El alcalde, Carlos González, ha informado por carta a 7.500 personas extracomunitarias que residen en el municipio de que para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones del 28 de mayo 2023 deben inscribirse en el censo electoral. Lo podrán hacer, en virtud del acuerdo firmado con España de reciprocidad de voto en elecciones municipales, los nacionales de: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.
El trámite se deberá realizar a través de las diferentes OMAC que se encuentran en el municipio, o bien solicitarlo por correo postal o directamente por internet, en la web de la Oficina del Censo Electoral.
En estos comicios podrán votar personas de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales. Todos ellos deberán cumplir con las condiciones establecidas en los acuerdos de reciprocidad de voto con todos los países, como tener la autorización de residencia en España; haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es dónde podrá ejercer el derecho de voto.
En cuanto a las condiciones fijadas para los naturales de Reino Unido y Noruega son las mismas, salvo que en estos casos tienen que haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los tres años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.