La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia ha comenzado el acto agradeciendo a la ejecutiva provincial el respaldo al trasvase Tajo- Segura, que afirma es irrenunciable para la ciudad de Orihuela “somos huerta y nacimos de la huerta, no se entiende el desarrollo de nuestra tierra sin el agua”.
Gracia, también diputada provincial, ha asegurado que reivindicamos el trasvase desde el dialogo, mientras el PP utiliza el agua y la Diputación de Alicante como plataforma partidista, “nuestra acción política tiene fondo, y el Trasvase, los regantes y el sector agrario tiene aliados, y los tiene en el partido socialista”.
Joaquín Hernández, Secretario General del PSPV PSOE en la comarca de la Vega Baja ha señalado que estamos aquí reivindicando los intereses de los regantes de nuestra tierra, “frente a otros que buscan el enfrentamiento y división mirando intereses políticos, nadie defenderá el trasvase como los socialistas”. Para mantener nuestra actividad agrícola y económica, necesitamos seguir creciendo, trabajando y prosperando y eso es lo que estamos haciendo con la política del Consell de Ximo Puig, “garantizando estabilidad al sistema”. El también diputado provincial ha recordado que “el mensaje de confrontación del Partido Popular, no trae ninguna gota de agua a nuestra tierra”
Por su parte, Rosa Guillen, secretaria de Políticas de Agua en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV PSOE ha recordado que el 14 de mayo 2022, en Los Montesinos, los socialistas también nos reunimos para para hablar del agua y defender firmemente el trasvase y explicamos a la ciudadanía que trabajaríamos por un acuerdo en materia de agua, anteponiendo lo intereses de los regantes y de la sociedad alicantina y de la Vega Baja, “acuerdo que hemos llevado a término y por eso estamos aquí hoy” pero reconociendo el liderazgo ejercido por nuestro President Ximo Puig, “que ha hecho más en 8 años por la Vega Baja que el Partido Popular en 20 años, los socialistas seguimos trabajando en el horizonte de que nuestra provincia tenga agua suficiente y para siempre”.
Roger Llanes, Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, después de tantos años podemos ser optimistas, pues con criterios técnicos y sin ruido, nos congratulamos de sentar las bases de un futuro, “haciendo política de agua y no política con el agua”.
Llanes también secretario de agricultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, ha puesto en valor que se ha conseguido un hito importante ante un asunto de tal relevancia, que el martes el Consejo Nacional de Agua refrendará el martes próximo, y supone un reconocimiento a buena parte de las demandas que se planteaban desde la Generalitat Valenciana, “se abre un escenario de esperanza y alivio para los regantes y todo el sistema agroalimentario de la Vega Baja. El agua del tajo seguirá abasteciendo a los regadíos alicantinos”.
El acto ha sido clausurado por el secretario general del PSPV PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, que ha manifestado que fruto del esfuerzo y del trabajo compartido, llegamos a un punto de dialogo, de encuentro y por ello ha agradecido el “esfuerzo titánico realizado por Acaldes y por la Generalitat con Roger Llanes y Paco Rodríguez Mulero”. Soler ha señalado que esta medida, nos da alivio para seguir trabajando y tener garantizado el suministro hídrico para los agricultores de nuestra tierra, “nos ofrece un futuro esperanzador para la agricultura de la provincia de Alicante”.