DestacadoELCHE

La concejalía de Políticas Inclusivas impulsa un proyecto para el fomento de la salud comunitaria en los diferentes barrios de Elche

El edil del área, Mariano Valera, destaca que el objetivo es facilitar herramientas a la población

La Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales, y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche ha vuelto a impulsar el Proyecto ‘Conduce tu salud II’. Propone un modelo de salud comunitaria basada en activos, con un enfoque positivo, participativo y propositivo, donde la propia ciudadanía se convierte en promotora de la salud en su comunidad.

El edil del área, Mariano Valera, ha presentado la iniciativa acompañado de las agentes de salud Rachida y
Mercedes. Ambas, junto a profesionales de salud pública y atención primaria, de Proyecto Hombre, Alumnos del CEU Cardenal Herrera y de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPPCA), van a acercar esta propuesta a las vecinas y vecinos del municipio.

Según ha recordado Valera, “el Ayuntamiento de Elche está adherido a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud”. Además es miembro de la Red Xarxa Salut de la Generalitat Valenciana desde 2017. Desde entonces ha desarrollado actuaciones en el ámbito de la salud, principalmente desde la Mesa Intersectorial de Salud”.

Uno de los objetivos que persigue este proyecto es formar al vencindario de los barrios como agentes de salud comunitaria. “Se busca favorecer la promoción de la salud y que las personas aumenten el control sobre ésta y mejorarla. También se le proporcionan herramientas a la población para identificar las conductas para
promover y proteger la salud, prevenir las conductas de riesgo y facilitar el acceso de la población a la información y recursos sanitarios, favoreciendo su capacidad para utilizarlos con eficacia y en beneficio de su empoderamiento para la salud”, ha explicado el edil.

La iniciativa se extenderá desde el 11 de octubre al 4 de noviembre y contará con un servicio de información móvil que se instalará en los diferentes barrios y mercadillos: Plaza Barcelona, Palmerales, Altabix, Los Labradores y Plaza Madrid. Se informará a la población sobre los hábitos saludables, el cuidado de la salud mental, prevención del cáncer de mama y cáncer de colon, además de enfermedades cardiovasculares, salud bucodental y el abordaje de adicciones.

Asimismo, se incorpora una perspectiva de género en todas las acciones planificadas para poder trabajar la salud de mujeres y hombres de la comunidad en igualdad de condiciones.

Además de estas acciones, la propuesta contará con dos representantes de los grupos sociales más desfavorecidos que serán formados para acercar a la ciudadanía de Elche a un modelo de salud comunitario, positivo y participativo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar