ELCHE

El edil de Derechos Sociales anuncia que el Ayuntamiento trabajará junto a AFAE para iniciar un plan de acción que convierta Elche en una ciudad amigable con el Alzheimer

Mariano Valera asiste a la tradicional cena solidaria de la entidad, cuya recaudación irá destinada a sufragar gastos de la asociación para continuar con proyectos y terapias de apoyo a pacientes afectados por esta enfermedad y sus familias que se llevan a cabo desde su creación hace 23 años

El Ayuntamiento trabajará junto a AFAE para poner en marcha un plan de acción que convierta Elche en una ciudad amigable con el Alzheimer. Así lo anunció anoche el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, durante su intervención en la tradicional cena solidaria que organizó la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y que se llevó a cabo tras dos años de parón por la pandemia. Al acto acudieron más de 200 personas, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de socios de AFAE y personalidades de la colectividad ilicitana que colaboran y simpatizan con la labor de una entidad que fundó Mariano Aracil el 24 de enero del 2000 y que este año cumple su 30 aniversario.

El edil reconoció la encomiable labor del equipo y la junta directiva de la Asociación por su profesionalidad y responsabilidad con la que desempeñan sus tareas, además del cariño, comprensión y empatía con la que trabajan.

Valera puso el acento en “la importancia de seguir trabajando e incidiendo en la mejora de la calidad de vida del paciente, no únicamente en el trayecto final de la enfermedad, sino también en los estadios iniciales, cuando la persona afectada todavía conserva parte de sus capacidades”. Asimismo, destacó “la necesidad de dar cobertura y amparo al cuidador o cuidadora, que ve mermada su autonomía personal de una manera drástica cuando se entrega por entero a atender a un enfermo. Lo que exige un reconocimiento expreso y formal a la vital figura del cuidador”.

El concejal hizo un llamamiento a la participación de toda acción que se lleve a cabo desde AFAE para colaborar con tan grande obra social y terminó dando la enhorabuena  a la entidad por “prestar un servicio vital para una parte de nuestra ciudad extremadamente vulnerable y sois un orgullo para Elche”.

Según señaló Marisa Moreno, la recaudación se destinará a sufragar gastos de la asociación para continuar con proyectos y terapias de apoyo a las familias que se llevan a cabo a lo largo de estos 23 años.

Moreno hizo énfasis en el nuevo proyecto bajo el título “Solidarios con el Alzheimer” promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) que se llevará a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Elche. En concreto, se realizarán campañas de información y sensibilización en torno al Alzheimer para convertir Elche en una ciudad inclusiva y amigable con las demencias.

Con esta iniciativa se persigue expandir el mensaje de la necesidad de una Política de Estado sobre el Alzheimer, informar a sus ciudadanos sobre la enfermedad y sus consecuencias, promover las acciones relacionadas con las Asociaciones más cercanas, facilitar la difusión de este mensaje y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y la de sus cuidadores familiares.

Los premios AFAE de este año recayeron sobre los miembros de la junta directiva Quique Ibáñez, María José Santacruz, Joan Durá y María Teresa Pérez.

La cena estuvo amenizada por el Grup Ternari y durante el encuentro se llevó a cabo una rifa con la que se repartieron 25 regalos.

En la actualidad AFAE cuenta con más de 500 socios y está formada por un equipo multidisciplinar de 25 personas que aplican terapias a unos 125 pacientes de alzhéimer a diario y prestan atención psicológica a sus familiares en el centro de día que la organización posee en la calle Meliana.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar