DestacadoELCHE

Un presupuesto para 2023 consecuente con la situación de las familias y empresas y que garantiza el crecimiento económico de la ciudad y su transformación

El alcalde, Carlos González, dice que “son unas cuentas orientadas a promover la justicia social, impulsar el empleo y continuar mejorando los servicios públicos y los equipamientos colectivos, avanzando en la descarbonización de la ciudad”

El presupuesto total es de 277,6 millones de euros, que significa 1.180 euros de gasto medio por habitante, mientras que la inversión total del sector público municipal asciende a 45,6 millones de euros

“Es un buen presupuesto porque garantiza los servicios de calidad y que entiende que lo público es garante de la justicia social”, asegura Esther Díez

Patricia Macià destaca que “a lo largo de esta legislatura hemos amortizado toda la deuda pendiente que había en años anteriores, un total de 119 millones de euros que amortizamos sin dejar de prestar servicios y sin subir impuestos”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy inicialmente el Presupuesto Municipal 2023. Unas cuentas cuyas líneas generales han sido explicadas hoy por el alcalde de Elche, Carlos González, por la portavoz Esther Díez y por la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià.

El presupuesto municipal asciende a 277,6 millones de euros y, tal y como ha explicado Carlos González, “es consecuente con la situación económica general de las familias y las empresas”. El alcalde ha añadido que “es un presupuesto muy realista que está dirigido a avanzar en la transformación urbana que está experimentando Elche y, sobre todo, a impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad”.

El alcalde ha aclarado que, tras esta aprobación inicial, está previsto que la aprobación definitiva del Presupuesto 2023 en el próximo pleno ordinario, el 28 de noviembre.

El regidor ha definido el presupuesto como inversor, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado. “Orientado a promover la justicia social, impulsar el crecimiento económico y el empleo, continuar mejorando los servicios públicos y los equipamientos colectivos y a avanzar en la descarbonización de la ciudad”, ha señalado.

Tal y como ha indicado el alcalde, el presupuesto total asciende a 277,6 millones de euros, que significa 1.180 euros de gasto medio por habitante.

La inversión total del sector público municipal (ayuntamiento y empresas municipales) asciende a 45,6 millones de euros, unos 192 euros de inversión por habitante.

Por desglose, el presupuesto total del sector público es de 231,7 millones de euros; Visitelche 2,3 millones; Pimesa 16,3 millones Aigúes d’Elx 31,6 millones.

La inversión total es de 45,6 millones de euros: 35,6 millones corresponden al ayuntamiento; 8,8 millones de euros a Pimesa y 1,1 millones a Aigües d’Elx.

Cuentas condicionadas por el impacto de la inflación

Carlos González ha destacado que la elaboración de las cuentas municipales ha estado muy condicionada por el impacto de la inflación, alza continuada de los precios generada por la crisis energética a causa de la Guerra de Ucrania.

“El presupuesto se sustenta sobre tres pilares fundamentales como son una situación financiera absolutamente saneada, la moderación fiscal con la congelación de impuestos y la inversión pública como motor económico de la ciudad y como motor de la transformación urbana”, ha declarado González.

El alcalde ha destacado que “la tasa de endeudamiento actual del Ayuntamiento es del 21%, lo que se traduce en cifras en 27,4 millones de euros, pero que, en realidad, tenemos dispuestos préstamos por 5,4 millones de euros en este momento”, y ha recordado que “en 2015 partimos de una deuda de 119 millones de euros que hemos reducido hasta 27,4 millones de deuda total.

Moderación fiscal

En cuanto a la congelación fiscal ha recordado que este es el séptimo presupuesto con impuestos, tasas y precios públicos congelados, “y esto se traduce en cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana como que pagamos los mismo por el IBI que en 2014, el mismo billete de bus o el mismo importe de la tasa de basuras o del precio del agua”.

Y a ello se suma que en estos momentos hay tasas que están suspendidas como la de mesas y sillas y la de mercadillos en atención a una situación económica especial.

Presupuesto inversor

Otro de los pilares del presupuesto, según ha explicado el alcalde, es su carácter inversor.

“Se trata de un presupuesto muy inversor para continuar avanzando en esa gran transformación urbana y para continuar impulsando ese dinamismo económico y del empleo de la ciudad”, ha dicho González.

El alcalde ha destacado las inversiones previstas en educación, en equipamientos deportivos y sociales en la ciudad y las pedanías, en movilidad, en infraestructuras hidráulicas y también en regeneración urbana.

Entre los proyectos más importantes en cuanto a inversiones se refiere, el alcalde ha mencionado el nuevo Conservatorio de música, el colegio público Els Arrels, el centro de educación especial Virgen de la Luz, las ampliaciones de los colegios de La Baia y El Altet, reforma del Pont del Bimil.lenari, el pabellón polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio, la adquisición de nuevos autobuses eléctricos, los centros socioculturales de las pedanías, el derribo de los bloques de San Antón y creación del cuarto bloque, la modernización de la flota de coches de la Policía Local o proyectos tan importantes como el del Mercado Gastronómico Cultural sobre el antiguo mercado central (cuya redacción del proyecto está contemplada en este presupuesto).

Priorizar políticas sociales

En la misma línea que el alcalde, Esther Díez ha señalado que “este presupuesto, si bien está marcado por la inflación, seguimos proyectando los ejes que determinamos al inicio de la legislatura, priorizando las políticas sociales, manteniendo los servicios públicos de calidad, avanzando y consolidando ese modelo de municipio verde y continuamos apoyando al tejido económico local”, ha manifestado Esther Díez, quien ha explicado que los 9,8 millones de euros de inversión social del Presupuesto de 2023 permitirá atender a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y seguir comprometidos con una veintena de entidades sociales “clave para dichas políticas de inclusión”. De hecho, las partidas de Igualdad y LGTBI crecerán un 21% y se proseguirá apostando por la cooperación al desarrollo.

Las inversiones clave relativas al próximo presupuesto servicios públicos, ha subrayado, la limpieza y la movilidad, que se incrementan un 9% y 13%, respectivamente, con motivo de la nueva contrata de limpieza que introduce mejora de forma progresiva y nuevos vehículos del servicio de autobuses amén de la puesta en marcha de nuevos servicios como la línea M.

Díez ha indicado que se destinarán 11,8 millones de euros a modernizar y consolidar la ciudad verde en el ámbito de la movilidad con ocho autobuses eléctricos y servicios, en parte gracias a los Fondos Next Generation con actuaciones como la electrificación de la flota, su digitalización, zonas de bajas emisiones o la accesibilidad de las paradas.

Asimismo, ha señalado que se crearán nuevas partidas, como en el caso del Plan de Infraestructuras Verdes al que se destinarán 100.000 euros “con la meta de renaturalizar la ciudad”, y que actuaciones estratégicas como la rehabilitación de Porfirio Pascual, la segunda convocatoria de fondos de movilidad y e inversiones en el ámbito turístico, se podrían captar 20 millones de euros.

Igualmente, ha dicho que aprobar este presupuesto hoy refleja “la cohesión de este Gobierno municipal” y ha aludido a los convenios con el comercio local y con el medio rural, a las partidas para generar empleo de calidad, a la regeneración de San Antón, a las inversiones educativas de la mano del Consell que ascienden a los 15 millones de euros, a las relativas a materia deportiva de más de 10 millones para infraestructuras o el Pabellón de Carrús Oeste con fondos EDUSI. También las ayudas del IBI, que pasarán de 350.000 a 500.000 euros.

“Es un buen presupuesto porque garantiza los servicios de calidad del día a día y que entiende que lo público es garante de la justicia social y que continuará con la transformación más pronunciada que ha registrado el municipio en década”, ha manifestado Díez, cuyo objetivo prioritario del Equipo de Gobierno, máxime en la actual coyuntura económica, es “reducir las desigualdades y que Elche sea una localidad con los mejores estándares de calidad para vivir”.

Recorte de deuda sin destruir servicios ni subir impuestos

Por su parte, la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha expuesto con detalle cada una de los capítulos del presupuesto.

“A pesar de las circunstancias que se han dado como una pandemia y una situación de inflación a causa de una guerra, este Equipo de Gobierno ha elaborado en noviembre un presupuesto serio”, ha declarado Macià.

La concejala ha destacado la importancia que para la elaboración de los presupuestos ha tenido el incremento en un 5% de la participación en los tributos del Estado y del 18,9 %, en concreto del IRPF.

“Somos un ayuntamiento con una capacidad de financiación positiva, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria a pesar de estar en suspenso las reglas fiscales, y tanto el ayuntamiento como las empresas públicas tenemos una capacidad de financiación positiva”, ha señalado Macià.

La concejala ha señalado que “a lo largo de esta legislatura hemos amortizado toda la deuda pendiente que había en años anteriores, un total de 119 millones de euros que amortizamos sin dejar de prestar servicios y sin subir impuestos”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar