Una empresa murciana se ha encargado de sustituir la madera del yugo por otra de mayor durabilidad y la restauradora municipal, Gemma Mira, ha procedido a la limpieza de la campana de bronce
La campana de la parroquia de San José ha vuelto a sonar este martes después de tres semanas de labores de restauración a las que ha sido sometida. La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha asistido a la instalación de la pieza que se ha llevado a cabo con una grúa y ha contado con una gran expectación por parte de los vecinos de la zona.
La edil ha explicado que desde la sección de Patrimonio Cultural y en colaboración de la iglesia se ha llevado a cabo esta intervención con el fin de conservar este Bien de Interés Cultural (BIC) que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.
Arabid, acompañada del jefe de Sección Patrimonio Cultural, Gregorio Alemañ, ha recordado que la última reparación se llevó a cabo hace 40 años en el año 1982, por lo que era “una actuación muy necesaria”.
En concreto, una empresa murciana se ha encargado de sustituir la madera del yugo por otra de mayor durabilidad y la restauradora municipal, Gemma Mira, ha procedido a la limpieza de la campana de bronce. El coste de su tratamiento, de unos 8.000 euros, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Elche.
La campana de 72 kilos de peso y 50 centímetros de diámetro llevaba expuesta en el altar de la iglesia desde el pasado jueves para que vecinos pudieran a contemplar la que es la campana más antigua de la ciudad.