las partidas que ya existen y que se incrementan gracias a 7,7 millones de euros, el portavoz ha destacado que se incrementan las ayudas económicas de emergencia social en 1,6 millones de euros, por lo que la cantidad total que en este ejercicio se va a destinar a este fin es de 3,1 millones de euros. Asimismo, se incrementa en 500.000 euros las ayudas al pago del IBI quedándose en 1,3 millones de euros.

También se incrementa el convenio con Conciénciate en 25.000 euros; 15.000 euros más para el convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple; 550.000 euros para la limpieza viaria (para hacer frente a la revisión de precios); 150.000 euros más para actividades culturales; actividades en L’Escorxador 100.000 euros más; redacción del Plan Municipal de Infraestructuras Verdes en 50.000 euros; 150.000 euros para la mejora en instalaciones deportivas; 150.000 euros más para actividades de dinamización comercial; 200.000 euros para la organización de actos de fiestas y, junto a ello, un incremento del 9% en los convenios con entidades festeras.

En cuanto a la otra modificación presupuestaria que se financia con el remanente, Díez ha señalado que trata de créditos extraordinarios, es decir, partidas que no existen en el 2023 y que ahora se crean como nuevas. En total más de 5,6 millones de euros que se reparten en 38 partidas. Entre ellas destaca el millón de euros que se va a destinar a ayudas al sector agrario para paliar la subida de costes, una partida para ampliar los puntos de recarga eléctrica por el municipio y otra partida de 90.000 euros para apoyar la redacción del proyecto de rehabilitación de la Basílica de Santa María.

El portavoz del Gobierno Local ha anunciado otras de las partidas creadas: una para un convenio para la Fundación ANAR contra el acoso escolar; para un convenio con Elx Al Carrer o el nuevo convenio con ASPANIAS. También crean partidas para la puesta en marcha de una campaña junto a FICE y AVECAL para atraer el talento joven a la industria zapatera e incentivar la incorporación de jóvenes al mercado laboral en este sector y para el Cine Club Luis Buñuel.

“En definitiva, una modificación de cerca de 13,4 millones de euros divididas en dos bloques (partidas que se incrementan y partidas de nueva creación) con un propósito muy claro, que todos los programas de Bienestar Social que se ajustaron vuelven a sus importes o incluso se incrementan. Por lo tanto, la política social de este ayuntamiento está intacta y el escudo social para las personas que están en situación de vulnerabilidad no se toca ni un milímetro”, ha indicado Díez, quien ha añadido que “junto a ello, atendemos todas aquellas necesidades que han sido recogidas a través de reuniones con los departamentos para seguir favoreciendo la realización de políticas en el ámbito educativo, cultural o deportivo, así que los servicios fundamentales para este Ayuntamiento como la limpieza tengan el presupuesto necesario”

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar