Nuestro Punto de Vista

El Pleno municipal aprueba el Presupuesto de 2023 que garantiza el crecimiento económico de Elche y la justicia social

El Pleno de noviembre ha aprobado en tiempo el Presupuesto Municipal de 2023 del Ayuntamiento de Elche, cuyo consolidado asciende a 246 millones de euros. Ha salido adelante con los votos favorables de los grupos que conforman el equipo de gobierno: PSOE y Compromís. Patricia Macià, concejala de Gestión Financiera y Tributaria, ha manifestado que “son unas cuentas reales, equilibradas, que no dejan de atender las necesidades más urgentes y que van a ayudar a seguir transformando esta ciudad como lo hemos ido haciendo desde los últimos siete años”. Sin embargo la edil ha reconocido que las cuentas estarán marcadas por la situación de crisis en el suministro energético  y debido a las consecuencias de la guerra.

Bajo los objetivos propuestos, Macià ha valorado que este Presupuesto tiene una “capacidad de financiación positiva, tanto para el Consistorio como para las entidades municipales y empresas públicas; el ahorro neto de las cuentas municipales es altamente positivo”. La previsión de ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 231,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,06% respecto a las previsiones iniciales de 2022. Todo ello a pesar de congelar impuestos, precios públicos e incluso suspender tasas.

Las transferencias corrientes, con una consignación de 77.147.287,56 euros, suponen un aumento del 11,91% respecto a 2022, destacando el incremento del 3,34% del Fondo Complementario de Financiación, así como la
consignación de la liquidación de dicho Fondo correspondiente al ejercicio 2021. Se incluye el Fondo complementario de Financiación de la Generalitat Valenciana y diversos programas de empleo, como el Taller de Empleo Elche XVI y los programas EXPLUS y EMPUJU. Además, se produce un incremento importante en las partidas relativas al Contrato Programa de Bienestar Social, que pasa de 6,1 millones euros a 9,5 millones de euros en 2023.

Las transferencias de capital se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, ascendiendo a 20.420.265,29 euros, que corresponden al Plan Edificant, con 14.941.210,81 euros, la estrategia DUSI, por 3.829.000,01 euros, así como las anualidades de 2023 del Plan Planifica de la Diputación de Alicante, por 364.308,95 euros. También se incluyen las anualidades de 2023 de tres proyectos financiados con los fondos Next Generation, por 1.282.745,52 euros. También se prevé concertar una nueva operación de crédito por importe de 13.724.880,55 euros, como fuente de financiación de inversiones de capital.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, Pimesa y Espais Verds asciende a un total de 246.006.916,80 euros en previsiones de ingresos y 245.323.395,69 euros en créditos de gastos, con un superávit acumulado de 683.521,11 euros. “Y ello con los impuestos, tasas y precios públicos por tercer año consecutivo y ha suspendido la tasa de mesas y sillas y de mercadillos”, ha recalcado Patricia Macià. Las aportaciones del Estado en concepto de participación de ingresos del IRPF y del Fondo Complementario de Financiación han aumentado para 2023 aunque no lo suficiente para compensar el gran incremento que han experimentado los gastos citados.

Los gastos financieros ascienden a 316.990,06 euros, que un 42,75% más, debido a la previsible subida de los tipos de interés, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para controlar la inflación.

El importe de las inversiones del Ayuntamiento, Pimesa y Espais Verds asciende a 45,6 millones de euros para 2023. La adecuación y reparación de espacios públicos para viales y aparcamientos, la demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 de San Antón, la anualidad de 2023 de las obras de construcción del Centro Social de Arenales, el leasing para la adquisición de vehículos de la Policía Local, las obras para la implantación de zonas de bajas emisiones, la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado Central, actuaciones en espacios peatonales o la asistencia técnica para la rehabilitación de la Torre de Ressenblanc, entre otras. Se incluye la anualidad 2023 de tres proyectos financiados con fondos Next Generation.

Las Transferencias de capital ascienden a 648.000 euros, lo que supone un incremento del 75,14%. Incluye las subvenciones destinadas a la rehabilitación y mejoras en la accesibilidad de viviendas, por 500.000 euros, a la adaptación de eurotaxis, por 20.000 euros y a las obras del almacén de la Asociación Integra-T, por 128.000 euros.

Para 2023, además, ” estamos obligados a pagar al Consorcio de Residuos Sólidos del Baix Vinalopó, un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. por importe de 1,5 millones de euros en aplicación de la nueva Ley de Residuos”, ha añadido Macià.

Además, el Presupuesto Municipal de 2023 incluye el coste de la incorporación de 17 autobuses híbridos a la actual flota de transporte público urbano, más la ampliación de cuatro nuevos vehículos, con los nuevos
servicios aprobados y el personal incorporado, repercutiendo un aumento del importe de dicho contrato en 2023. Las cuentas también contemplan la subida salarial del personal del Ayuntamiento en un 2,5% tal y como
establece el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, cobrando en la nómina de noviembre la subida del 1,5% más atrasos, lo que ha provocado que el capítulo de Personal aumente en un 2,9% y el de
bienes corrientes y servicios, un 14,12%, pasando de 84,8 iniciales a 96,9 millones de euros.

Esther Díez, portavoz del grupo Compromís, ha recalcado que las políticas de Bienestar Social continuarán protagonizando la inversión municipal para 2023, con partidas propias para teleasistencia, comedor social, servicio de ayuda a domicilio, alimentación en periodo vacacional o del programa de intervención comunitaria. Y que se consolidan aquellas destinadas a igualdad y diversidad. A cooperación al desarrollo, ha puntualizado, se destinarán 300.000 euros. Y que, en materia de servicios públicos, la limpieza y el transporte serán las principales áreas.

Además de las mejoras de la contrata de limpieza, gracias al Presupuesto de 2023, los autobuses urbanos experimentarán una reestructuración global de todas las líneas para hacerlas más ágiles y directas, mejorar las conexiones en el entorno del estadio de fútbol o crear la nueva línea M para sumar más de un millón de viajeros al año. Además, con la nueva contrata de autobuses a las pedanías, ha dicho Díez, se han aumentado los recursos dirigidos a este servicio en 156.090 euros, suponiendo una inversión total de 916.000 euros.

Relativo a la emergencia climática, el Presupuesto del próximo ejercicio posibilitará la redacción del Plan de Infraestructuras Verdes, el huerto urbano en el Hort de Travalón con más de dos centenares de microparcelas, la mejora de la accesibilidad a los autobuses urbanos y cerca de un millón de euros destinado a la mejora de la eficiencia energética, que se suman a iniciativas en trámites como el intercambiador de Doctor Caro, el sendero sur del río Vinalopó o la renovación de 5.000 luminarias del alumbrado público. Y, en economía y empleo, se destinarán 245.000 euros comercio y 400.000 euros a los programas Elx Emplea y Elx Emprende.

La edil Díez ha recordado que el Consell también ha incluido en el Presupuesto Autonómico de 2023 los 11 millones del bloque quirúrgico del Hospital General, los 4,2 millones de euros para la construcción del Centro de Salud Altabix-Travalón, los 4,6 del colegio La Paz de Torrrellano o un millón para el Palacio de Artes Escénicas de Carrús.

La inflación ha protagonizado el alza de los precios del suministro eléctrico, del coste del combustible y del coste de los materiales, provocando el aumento del importe en los distintos contratos municipales y proyectos de obras a ejecutar, viéndose reflejada en el presupuesto de 2023. “En este sentido, los costes energéticos que tiene que afrontar esta administración local de cara 2023 se han triplicado, han aumentado un 161%, pasando de 4,2 millones de euros a pagar 11,7 millones. Ello ha repercutido en tener que reducir los importes de otras partidas presupuestarias del capítulo II de Bienes Corrientes y Servicios”, ha afirmado Macià.

Aunque la concejala ha reconocido que todas las Áreas Municipales han sufrido rebajas, cerca de 17 millones de euros de más derivados de la inflación y de costes energéticos, entre otros, “hemos trabajado para que los convenios con todas las entidades, colectivos y asociaciones de toda índole de nuestra ciudad no sufriera ninguna rebaja, dejándolas con el importe del presente ejercicio, un importe que ha ido aumentándose a lo largo de la legislatura”, ha precisado la titular de Gestión Tributaria y Financiera. Pero ha destacado que se
contemplan nuevas partidas como el Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes, con un millón, que, sumando al SAD y SADIF municipal, la ayuda a domicilio asciende a 4,2 millones de euros.

Igualmente, con el remanente se incluyen las partidas de ayudas al IBI y de Emergencia Social para que tengan el mismo importe del presente ejercicio, 400.000 euros y 1,5 millones, respectivamente. Asimismo, aumentar a 1,4 millones de euros a incrementar la productividad y la partida de ayudas médicas para los trabajadores municipales. “Una vez liquidemos el presupuesto de 2022 en marzo y conozcamos el remanente de Tesorería, pondremos en marcha una modificación presupuestaria para poder restablecer los importes que deben tener aquellas partidas que se han visto recortadas”, ha asegurado Macià.

Las enmiendas a la totalidad de los grupos VOX y  Partido Popular al Prespuesto Municipal de 2023 han sido rechazadas, así como las 77 enmiendas presentadas por esta última formación, ya que según el PSOE y Compromís, algunas de las mismas no se ajustan a la ley.