La investigadora del Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC) Marina Sanz- Martín ha recibido una ayuda de 125.000 euros de la multinacional de servicios financieros AXA para impulsar un proyecto que tiene como objetivo evaluar la exposición al riesgo climático de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo. Esta financiación, otorgada en el marco del programa AXA Research Fund, servirá también para estudiar la vulnerabilidad de las especies de pesca tradicional en la región.
Los océanos, que cubren el 70% de la superficie de la Tierra, desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la vida en el planeta. Proporcionan servicios ecosistémicos críticos, ayudan a regular el clima, generan el oxígeno que se respira y almacenan el exceso de carbono que se produce. Además de contribuir significativamente al mantenimiento de la economía mundial.
Determinar la exposición al riesgo climático de los ecosistemas marinos es crucial para desarrollar estrategias que fortalezcan la resiliencia de las comunidades. Estudios al respecto han demostrado que las áreas marinas protegidas pueden mitigar los efectos dañinos del cambio climático en los ecosistemas marinos, sostener la pesca a pequeña escala y restaurar las poblaciones sobreexplotadas.
“Gracias a la financiación del proyecto podremos avanzar en la inclusión de la perspectiva climática en la gestión de la pesca artesanal. Todo ello tendrá implicaciones socioecológicas que facilitarán desarrollar la resiliencia que necesitamos para hacer frente a la emergencia climática en la que vivimos”, ha declarado Sanz-Martín.
“Conocer la realidad de los efectos climáticos, disponer de datos que evidencien el daño de que estamos infligiendo a los mares es crucial no ya solo para crear conciencia, sino para desarrollar estrategias y establecer medidas que los hagan más fuertes y resistentes”, asegura Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España.
Las conclusiones de este proyecto proporcionarán a las administraciones información relevante para adoptar políticas adecuadas y efectivas de mitigación del cambio climático, preservación de los recursos marinos y gestionar mejor la pesca artesanal.