ELCHE

Carlos González: “Hay que acabar con la venta a pérdidas y hacer que la agricultura y vuestro trabajo se retribuya con justicia”

El alcalde de Elche apuesta por la Ley de la Cadena Alimentaria y reafirma su apoyo al Trasvase Tajo-Segura “defendiéndolo con uñas y dientes” en la entrega del XVIII Premio Agricultor del Año 2021 organizada por Asaja

Clara Guilló, cultivadora de tomates en La Baia, ha sido galardonada por su carácter emprendedor y su contribución al relevo generacional en la agricultura

La cadena de precios en la agricultura y los aportes de agua al campo han sido dos de los principales temas abordados anoche en las distintas intervenciones con motivo de La Nit del Camp d’Elx, el acto de entrega del XVIII Premio Agricultor del año, concedido por Asaja-Elche, que en esta edición ha sido para Clara Guilló, cultivadora de tomates en La Baia, “por su carácter emprendedor, su contribución al relevo generacional en el sector agrario y por ser ejemplo de liderazgo de la mujer en una actividad tradicionalmente dirigida a hombres”.

El galardón ha sido entregado por el alcalde de Elche, Carlos González, y por el presidente de Asaja-Elche, Pedro Valero, durante un acto previo a una cena que también ha contado con la presencia del presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, del concejal de Medio Rural, Felip Sánchez, de miembros de la Corporación Municipal y de representantes de distintas entidades, entre otras personalidades.

“Considero imprescindible una aplicación estricta y rigurosa de la ley de la Cadena Alimentaria que favorezca que los agricultores cobréis precios justos por vuestros productos y en definitiva por vuestro trabajo. Creo que esta ley pondrá fin a esta situación inadmisible que se vive en el Campo d’Elx y en general en la agricultora española. Hay que acabar con la venta a pérdidas y hay que hacer que la agricultura y el valor de vuestro trabajo se retribuya con justicia, creo que vamos en la dirección correcta”, ha señalado el alcalde sobre este polémico asunto, abordado momentos antes por el presidente de Asaja-Alicante.

En relación con los aportes de agua, tema también tratado por los representantes de la asociación agraria, Carlos González señaló: “Digo aquí ante todos vosotros lo mismo le diría a la ministra o a cualquier miembro del Gobierno si estuviera esta noche, “el Trasvase Tajo-Segura es para el Camp d’Elx, para el Sur de la provincia de Alicante, absolutamente esencial, y por lo tanto, para nosotros, es imprescindible y es irrenunciable. Y lo digo con contundencia y con claridad, sin estridencias, sin sobreactuaciones, el Trasvase es esencial para esta tierra y no vamos a renunciar a él. Por lo tanto, el Gobierno, que tiene que aprobar antes de final de diciembre el Plan Hidrológico de Cuenca, tiene que respetar y atender la necesidad de esta tierra. Necesitamos que se aporte agua para seguir haciendo de la agricultura una actividad imprescindible para el desarrollo social y económico. Reafirmo mi apoyo como alcalde de Elche, defendiendo con uñas y dientes, al Trasvase Tajo-Segura”.

El regidor ilicitano apeló al consenso buscando acuerdos entre partidos políticos y comunidades autónomas para dar una solución definitiva a unos aportes de agua que garanticen el futuro de la agricultura.

Por su parte, Pedro Valero, puso sobre la mesa asuntos como el desarrollo de una ordenanza del medio rural, la retirada de los plásticos que genera la actividad agraria o la regulación de las quemas agrícolas, ante los que el alcalde se comprometió a dar un impulso y buscar soluciones cuanto antes.

La agricultora galardonada apostó por el negocio familiar que en la actualidad es una explotación de 7.000 metros cuadrados de cultivo hidropónico o sin tierra de tomates. Clara Guilló dedicó, emocionada, el premio a su abuelo y a su padre. Clara representa, como se puso de manifiesto durante la entrega del premio, “la evolución del cambio de rol en un sector tradicionalmente liderado por hombres, constituyéndose como líder y responsable de su propia explotación”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar