ELCHE

La estabilización del Molí del Real avanza con la formalización del contrato de las obras por 264.837 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El portavoz municipal, Héctor Díez, afirma que una vez dado este paso y se replanteen los trabajos, estos arrancarán en las próximas semanas para garantizar la seguridad del edificio y mejorar la conservación de dicho Bien de Interés Cultural (BIC)

La Junta de Gobierno Local procede este viernes a sacar a concurso la explotación de las cafeterías-cantinas de los centros sociales de Torrellano, de El Altet y de la plaza Uno de Mayo por un canon mínimo de 3.500 euros

El Consistorio aprueba suscribir un convenio con el Ministerio del Interior para incentivar la reinserción de los condenados por violencia de género que acceden al tercer grado y así seguir realizando políticas integrales de prevención y lucha contra esta lacra

La estabilización del Molí del Real avanza con la formalización del contrato de las obras por 264.837 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha informado esta mañana tras la reunión de la Junta Local que se ha designado la dirección facultativa de unos trabajos que se enfocarán en reparar el muro de mampostería de la fachada oeste del inmueble, efectuar el saneamiento de las cárcavas originadas en el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) fruto del paso del tiempo y las precipitaciones, en la ladera, y la impermeabilización de la parte inferior del edificio para que el agua, también en caso de lluvia, no afecte al edificio.

“Esta serie de actuaciones tienen como meta dar seguridad al Molí del Real después de detectarse que existían problemas de estabilidad”, ha manifestado Díez, quien dijo que ayer mismo se formalizó el contrato posterior al procedimiento de licitación con la mercantil Enerco, que será la encargada de materializar los trabajos de un valor patrimonial “muy importante del municipio”. Una vez formalizado el contrato y designada la dirección, y se realice el replanteo de las obras, estas arrancarán en las próximas semanas para “garantizar la seguridad del Molí del Real y contribuir a la mejora de la conservación de este bien patrimonial de la ciudad”, ha añadido el responsable municipal.

Clasificación de ofertas para nuevo ‘software’ contable

Sin abandonar el Área de Contratación Pública, el Equipo de Gobierno ha procedido a clasificar las ofertas referidas al contrato para el nuevo software del Departamento de Hacienda para aportar mayor agilidad a la contabilidad municipal, ganar en ciberseguridad y optimizar la atención a la ciudadanía. El contrato de este programa contable que ha salido a concurso por 1.972.000 euros —de los que 693.000 euros proceden de los fondos europeos Next Generation— por cuatro años prorrogables a uno más, siendo la primera clasificada la mercantil Aytos Soluciones Informáticas SL.

En cuanto a concursos, se ha dado el visto bueno a sacar el de la explotación de las cafeterías-cantinas de los centros sociales de Torrellano, de El Altet y de la plaza Uno de Mayo. Se trata de un procedimiento abierto con un canon mínimo de 3.500 euros, habiendo un plazo de treinta días hábiles para la presentación de ofertas. Tal como ha precisado Díez, el 70% de la puntuación será quienes oferten mayor canon, mientras que el 30% restante valorará obras de adecuación a acometer o la mejora de la decoración de las mismas. Los interesados podrán encontrar toda la información en la Sede Electrónica del Consistorio ilicitano o en la Plataforma de Contratos del Sector Público del Gobierno de España.

Solicitud de subvención para la Oficina Generem

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 183.750 euros al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España para sufragar de manera parcial la puesta en marcha de la Oficina Generem, valorada en 296.450 euros. Este nuevo servicio municipal pretende promocionar las Comunidades Energéticas a nivel local y asesorar a las familias y empresas sobre medidas a implementar para reducir la factura de la luz, ya sea mediante equipos de eficiencia energética u otros elementos como placas fotovoltaicas.

Y, por último, la Junta de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior con el objetivo de colaborar en la reinserción de los condenados por violencia de género que acceden al tercer grado y puedan hacer las actividades encaminadas a ello en Elche y no en el Centro Penitenciario de Foncalent. El portavoz ha explicado que la iniciativa forma parte del trabajo integral que efectúa el Consistorio de atención a las víctimas de la violencia de género en distintos aspectos, “y con este acuerdo damos un paso más”, ha afirmado el concejal, indicando que así se evitarán desplazamientos y se incentivará que estas personas completen el programa de reinserción. “Es una medida interesante y que pone de manifiesto nuestro interés de continuar realizando políticas integrales de prevención y lucha contra la violencia de género”, ha concluido Díez.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar