DestacadoELCHE

El Ayuntamiento inicia la licitación por vía de urgencia de la redacción del proyecto del Mercado Gastronómico Cultural y su entorno

El alcalde, Carlos González, explica que “el objetivo es dotar a Elche de un nuevo espacio de ocio, comercial, hostelero y de restauración de gran valor y motor de la actividad económica en el centro de nuestra ciudad”

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy encargar al área de Contratación Pública el inicio inmediato de la tramitación para la licitación del contrato de asistencia técnica de redacción de proyectos y dirección de obras
para la Rehabilitación del Mercado Central de Elche y su entorno. El alcalde de Elche, acompañado por la concejala de Movilidad, Esther Díez, la edil de Urbanismo y Patrimonio, Ana Arabid, y el concejal de Contratación, Héctor Díez, ha destacado hoy que “el objetivo es dotar a Elche de un nuevo Mercado Gastronómico Cultural, un espacio de ocio, comercial, hostelero y de restauración de gran valor, situado en una zona central y motor de la actividad económica en nuestra ciudad. En definitiva, potenciar la actividad
económica y social en el mercado y en los inmuebles del entorno, una palanca que impulse la actividad de restauración y de ocio en esta parte del centro histórico”.

Según ha informado el alcalde, los servicios municipales, con el arquitecto Julio Sagasta al frente, han redactado ya el pliego técnico de rehabilitación del Mercado Central de Elche y su entorno, que hoy ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y que permitirá la contratación con equipo técnico externo de la redacción de los proyectos, además de la dirección de obra correspondiente.

González ha dicho que “se trata de convertir en un mercado gastronómico el antiguo mercado central a imagen y semejanza del funcionamiento de mercados gastronómicos como el de San Miguel, San Antón o La Boquería”.

El pliego incluye en su programa de necesidades, en primer lugar, la actuación sobre el edificio del Mercado Central, con su rehabilitación y protección parcial, para convertirlo en una zona de ocio mediante la
implantación de módulos que puedan destinarse a restauración y a comercio, además de la existencia de los servicios necesarios para el uso público, dotando al conjunto de la protección patrimonial necesaria, expresada y especificada en los informes de la Fundación DOCOMOMO Ibérico y del Comité Internacional Español ICOMOS.

El pliego contempla, asimismo, una segunda actuación de carácter arqueológico para la integración y musealización de los elementos arqueológicos consustanciales al edificio (baños árabes, refugios de la
Guerra Civil, resto del legado arqueológico), y, finalmente, la urbanización del espacio público y la conexión armónica de los elementos citados junto con las calles colindantes, la plaza Menéndez y Pelayo, la Plaça de la Fruita y la plaza de Las Flores. Se trata, según el regidor, de un nuevo hito en la transformación del centro de la ciudad tras la peatonalización de la Corredora y de la Plaça de Baix.

El anteproyecto contempla algunas consideraciones como convertir la planta baja en un espacio diáfano y abierto destinado al uso comercial mediante módulos creados específicamente. Se recoge la posibilidad de la
supresión del forjado intermedio, así como la posibilidad de nivelar la planta baja para favorecer el acceso a pie llano desde la calle. El pliego contempla el retranqueo de la fachada de la Plaça de la Fruita con la finalidad de potenciar la protección y la visualización de los Baños Árabes. El espacio destinado a los módulos para la restauración será de unos 500 metros cuadrados, cada uno de ellos de unos 25 o 30 metros cuadrados, por lo que habrá cerca de una docena de puestos. Por su parte, los Baños Árabes se podrán en valor y serán visitables. Además, estarán integrados en la gran plaza peatonal resultante de la peatonalización del espacio.

El precio del contrato que sale a licitación es de 481.000 euros y el máximo de inversión a realizar en esta actuación es de 7,2 millones de euros.

 

“Un paso fundamental en la modernización del centro” 

En la misma línea que el alcalde, la concejala de Movilidad, Esther Díez, ha destacado que “hoy damos un paso fundamental en la modernización del centro histórico de la ciudad, en la rehabilitación cultural y económica del corazón de la ciudad y en la protección de nuestro patrimonio”.

 

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar