Nuestro Punto de Vista

El alcalde destaca el “impacto económico, social y cultural” de la X Asamblea Nacional de la UNDEF en Elche y aplaude las fiestas de Moros y Cristianos por su contribución a la convivencia

El regidor felicita a Caravaca de la Cruz, población murciana representada en el evento por el concejal de Proyectos Estratégicos, José Santiago Villa, y que acogerá dentro de un año el decimoprimer encuentro festero

El alcalde, Carlos González, ha destacado esta mañana en el Gran Teatro el “impacto económico, social y cultural” de la X Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) en Elche, y ha aplaudido tales celebraciones por su contribución a la convivencia. González, acompañado por la presidenta de la entidad, Pepa Prats; la titular de Fiestas, Mariola Galiana; y el responsable de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, ha realizado una valoración “muy positiva” de lo que ha significado el evento para el municipio, en el cual han participado un millar de personas en total durante todo un fin de semana “presidido por la música, la alegría y el color que caracterizan a los Moros y Cristianos”.

El regidor, que ha inaugurado la sesión de la X Asamblea Nacional de la UNDEF celebrada en el teatro ilicitano, ha dado la bienvenida a autoridades civiles y dirigentes festeros de medio centenar de localidades españolas garantes de esta tradición y citadas en la capital del Baix Vinalopó a fin de “reflexionar y trabajar para engrandecer las fiestas”, afirmando González que se ha traducido en “restauración, pernoctaciones, consumo y visibilidad para Elche”, convirtiéndola durante tres días en la “capital de los Moros y Cristianos, lo que nos llena de orgullo” al suponer “un gran honor e inmensa satisfacción”.

“Los Moros y Cristianos sois realmente importantes para las ciudades, porque, por encima de todo, significáis convivencia, y la convivencia es el valor más importante para cualquier localidad”, ha continuado el alcalde, indicando que “Elche es una ciudad que valora, disfruta y reconoce el valioso papel de los Moros y Cristianos en su dinámica social y su aportación al engrandecimiento de nuestras fiestas patronales”. Después de dar las gracias a Prats por la confianza depositada para albergar este acontecimiento, ha felicitado a todos los integrantes de la asociación encabezada por Fernández por su “labor y compromiso”, y al propio presidente de los Moros y Cristianos de Elche por un liderazgo y una pasión que consiguieron llevar la X Asamblea Nacional de la UNDEF al Gran Teatro.

 

En ese sentido, Fernández, tras dar las gracias a su junta directiva, a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche y a la UNDEF por su inestimable apoyo, ha asegurado que “los objetivos de este encuentro se han cumplido”, con una asistencia “inmejorable”, por lo que ha dado la gracias “a todas las poblaciones festeras que han tenido el gusto de acompañarnos este fin de semana”. “Creo que nos hemos erigido como un referente, y que Elche se ha puesto en una posición festera digna de cualquier población, y eso es un gran orgullo”, ha agregado.

Y es que ha sido un fin de semana cargado de actos para los asambleístas. Entre otros, el viernes por la tarde, en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera de la calle Carmelitas, el doctor Miguel Ángel Martínez Pozo ofreció una multitudinaria conferencia sobre el trasfondo histórico de las celebraciones de Moros y Cristianos. Y, ayer por la mañana, se realizaron visitas guiadas tras la recepción en el patio de armas del Palacio de Altamira. Pero lo más vistoso y que despertó el interés de la ciudadanía fue el pasacalles sin precedentes que recorrió el centro, formado por dos centenares de personas ataviadas con las indumentarias festeras y seis bandas de música, desfilando 12 comparsas de la organización dirigida por Fernández y otra docena en representación de municipios de la UNDEF.

Ciudades unidas por la media luna y la cruz

En la reunión de este domingo, amén de presentar la memoria y las cuentas del pasado año, el informe de la comisión que evalúa a los entes que quieren integrarse en la UNDEF o el nombramiento de los socios honoríficos del presente año, se ha dado a conocer que Caravaca de la Cruz albergará en 2024 la XI Asamblea Nacional, por lo que González ha trasladado al edil de Proyectos Estratégicos de la población, José Santiago Villa, sus mejores deseos. “Venimos a coger el relevo de este gran evento en una ciudad como Elche, con la que compartimos muchas cosas”, ha declarado el responsable municipal murciano, quien ha agradecido al alcalde y a la edil su hospitalidad, y ha invitado a todos a participar en una cita que, ha reconocido, supone “un reto” al desarrollarse en año jubilar para Caravaca de la Cruz.