Ximo Puig reclama pactos de Estado para la reforma de la financiación autonómica y el agua: “No se puede ser equidistante, debemos acordar para avanzar como país”
Pedro Sánchez se compromete a “garantizar el agua para siempre y ayudar al sector cerámico de Castellón”
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado hoy “la política de los hechos que representa el Partido Socialista y que soluciona los problemas de la mayoría de nuestro país” y ha afirmado que “mientras la derecha está en modo electoral, los y las socialistas estamos en modo solución trabajando por la gente real”. Así se ha manifestado el president Ximo Puig durante el acto celebrado en València en el que también han participado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, en el que ha reclamado nuevos pactos de Estado para la reforma de la financiación autonómica y para garantizar el agua para siempre.
En este sentido, Ximo Puig ha puesto en valor “el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en la política pues son el primer instrumento que tiene la gente y el primer espacio desde el que podemos cambiar la vida de los ciudadanos” y ha reafirmado que “la esencia municipalista representa lo mejor de los valores del PSOE”: “En cada rincón de nuestro país hay alguien que representa lo mejor de nuestro partido”.
En esta línea, el president ha destacado “el valor de la convivencia” y ha señalado que “el presidente Pedro Sánchez está haciendo todos los esfuerzos para solucionar los problemas y saturar heridas, que nos permitan a todos los españoles conocernos más y querernos más”. “Quien está en el enfrentamiento no quiere realmente a este país”, ha insistido.
Asimismo, el president ha celebrado que “gracias a las políticas progresistas que hemos puesto en marcha tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de España, hemos conseguido que la Comunitat Valenciana ahora ya no sea conocida por la corrupción sino por acoger la mayor operación industrial de la última década gracias a la instalación de Volskvaguen en Sagunto” y ha destacado que “el trabajo conjunto y el diálogo han contribuido a que nuestra tierra vaya a ser polo de movilidad sostenible del sur de Europa”.
PACTO POR LA FINANCIACIÓN Y EL AGUA
Por otro lado, respecto a la reforma de la financiación autonómica el líder de los socialistas valencianos ha reclamado “un esfuerzo para encontrar una solución para una cuestión que es fundamental para la Comunitat Valenciana” y ha apuntado que “estamos hablando de un tema de justicia social y de convivencia”, al tiempo que ha cuestionado que “quienes dicen ser patriotas pero se niegan a cumplir la Constitución, estén dispuesto a abordar la reforma que necesitamos”.
Además, en lo referente al Trasvase Tajo-Segura Ximo Puig ha subrayado que “tenemos derecho al agua de calidad y para siempre” y ha reclamado “agua para siempre en la Vega Baja con todos los recursos disponibles”: “Hemos superado la guerra del agua, no queremos eso, nosotros vamos a estar siempre en la vía del diálogo, con la máxima racionalidad y sin partidismos, para conseguir agua para nuestros agricultores”.
EL PARTIDO DE LA CONVIVENCIA
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que los socialistas “somos el partido de la convivencia y del diálogo” y ha anunciado que el Gobierno central “va a seguir garantizado el agua para toda la Comunitat Valenciana como siempre lo hemos hecho, con diálogo con los regantes y con la partida más alta de la historia para infraestructuras hídricas”. Además, también ha hecho referencia a la “cohesión territorial” para decir que es un “orgullo que la gigafactoría de Volkswaguen se vaya a instalar en Sagunt” y ha reconocido el esfuerzo y el trabajo realizado por Ximo Puig. Por último, ha anunciado que “el próximo 29 de diciembre se aprobará un nuevo paquete de medidas de ayudas para la industria gasointensiva y la cerámica”.
Sánchez ha destacado que el PSOE “es el partido que da respuestas a la gente, somos el gobierno de la gente que desde las alcaldías trabajamos por la justicia social”. De hecho, ha apuntado que “hemos dado una respuesta por la vía de la izquierda para recuperar la economía con justicia social” y ha recordado que “mientras que con el PP, en la anterior crisis financiera, hubo despidos masivos; ahora el gobierno ha protegido a la gente y a los trabajadores”. Por ello, ha destacado que “si hemos conseguido avanzar en derechos y nuestro país es el que más crece después de pasar una pandemia, un volcán, con DANAs o con una guerra, cómo será cuando el viento sople a favor”, se ha preguntado.
Por su parte, la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha hecho un llamamiento para “el próximo 28 de mayo salir juntos a disputar el partido luciendo los colores de la mayoría y vistiendo la camiseta de la gente que representa el PSOE”: “Hemos demostrado que la política que no deja a nadie atrás es la que nos hace avanzar y por ella vamos a ganar las próximas elecciones en España, en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de València”.