El edil de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Vicente Alberola, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación, han asistido en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, a la Gala del Centenario del Elche CF en la que el club ha presentado algunos de los actos organizados con motivo de esta efeméride.
Un evento en el que han estado presentes los capitanes de la actual plantilla, cuerpo técnico, directiva, patrocinadores, aficionados y multitud de ex jugadores del club franjiverde, y en el que se ha hecho un recorrido por la historia de un club que celebra su centenario en la máxima categoría del fútbol nacional.
Tal y como ha destacado Alberola en su intervención, “el Elche es un club que desde sus inicios siempre ha estado vinculado al pueblo ilicitano, muestra de ellos es que se fundó en la cueva en la que se guardaba la pólvora para celebrar la Nit d l’Albà, era el preludio de que club y afición iban a caminar juntos cogidos de la mano”.
El concejal ha destacado que “a lo largo de su historia, el Elche CF ha pasado por todo tipo de circunstancias, muchas alegres y otras no tanto, pero en todas, el pueblo de Elche ha estado junto a su equipo”.
Alberola ha recordado como a principios de los 50, el Elche ya se encontró con la primera piedra en el camino, y el club emergió con la creación de la Cooperativa. “Los primeros descensos de Primera, la larga travesía en 2ª B, el descenso administrativo, los dramáticos días del Oviedo y del Cádiz, etc., fueron contrariedades a las que tuvo que hacer frente el club sabiendo que el pueblo de Elche iba a estar siempre a su lado”, ha dicho, añadiendo que “también pueblo y equipo han andado juntos en las alegrías, la propia creación de la Cooperativa, los ascensos, la final de copa, las 24 temporadas en Primera, las construcciones de Altabix y posteriormente el Martínez Valero, y siempre Elche y el Elche juntos en la aventura”.
Alberola también ha recordado escenas ligadas a la historia del club como “aquella foto en casa de nuestros abuelos de un equipo de fútbol vestidos con una extraña vestimenta junto a una del pueblo de los años 50, la liturgia del café en el Nobel antes de partir hacía Altabix, a Coloma lanzando al aire su gorra cuando el Elche marcaba un gol, el olor a pólvora de la traca del Tarolo antes del encuentro, las meriendas post-partido en Canterelles, el Sepia o el Trinquete, los ascensos, las permanencias y siempre Elche y el Elche juntos. Hoy nuestra ilusión está viva, prueba de ello es que vemos esta temporada récord de abonados, aficionados de fuera de nuestra ciudad y algo que me llama mucho la atención, muchos niños y niñas ataviados con el uniforme del Elche CF cuando antes se vestían del Barça o el Madrid”.
“No dejemos que esta aventura acabe nunca. Que sean muchos los centenarios que pueda cumplir el Elche CF, aficionados, prensa, dirigentes, jugadores, cada uno en su responsabilidad, porque como dicen mis vecinos de localidad “Pasa el tiempo, pasa la gente, jugadores y presidentes y nosotros Elche y el Elche siempre presentes y te animaremos hasta la muerte”, ha concluido el concejal, quien ha finalizado su intervención con el cásico ‘Mucho Elche’.
Durante el acto se ha llevado a cabo el reconocimiento a jugadores de otras épocas y ha habido un emotivo recuerdo para los franjiverdes ausentes con la proyección de un vídeo.
Y tras las palabras del presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, ha llegado el momento más esperado de la tarde, la presentación del Himno del Centenario del Elche CF, creado por el grupo ilicitano ‘Diagnóstico Binario’.
Por su parte, el presidente del Elche CF ha mencionado algunas de las actividades previstas entre las que destacan charlas organizadas con la cátedra Pedro Ibarra de la UMHE, un acto institucional junto con el Ayuntamiento, actividades para escolares y la intención de traer al Martínez Valero un partido de la Selección Española, a ser posible de clasificación para la Eurocopa 2024, en el mes de marzo.