ELCHE

El PSPV-PSOE Elx acoge una mesa redonda de educación sobre la LOMLOE

Los ponentes señalan el carácter inclusivo de la ley educativa y el poder que se le otorga al consejo escolar

Ante personal docente de la ciudad y decenas de asistentes, el PSPV-PSOE Elx ha organizado un coloquio para hablar de la ley educativa LOMLOE, vigente desde el 2020.

Esta ley trata de adaptarse a las circunstancias diferentes en la época de cambio en la que nos encontramos. María Aránzazu Martín-Martin, Profesora Catedrática de Lengua Castellana y Literatura y Doctora en Literatura Infantil y Juvenil, ha señalado que el alumnado es diferente y no aprende como antes: “Vivimos en época de cambio, y si cambia la forma de aprender debe cambiar la forma de enseñar”. La Doctora también ha hecho hincapié en un matiz importante de esta ley y es que el aprendizaje es igual para todos “por ética y eso no es discutible”.

Martín-Martín ha resaltado la autonomía que adquieren los centros educativos con la LOMLOE. Y ha ejemplificado que dependiendo del alumnado, de sus características socioeducativas entre otras, el centro debe dar una respuesta. Ha cerrado su turno de palabra pidiendo confianza a la ciudadanía: “Nosotros somos los profesionales, confíen, igual que no desconfían cuando van al médico a operarse”.

También ha intervenido Fernando Javier Fernández, Inspector de Educación, quien ha destacado la importancia de esta ley “en el sentido de no dejar a nadie atrás”. También ha hablado de que se ha devuelto el poder al consejo escolar.

Se ha hablado también de la situación de la educación en la Comunitat Valenciana. Ha sido Fernández quien ha destacado el aumento de casi 15.000 docentes desde el año 2015, año que llegó Ximo Puig al Consell. No se ha olvidado del aumento en las ayudas del comedor, de Xarxa Llibres, el incremento del bono infantil, o la acogida de 11.000 niños ucranianos en el sistema educativo, más que las comunidades de Madrid y Cataluña juntas.

Carlos Sánchez, subdirector General de formación del profesorado de la Generalitat Valenciana, ha cerrado el coloquio, ha catalogado la LOMLOE como “la primera ley educativa ‘en serio’ de la historia. Además, ha resaltado de nuevo la inclusión del texto y ha hablado de los perfiles de salida, qué saberes tiene que tener el alumnado en cada una de las etapas.

La mesa redonda ha finalizado con una intervención de los asistentes y preguntas a los ponentes.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar