NACIONAL

Alejandro Soler: “El Gobierno moviliza 11.000 millones para mantener la actividad económica y el empleo”

Subraya que estas ayudas “van al corazón de las necesidades de empresas y autónomos ” y critica que el PP no apoye el decreto

El pleno del Congreso ha convalidado este jueves, sin el voto favorable de la derecha, el Real Decreto Ley 5/2021 de apoyo a la solvencia empresarial, con el que el Ejecutivo moviliza 11.000 millones de fondos públicos para aportar recursos a las empresas y ayudarlas a reestructurar su deuda tras la pandemia. El texto aprobado se tramitará como Proyecto de Ley por el trámite de urgencia.

El portavoz de Industria, Alejandro Soler, ha subrayado que dichas ayudas “van al corazón de las necesidades de las empresas y autónomos” y suponen una medida “sin precedentes”. Durante su intervención en el pleno, el diputado ha reprochado al PP que “se pongan en contra de unas ayudas extraordinarias para muchas empresas y autónomos, que además ustedes vienen pidiendo”. También ha criticado que los populares “vivan en campaña electoral desde el minuto cero”, en referencia a la presidenta del Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “con unas ayudas que sí llegan tarde”.

Igualmente, aseguró que esta iniciativa se une al resto de medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista que “viene ayudando desde el minuto cero de la pandemia  y sin parar”, con la puesta en marcha de los ERTE y los préstamos ICO, entre otras, con un total de “un millón de operaciones que han supuesto una financiación de 122.000 millones de euros”.

Soler ha explicado que las medidas aprobadas hoy “se darán a través de transferencias no reembolsables y ayudas directas a aquellas empresas y autónomos que son viables y que, sin embargo, han sufrido una importante caída de facturación, como consecuencia de las restricciones  que ha provocado la lucha contra la pandemia”.

Así, por un lado, el decreto contempla 7.000 millones de euros para ayudas directas a las empresas y autónomos, para el pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores financieros y no  financieros. En un segundo tramo se contemplan 3000 millones para la reestructuración de la deuda financiera con el aval del Estado, y en tercer lugar, figuran otros 1000 millones para la recapitalización de empresas, por medio de la sociedad estatal COFIDES. Unos fondos que se transferirán a las Comunidades Autónomas, mediante un convenio que se firmará en el plazo máximo de un mes.

Ayudas directas a empresas y autónomos de 7000 millones

En esta primera línea de ayudas dotada con 7000 millones, 2000 de ellos irán a Canarias y Baleares, las regiones más afectadas por las restricciones. Y serán ayudas para aquellas empresas y autónomos cuya facturación en 2020 haya caído más de un 30% respecto al año anterior.

“De esta forma, se otorgarán 3000 millones para los autónomos que tributan por estimación objetiva (por módulos) y de entre 4000 y 200.000 euros para el resto de empresas para el pago de costes fijos, deudas o facturas con proveedores”, indicó.

Igualmente, a las PYMES que tengan hasta 10 empleados se les podrá cubrir hasta un 40% de la caída adicional de ingresos (por encima del 30 %), y a las que tengan más de 10 empleados, se les podrá dar una ayuda de hasta el 20% de esa caída de ingresos.

“Las ayudas serán finalistas y se emplearán para pagar a proveedores y otros acreedores financieros y no financieros, así como para pagar costes fijos que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el de 31 de mayo de 2021”, ha puntualizado.

Son medidas que “se suman a los 24.000 millones ya transferidos por el Estado a las comunidades por la pandemia; van al corazón de las necesidades de las empresas y autónomos y no hay que devolverlas, situando a nuestro país a la cabeza de los países que han inyectado ayudas efectivas”, ha destacado Soler para dejar claro al PP que “suponen en España el 7,3% del PIB, frente a la media de la UE, que está en el 3,3%, o países como Francia o Italia, con el 6,4% y el 6% del PIB respectivamente”.

Fondos para reestructurar deuda y para recapitalización

El portavoz socialista incidió también en que se crea una segunda línea para la reestructuración de deuda financiera que está dotada con 3000 millones de euros y se estructura en tres líneas de acción: ampliación de plazos de vencimiento de los préstamos; conversión de estos en préstamos participativos y una tercera opción, excepcional, de reducción del principal de la financiación avalada durante la pandemia.

Por otro lado, resaltó que el texto crea un fondo de recapitalización de las empresas, dotado con 1000 millones de euros y gestionado por COFIDES, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Algo que viene a completar el que ya gestiona la SEPI, de 10.000 millones, y se dirige a la recapitalización de empresas de menor tamaño, que eran viables en 2019, y que se enfrentan actualmente  a problemas de solvencia”, matizó.

Finalmente, Soler respondió a los populares que “pese a ustedes, este Gobierno va a seguir trabajando y tejiendo la mayor red social de ayudas en este país, para frenar la pandemia y acelerar el proceso de vacunación. Y me da la impresión de que hagamos lo que hagamos a ustedes no les va a parecer bien, ya que parece que no es que no les guste lo que hace el Gobierno sino que estemos en el Gobierno”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar