La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy el proyecto ‘Oasis Elx’ para digitalizar al cien por cien el servicio municipal de agua potable, saneamiento y depuración. Un proyecto de 12,3 millones de euros para los
que el Ayuntamiento solicita 8,3 millones de euros de ayuda a cargo de los fondos europeos Next Generation.
“Hasta ahora el Ayuntamiento de Elche ha captado 17 millones de euros de los Fondos Next Generation europeos que está articulando el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación y Resilencia”, ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha apuntado que “ahora solicitamos esta ayuda al ministerio de Transición Ecológica con el propósito de ejecutar este proyecto ‘Oasis Elx’ con el que pretendemos que el servicio de agua potable que gestiona Aigües d’Elx esté completamente digitalizado en algo más de tres años”.
Entre los aspectos más importantes que contempla este proyecto está digitalizar el 100% de los contadores de agua, alrededor de 130.000 unidades que hasta ahora Aigües d’Elx ha estado digitalizando. “Con la obtención de estos fondos europeos daríamos un impulso importante a este proyecto que repercute en un uso más eficiente del agua y permite la modernización de la red de saneamiento y de depuración, permitiendo
solucionar cualquier problema que pueda surgir caso de fugas o consecuencias de las tormentas”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado también solicitar una subvención a la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana por un importe de cerca de 70.000 euros para llevar a cabo la renovación de las butacas del Gan Teatro. “Nuestro Gran Teatro ha cumplido recientemente cien años y en el mismo se están llevando a cabo acciones de renovación constante. Ahora necesita una actuación de modernización de las butacas”, ha señalado el portavoz, quien ha añadido que “ahora pretendemos captar fondos de la Generalitat para sufragar por un lado la renovación de 410 butacas, llevando a cabo su retapizado, por valor de 52.000 euros y, por otra parte, por valor de 14.200 euros, la adquisición de nuevas butacas para los palcos, ganando así en capacidad y mejorando su visibilidad”. La actuación tendría un plazo de ejecución de cuatro meses y se llevaría a cabo en el periodo estival.
Modificaciones presupuestarias
Hoy se ha aprobado la primera modificación presupuestaria del año de 318.000 euros por generación de créditos, ya que se siguen recibiendo subvenciones fruto de los proyectos que presenta el Ayuntamiento de Elche a las distintas administraciones. En primer lugar se recibe una subvención de la Conselleria de Participación de 30.000 euros para la elaboración de la Agenda Urbana de Elche, que recoge las líneas estratégicas de desarrollo en base a los ODS y la agenda 2030 del Gobierno.
Por otro lado, se recibe una subvención de la dirección general de Innovación Educativa para la puesta en marcha del Plan ‘Fem Escola’ de 209.000 euros para el desarrollo de actividades extraescolares en los centros educativos. La tercera es una subvención de 78.000 euros de Diputación para el Plan + deporte con la que se van a construir nuevos vestuarios en la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero.
Además, hoy se ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para el próximo año. Se trata de adaptarla la nueva Ley general de Presupuestos de 2023 y también una modificación para que acoja los cambios legales que establecen que los huérfanos delvíctimas de violencia de género no estén sujetos a este impuesto.
Alumbrado en Bonavista
En el área de Urbanismo se ha aprobado el proyecto modificado para el alumbrado público en Bonavista. Tras la revisión de precios esta actuación pasa de 812.000 euros a 915.000 euros. “Con esta iniciativa damos
cumplimiento a una sentencia judicial y cumplimos con el compromiso contraído con los vecinos”, ha indicado Díez, quien ha aclarado que tras la aprobación del proyecto se va a proceder a sacar a concurso público la
ejecución de esta actuación con la que se van a colocar 222 luminarias led en las distintas calles de la urbanización”.
También en el área de Urbanismo, la JGL ha dado un nuevo paso en el desarrollo del sector E-37, el limitado por la Avenida Ramón Pastor, por el río Vinalopó y por la avenida Don Bosco. “Se trata de un sector eminentemente residencial y hoy se aprueba el proyecto de modificación de la ordenación pormenorizada de la zona, un paso con el que se pretende la adaptación del desarrollo del sector, concretamente de tres parcelas que lindan con el futuro trazado de la Ronda Sur y que se tienen que alinear con las distancias que ha establecido la Conselleria”, ha explicado Díez. El trámite consiste en la exposición pública durante 45 días desde la publicación en el DOGV para que se puedan presentar las alegaciones pertinentes. Un paso administrativo para poder desarrollar el sector.