NACIONAL

El Grupo Socialista respalda el impuesto sobre determinados servicios digitales por ser “necesario, oportuno y eficaz”

“Con Montoro sí defienden el impuesto, pero con Montero no”, critica al PP su “hipocresía y falsedad” la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer

Desmonta las enmiendas a la totalidad por “inconsistentes, incoherentes y ser fruto de una crítica desproporcionada que persiguen intereses espurios por encima de los intereses generales”

La portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, ha trasladado en el pleno del Congreso el respaldo del Grupo Socialista al impuesto sobre determinados servicios digitales, por ser “necesario, oportuno y eficaz”, una nueva figura impositiva en línea con la propuesta de la Comisión Europea.

Blanquer ha tachado de “inconsistentes, incoherentes y desproporcionadas” las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Ciudadanos, que han sido rechazadas por el pleno, por lo que este proyecto de ley continúa su tramitación.  “Las enmiendas son inconsistentes, incoherentes y fruto de una crítica desproporcionada que persiguen intereses espurios por encima de los intereses generales del país”, dijo, reclamando al PP que “es hora de que regresen a la senda de la responsabilidad institucional, a la defensa de los legítimos intereses de nuestro país”.

Incoherencia del PP: “Con Montoro sí, con Montero no”

“Con Montoro sí defienden el impuesto, pero con Montero no, esa es su verdad y no otra”, dijo Blanquer al PP, a quienes exigió “basta ya de tanta hipocresía y falsedad”. “No es verdad que se posicionen en contra del impuesto ahora, por el momento de la pandemia, se posicionaron en contra en el mismo momento que pasaron a la oposición”, desmintió los argumentos de los populares, al tiempo que les recordó que incluyeron en los PGE de 2018 la necesidad de tramitar este impuesto. “Es un presupuesto que recuerdo está vigente y aquí tengo su firma, la enmienda transaccional así lo atestigua. ¿Qué valor tiene su firma? Después de escucharles, ya veo que su firma no tiene ningún valor”, lamentó.

La portavoz de Hacienda defendió en su intervención “la necesidad y la oportunidad de modernizar nuestro sistema tributario para ajustarlo a una nueva realidad digital”. “Si la empresa opera y genera valor a partir de los datos y contribuciones de usuarios en nuestro territorio, debe tributar en España con independencia de donde tenga su domicilio fiscal”, explicó. “Todos debemos contribuir al sostenimiento del gasto público, las compañías digitales también”, dijo, “así que donde algunos ven pura confiscación, nosotros vemos legítima contribución”.

“Es indiscutible que si este impuesto indirecto estaba justificado en 2018, ahora, con la crisis del covid19, lo está todavía más”, defendió Blanquer. “Este impuesto es necesario también para contribuir en parte a sostener nuestro sistema de salud, garantizar el escudo social y ayudar a otros sectores económicos más castigados, en línea con la propuesta planteada por la Comisión Europea”, resumió.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar