DestacadoPROVINCIA

Vicente Arques: “¿La Diputación de Alicante se ha convertido en una inmobiliaria?”

El Grupo Socialista de la Diputación traslada sus propuestas para los presupuestos 2024

El portavoz del PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante, Vicente Arques, ha vuelto a hacer un llamamiento al presidente de la corporación provincial, Toni Pérez, para iniciar “las conversaciones necesarias” destinadas a la elaboración de los presupuestos de la Diputación provincial para 2024.

El portavoz socialista ha manifestado que “por otro lado que la ejecución presupuestaria de la Diputación a 30 de septiembre fue del 33%. Si lo trasladamos a 30 de diciembre será del 44%. Tan solo 4 de 10 euros se gastan en la Diputación provincial de Alicante, de los cuales 3 son en capítulo 1 personal y en capítulo 2 gasto corriente. El nivel de inversión de la Diputación provincial de Alicante ahora mismo está en un 10%. Es intolerable que tengamos 300 millones de euros en entidades bancarias.”.

Arques ha afirmado que “hay que recordar que la Diputación se constituyó el 2 de agosto y con en referencia al mandato 2019 de 2023, la Constitución de todos los órganos autónomos se ha retrasado dos meses. En la Constitución de 2019 los órganos autónomos se constituyeron en la última semana de septiembre y en el mes de octubre. Con este mandato, con Toni Pérez, se han constituido todos los patronatos y resto de organismos en la última semana de diciembre. Por tanto, el retraso y la paralización de la Diputación provincial de Alicante es tangible”.

Arques ha propuesto que “para el presupuesto 2024 tenemos tres acciones claras. La primera acción es cambiar el procedimiento de gestión del Plan Planifica, del Plan + cerca y del resto de planes. Están ejecutándose las obras a 3 y 4 años con un retraso debido a la dificultad de los propios ayuntamientos de gestionar la licitación porque la diputación no permite que los ayuntamientos liciten las obras”. Por otro lado “queremos llamar la atención en que el contrato marco con Iberdrola de la Diputación provincial de Alicante, que caduca en septiembre, nos obliga a los ayuntamientos a pagar la luz más cara que los ciudadanos. Es un convenio Marco que se firmó hace dos años con unas características propias por la guerra de Ucrania, Rusia y que ahora mismo los ayuntamientos están soportando gastos superiores a cualquier vecino”.

Y por último, Arques ha comentado que “los socialistas queremos llamar la atención sobre la estrategia de la Diputación. El presidente de la Diputación está hablando continuamente que su objetivo es ayudar a los municipios con menor población, pues decirle que disponer o presupuestarse 65 millones de euros para un palacio de congresos en Alicante, comprar una sede en Elche por 7 millones de euros y dotar presupuestariamente 5 millones de euros para un edificio en Benidorm, que todavía no tienen, estamos hablando de 77 millones de euros. Si su prioridad es ayudar a municipios de menor población y sin embargo presupuestas 77 millones de euros para 3 municipios de gran población. Mi pregunta es, ¿la Diputación Provincial de Alicante es una inmobiliaria?, se dedica a comprar edificios para los grandes municipios, con 77 millones de euros puede atender a 77 municipios de menor población, a 1 millón de euros por municipio”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar