El alcalde, Carlos González, la edil Mariola Galiana, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal participan en la romería de 14 kilómetros que no registra incidentes
Miles de ilicitanos e ilicitanas se han reencontrado tras dos años de pandemia con la Mare de Déu a pie de playa en la festividad de la Venida de la Virgen. En la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó halló en la playa del Tamarit, dentro de un arca varada en la arena con la inscripción “Sóc per a Elig”, la imagen de la actual Patrona de Elche y un pergamino con el texto y la música de lo que se convertiría en el Misteri; un hecho que se ha escenificado in situ esta mañana y que ha emocionado a los presentes. Una cita para la cual el Ayuntamiento ha vuelto a ofrecer autocares gratuitos que han unido el Palacio de Altamira y la playa desde las 04:30 de esta madrugada.
El alcalde, Carlos González; el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco; la edil del Fiestas, Mariola Galiana, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal se han sumado a la ciudadanía y han disfrutado de la representación. También han marchado en la popular romería de 14 kilómetros entre el Tamarit y el Hort de les Portes Encarnades a través del Camino Viejo de Santa Pola, siguiendo a Cantó y a la Virgen en su arca tirada por bueyes.
González ha señalado que ha sido una madrugada sin incidentes, “de revivir emociones después del paréntesis de la crisis sanitaria” al “retomar una tradición querida, sentida, con un profundo arraigo y que nos identifica, siendo uno de esos momentos importantes en las fiestas de nuestra ciudad”. Por su parte, Sabuco ha subrayado que “es un día para grande para Elche”, remarcando igualmente la situación climatológica estable que ha permitido una gran participación y la representación del hallazgo, con la magnífica actuación de Iván Pomares, que este año caracteriza por vez primera al guardacostas ilicitano.
Antes de iniciar el recorrido hasta el casco urbano, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha oficiado misa de campaña en la propia playa. A las 15:00 horas, Cantó realizará su popular carrera desde el Hort de les Portes Encarnades hasta la Plaça de Baix, donde se anunciará al pueblo el feliz hallazgo. Posteriormente, el guardacostas será recibido en alcaldía y ello dará paso a la romería y procesión.
Una procesión llamada a permanecer en la memoria
A las 22:00 horas de esta noche el gran castillo de fuegos artificiales, el cual no pudo ser disparado desde el puente del Ferrocarril el 15 de agosto por los fuertes vientos que obligaron a posponer la Nit de l’Albà a tal fecha, pondrá el broche de luz y color a la jornada. Durante 15 minutos, la Pirotecnia Turis, ganadora del Concurso de Mascletaes 2019, lanzará una carga total de 178,35 kilos de pólvora que iluminarán el cielo ilicitano a las puertas del nuevo año.
Y mañana, jueves 29 de diciembre, a las 11:00 horas, será el turno de una solemne procesión llamada a permanecer en la memoria de varias generaciones de ilicitanos: San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo se encontrarán con la Virgen en la Plaça de Baix y la acompañarán con motivo del 650 Aniversario del Hallazgo, que fue en 2020. Una estampa similar se produjo en 1870 por el V Centenario del mismo.
Compromiso con la tradición
Tal como recordaba ayer el alcalde en el Salón de Plenos, durante la tradicional recepción a los ilicitanos ausentes, la Venida de la Virgen es Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural, por lo que invitó a seguir trabajando para conservarla, potenciarla y compartirla. En ese sentido, el pasado lunes anunció en el Gran Teatro, en el acto del pregón de la locutora Reme Sanz, que en diciembre de 2023 la Casa del Huerto de la Virgen ya estará “rehabilitada y en perfectas condiciones”. Y es que, la Venida es una de las fiestas clave y más entrañables de la cultura ilicitana, muy apreciada y cada año más esperada.
Carlos González: “Queremos felicitar a Frances Cantó y agradecerle su papel, que está cumpliendo con brillantez”
El guardacostas completa su carrera desde el Hort de les Portes Encarnaes hasta la Plaça de Baix para anunciar el hallazgo del arca con la imagen de la Virgen en dos minutos y 35 segundos pese a sufrir una leve caída en la calle Alfonso XII
“Estoy muy bien, con ganas de seguir. Ha sido todo muy rápido, el caballo se ha deslizado un poco, nos hemos levantado los dos y a seguir. El caballo me ha pisado una mano, pero ha sido tocarme el dedo y comprobar que todo estaba bien. En la carrera iba muy emocionado”, ha manifestado esta tarde Frances Cantó, personaje representado por Iván Pomares, tras sufrir una leve caída en la calle Alfonso XII en su galopada hasta la Plaça de Baix para anunciar el hallazgo del arca con la imagen de la patrona en la playa del Tamarit.
Cantó completó el recorrido desde el Hort de les Portes Encarnaes hasta la Plaça de Baix en dos minutos y 35 segundos, mientras era aclamado por miles de personas fieles a esta arraigada tradición ilicitana.
El guardacostas fue recibido a las puertas del Ayuntamiento por el alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, entre otras autoridades, además de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.
En el Salón de Plenos se celebró el tradicional brindis que el alcalde ha dedicado a Iván Pomares, el nuevo Frances Cantó, “por su valor, por cómo lo ha hecho, por la serenidad que ha tenido al afrontar el pequeño percance y porque siga siendo muchos años más el guardacostas Francesc Cantó”.
Carlos González ha destacado asimismo que “hoy es un día importantísimo, entrañable, de emociones y alegría, de reencuentro con una fiesta y una tradición que es esencial para nuestra ciudad, y de debut de Iván Pomares, a quien queremos felicitar y agradecer su papel, que está desempeñando con brillantez. Tenemos Francesc Cantó para rato. Enhorabuena, felicidades y muchas gracias por el cariño y el interés en desempeñar un papel que es fundamental en una fiesta que forma parte de nuestras tradiciones y que está muy enraizada en nuestra ciudad”.
Por su parte, Sabuco ha destacado que ha sido “un día muy esperado después de dos años de pandemia, animado desde primeras horas de la mañana con la representación del hallazgo, la multitudinaria romería y ahora con la carrera de Francesc Cantó”. El presidente ha querido felicitar a Iván Pomares “por su papel, y al pueblo de Elche, que es el verdadero protagonista, el que ha sido capaz de mantener la tradición de la Venida de la Virgen, generación tras generación, hasta llegar a conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.
Después del brindis y la recepción oficial se ha leído el bando en el que se informaba a los ilicitanos e ilicitanas del feliz hallazgo de la Virgen, dando inicio a la romería por las calles de la ciudad al grito de ¡a la playa, ilicitanos!