COMUNITAT

La Generalitat pone en marcha el Plan de Acción en Salud Mental con 40 millones de euros para 2023 y acciones surgidas de la participación ciudadana que se desarrollarán hasta 2026

El president destaca que la Comunitat Valenciana “aspira a liderar un estado de bienestar avanzado” con una experiencia de democracia deliberativa pionera en España para abordar la salud mental

Subraya que “está en marcha la máxima contratación” de profesionales en salud mental, con más de 250 personas, y una ampliación de plantillas que está previsto que continúe en los siguientes ejercicios

La estrategia incorpora la habilitación de cuatro nuevos hospitales de día, el proceso para que todas las áreas de salud valencianas cuenten con uno y la activación de seis equipos móviles para la atención a domicilio, entre otras medidas

El plan incluye el impulso de plan de prevención del suicidio y la creación, a través de Labora, de un plan de empleo específico para personas con problemas de salud mental

La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental con una dotación de 40 millones de euros en 2023 y la incorporación inicial de 250 profesionales, a la que se sumarán nuevos refuerzos de plantilla en los siguientes ejercicios, para el desarrollo de la estrategia surgida de un proceso de participación ciudadana que permitirá desplegar acciones en este ámbito hasta 2026.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la apertura en el Palau del congreso ‘Temps de cuidar-se’, donde ha presentado las líneas del Plan de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas 2023-2026, cuyo punto de arranque fue la convención ciudadana celebrada en la primavera 2022 y en cuya elaboración también han intervenido el tejido asociativo, sociedades científicas, colegios profesionales y agentes sociales.

El responsable del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana “aspira a liderar un estado del bienestar avanzado” con una acción “potente, coordinada y eficaz” a partir de una “experiencia de democracia deliberativa pionera en España” que permitirá abordar las políticas públicas en materia de salud mental
con la “máxima participación y voluntad de acuerdo y consenso”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que esta estrategia consensuada “sitúa la salud mental en el centro de la agenda valenciana”, ya que se trata de un asunto “clave” sobre el que, durante mucho tiempo, ha primado el “tabú” del silencio y del que la sociedad valenciana debe hacer “causa común”.

“La Generalitat activa a partir de hoy una estrategia a cuatro años con la urgencia que la cuestión merece, con el consenso de la comunidad sanitaria y con todos los recursos necesarios: 40 millones de euros presupuestados en 2023 para desplegar las primeras acciones”, ha remarcado Puig.

Con este fin, se ha tenido en cuenta un criterio “primordial”, que es el de contar con “más personal para una mejor atención”. En este sentido, el president ha señalado que “está en marcha la máxima contratación de profesionales en salud mental, con más de 250 trabajadores que ya están siendo incorporados”, algo que “es solo el inicio, porque seguiremos ampliando la plantilla en los próximos ejercicios”.

Mejora de las ratios

El objetivo de estas acciones es, según ha destacado, “mejorar las ratios en atención primaria y atención psiquiátrica, acercar más la atención a quien lo necesite esté donde esté y ganar eficiencia con racionalización carga de trabajo para el personal sanitario”.

“Para conseguirlo, en este 2023 pondremos en marcha cuatro nuevos hospitales de día, iniciaremos el proceso para que todas las áreas de salud valencianas cuenten con uno, activaremos seis equipos móviles para la atención a domicilio, consolidaremos un plan de prevención del suicidio y crearemos, a través de Labora, un plan de empleo específico para personas con problemas de salud mental”, ha detallado el president

“Esas son las claves de la transformación de la sanidad pública valenciana: más recursos humanos, más infraestructuras específicas y una atención más transversal”, ha continuado.

Acciones concretas del plan

El plan está conformado por ocho acciones palanca. La primera de ellas consiste en la atención y apoyo específico para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes y, dentro de la misma, se prevé en 2023 la incorporación de seis equipos móviles de intervención comunitaria con la contratación de 24 profesionales, la puesta en marcha de un nuevo hospital de día infanto-juvenil ubicado en Canals con la contratación de 9 profesionales, la reforma y acondicionamiento de las instalaciones de dos nuevos hospitales de día infanto-juveniles en Sagunto y Gandia y la creación de una unidad residencial de acogida en crisis en la provincia de Alicante con la contratación de 18 profesionales. Durante la vigencia del plan de acción se plantean tres unidades residenciales de acogida en crisis, una por provincia.

La segunda acción palanca se centra en la atención y apoyo a las personas con gran sufrimiento psíquico, que se dirige a las personas con las formas más graves y duraderas de sufrimiento psíquico, es decir, las que necesitan un apoyo multiprofesional y continuado. Para ello, se plantea crear a lo largo de 2023 de nueve equipos de tratamiento asertivo comunitario, lo que supondrá la contratación de 54 profesionales, la creación de 3 unidades mamá-bebé, una en cada provincia, formadas por 6 profesionales, así como la creación de un hospital de día en La Pedrera-Dénia para intervenciones intensivas, que dispondrá de 8 profesionales.

Asimismo, a lo largo de 2023 se iniciará el proceso de adquisición y/o el acondicionamiento de las instalaciones para dos hospitales de día para intervenciones intensivas y complejas en La Alquería Blanca-Hospital La Fe y Alicante, dos unidades residenciales para intervenciones intensivas y complejas en València y en La Pedrera-Dénia, entre otras actuaciones.

Una tercera palanca va dirigida a personas con drogodependencias y trastornos de comportamiento, como ludopatía o adicciones tecnológicas de pantalla, y busca reforzar la red de unidades preventivas comunitaria de conductas adictivas, que dependen de Salud Pública y gestionan los ayuntamientos, con la contratación de 85 profesionales durante los años de vigencia del plan, entre otras medidas.

Una cuarta palanca busca que el colectivo de personas con gran sufrimiento psíquico, especialmente los más jóvenes, se conviertan en agentes de apoyo mutuo mediante su formación, capacitación y contratación. En este contexto, se considera prioritario un plan de empleo con diferentes medidas para lograr una mayor accesibilidad al mercado laboral.

Derecho a una atención personalizada

Asimismo, una quinta palanca se dirige a garantizar el derecho a una atención personalizada, digna y segura, sin demoras, cercana y que garantice su continuidad. En este ámbito se propone mejorar las ratios de los profesionales con la contratación de 63 profesionales en 2023 para atender lo antes posible a las personas con problemas de salud mental, hacer seguimientos adecuados, facilitar la atención por las tardes y mejorar la equidad entre departamentos o apoyar a los equipos de Atención Primaria y a otros niveles asistenciales mediante la contratación de 36 profesionales.

Por otro lado, la sexta palanca aborda el derecho a una información veraz y actualizada, para lo que se pretende crear una plataforma digital ágil, intuitiva y participativa que permita satisfacer estas necesidades y, paralelamente, difundir los servicios y recursos existentes en materia de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas.

Atención al suicidio

La séptima acción palanca se centra en la prevención de la enfermedad mental, las drogodependencias y las conductas adictivas y, específicamente, en un plan de prevención y atención del suicidio. Preferentemente, en el ámbito territorial comarcal, local o en barrios, es decir, a una escala micro, pero también en las escuelas, las universidades, las empresas y con la participación de toda la sociedad.

Finalmente, la octava palanca se centra en una gobernanza para rendir cuentas y que cuente con la máxima participación, e incluye acciones como la puesta en marcha de auditorías asistenciales y de derechos humanos o la creación de sistemas de coordinación y participación dentro de la Administración, entre otras.

El encuentro de este lunes, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha incluido varias mesas de debate en las que han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, así como representantes de diferentes asociaciones, y ha sido clausurado por el comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar