Nuestro Punto de Vista

El PSOE Elx celebra su Cena por la Igualdad con la presencia de la ministra María Jesús Montero

En el acto han participado más de 350 personas y ha contado con la presencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública y Vicesecretaria General del PSOE, María Jesús Montero, el Secretario General del PSPV-PSOE provincial y del PSOE Elx, Alejandro Soler, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el alcalde de Elche, Carlos González, y la candidata a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló.

Carlos González ha dado la bienvenida a Elche, y ha agradecido la visita de la ministra Montero, le ha deseado mucha fuerza y mucho ánimo. “Quiero que sepa el gobierno que estamos orgullosos de las decisiones que está tomando” ha declarado el alcalde.

Josefina Bueno ha incidido en que el PSOE es el partido más votado por las mujeres, que no se puede ser socialista sin ser feminista.

Alejandro Soler ha presentado a la ministra María Jesús Montero, que ha señalado que se ha emocionado al ver a las premiadas “mujeres destacadas que son referentes en sus profesiones. Viniendo para Elche he leído que estos premios llevan el nombre de Lola Puntes. Me quedo con una frase de ella. Soy autodidacta porque no tuve medio”. La ministra también ha reflexionado sobre el 8 de marzo. “No queremos luchar por el poder. Lo que queremos es poder aportar nuestras capacidades para hacer una sociedad mejor”. Montero también ha querido reflexionar sobre la deriva de la derecha, “tenemos que estar alerta, hay una corriente de involución que quiere que las mujeres volvamos atrás. Al PP, para llegar al poder, no les importa vender el derecho de las mujeres. De utilizarlo para afianzarse en el poder a cualquier precio. A ellos el poder les pertenece por cuna. El poder es suyo, de los hombres de bien”, para terminar diciendo que “las mujeres del PSOE no vamos a permitir ni un paso atrás en materias de igualdad, ni en nada que perjudique a las mujeres. Tenemos una sociedad tolerante, y así debe seguir”. Para finalizar ha tenido un recuerdo para la mujer asesinada ayer en Andalucía.

Durante el transcurso de esta cena se han entregado los Premios Lola Puntes 2023 a tres mujeres que, por su trayectoria, destacan en la defensa de la igualdad en nuestra ciudad. Estas tres mujeres son:

Nuria Reche Tello

Doctora por las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón con la tesis “La Dimensión Constitucional del Derecho a Conciliar la Vida Personal y Laboral”. Donde una de sus líneas de investigación es el constitucionalismo feminista, la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y los derechos de conciliación.

Cuenta con más de 40 publicaciones y su investigación ha sido premiada en varias ocasiones. Entre otros premios cuenta con el Premio de Investigación y Género a la mejor tesis doctoral por la Universidad Jaume I en 2018.

Es la secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional, un proyecto interuniversitario que trabaja para contribuir a la promoción y defensa de las acciones que favorezcan la igualdad en la universidad y en la sociedad, formado por más de 50 profesoras y profesores de Derecho Constitucional de toda España.

Entregó el premio Lola Puntes 2023, Lorena Pedrero, secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE provincia de Alicante

Pilar Sánchez Martínez

Nacida en Elche el 5 de agosto de 1946, desde muy corta edad compagina los estudios de enseñanza reglada con los de danza en Alicante. Con tan solo 12 años marcha a Barcelona donde recibe clases de danza de todo tipo de disciplinas, siguiendo su formación con los mejores preparadores llegando a formar parte del cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante varias temporadas.

A su regreso a su ciudad natal, en el año 1962, es pionera en la inauguración en Elche de su primer centro privado de danza, comenzando así su labor pedagógica.

Sigue su formación en Francia, consiguiendo ser la primera mujer española que obtiene el grado superior de profesorado de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica de Paris.

Ha trabajado para la Universidad de Alicante y ha coreografiado, durante 12 años, al grupo teatral La Carátula.

Dispone de varios premios de teatro, obteniendo uno nacional como la Mejor Actriz de Teatro Independiente.

Junto con otros profesores crea AMDAPA (Asociación de Maestros de Danza Académica de la Provincia de Alicante), siguiendo incansable con su labor de coreógrafa e impartiendo clases, además de ser la presidenta de dicha asociación durante 4 años.

Tiene el Diploma Superior del Ministerio de Educación y Ciencia y es miembro del Consejo Internacional de la UNESCO.

Entregó el premio Lola Puntes 2023, Yolanda Seva, candidata a la alcaldía de Santa Pola y Diputada nacional en el Congreso.

Ana María Marchante González

Nacida en Hellín, proviene de una familia socialista represaliada y, siendo muy pequeña, se traslada con toda su familia a vivir a Elche.

Con 23 años se marcha a Francia donde conoce a su marido, un gran socialista, militando ambos en el Partido Socialista de Francia viviendo, muy de cerca, la llegada de François Miterrand a la presidencia de la República Francesa.

Vuelve a España, más concretamente a Cataluña, y junto con su compañero de vida se afilian al Partit Socialista de Catalunya durante los 14 años que estuvo viviendo allí.

Cuando vuelve a Elche, ya hace más de 23 años, uno de los primeros trámites que realiza es afiliarse al PSPV-PSOE de Elche donde, desde entonces, se le conoce como la gran persona que es.

Ana Marchante es actualmente la Presidenta de la Agrupación Socialista ilicitana por mérito propio. Socialista, trabajadora incansable, defensora de los valores socialistas y feminista hasta la médula.

Entregó el premio Lola Puntes 2023, Araceli Poblador, Presidenta del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante y Subdelegada de Gobierno.