La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por el alcalde, Carlos González, ha dado a conocer hoy el fallo de los Premios Ciutat d’Elx 2022, concurso literario de la Concejalía de Cultura y de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA-Elx) del Ayuntamiento de Elche. La obra ‘Terra tremolosa de mi’, del ilicitano Josep Manuel Agulló i Pastor, ha sido la ganadora del Premio de Poesía Festa d’Elx. Mientras que ‘D’un silenci antic i molt llarg’, del alginetino Urbà Lozano Rovira, del Premio de Narrativa Antonio Bru.
Tal como ha explicado Antón, el jurado del Festa d’Elx, compuesto por Laura Martín, Sandra Montserrat y Victòria Cremades, ha escogido por consenso el poemario de Agulló i Pastor, presentado bajo el pseudónimo de Minnaloushe, por su sensibilidad y tratamiento de la temática; un elogio profundo a Elche, su geografía humana y territorial con un lenguaje natural sobre el cual demuestra un buen conocimiento, amén de la conexión entre memoria y presente, con unas apasionadas descripciones y un lirismo elevado que
convierten la propia lectura en una experiencia poética, pero también de conocimiento. “Es un homenaje consciente a Elche y todo lo que envuelve a la localidad”, ha expresado la responsable municipal.
En cuanto al Antoni Bru, el jurado integrado por Josep Colomer, Míriam Salvador y Tudi Torró ha decidido, también por unanimidad, reconocer el trabajo de Lozano Rovira, bajo el pseudónimo Bernardí Gosp y el lema ‘És fum es fam’, por tratarse de una novela bien escrita y contextualizada, sobre la historia de dos familias desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad, que refleja con claridad cómo era la cotidianeidad durante el conflicto y cómo lo que vivieron las anteriores generaciones determina nuestro futuro. “Destaca el magnífico trabajo de documentación hecho por el autor, especialmente en el lenguaje, que diferencia la manera de hablar de cada pueblo donde transcurre la acción”, ha indicado la concejala.
El año pasado se superaron todas las expectativas de participación en el Ciutat d’Elx, y en este 2022 se ha vuelto a incrementar la cifra de originales que optaron a ambos galardones. Se han presentado 122 obras,
concretamente 82 de poesía y 40 de narrativa. En términos globales, los jurados han valorado positivamente la cantidad y la calidad de los textos, subrayando la diversidad de temáticas y el oficio de la mayoría de los
autores, confirmando de esta manera que el Ciutat d’Elx cuenta con un nivel consolidado que atrae a escritores con diferentes registros y de todo el ámbito lingüístico.
Los premios Festa d’Elx y el Antoni Bru están dotados de 4.000 y 8.000 euros, respectivamente, además de la publicación de ambas obras por parte de Edicions Bromera.