PROVINCIA

Toni Francés: “Los presupuestos de 2021 deben ser los más empáticos con los ayuntamientos de la historia de la Diputación”

Francés se congratula de que todos los grupos políticos hayan apoyado la propuesta socialista de abrir un espacio de trabajo para la elaboración de los presupuestos del próximo año

La moción obliga al equipo de gobierno a presentar una propuesta calendarizada de reuniones, así como la remisión de informes provinciales a todos los grupos para el análisis y la elaboración de propuestas

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, por unanimidad, de la moción del grupo socialista con el fin de que se abra un espacio de diálogo y consenso de cara a los presupuestos de 2021. “Estamos obligados a hacer los presupuestos más empáticos con los ayuntamientos, y los vecinos y vecinas a los que atiende, de toda la historia”, ha afirmado.

En la moción aprobada, los socialistas señalan que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 “ha obligado tanto al sector público como al privado a adaptar sus objetivos y proyectos tanto a la emergencia sanitaria, como a las consecuencias que a nivel social y económico afectan a nuestra sociedad”.

“Desde el plano de las instituciones públicas, hemos podido comprobar cómo, a partir del pasado mes de marzo, han saltado por los aires muchas de las previsiones con las que iniciamos este año 2020. Las hojas de ruta de las diferentes administraciones, asentadas en sus respectivos presupuestos, se han visto alteradas por la necesidad de volcar el máximo esfuerzo a luchar contra la pandemia, a aliviar los múltiples efectos dañinos a los que se expone nuestra sociedad y adaptarnos a una nueva normalidad”, señala.

Y en lo que se refiere a la Diputación de Alicante, la moción indica que “esta alteración de la hoja de ruta de la institución se ha visualizado con claridad en el presupuesto de este año 2020, el cual se ha visto alterado con catorce modificaciones de crédito por un valor que, hasta la fecha, ronda los 33 millones de euros. Y la gran parte de estas modificaciones han tenido como objetivo la conciliación entre el presupuesto de la institución con las exigencias del momento complicado que vivimos”.

En este sentido, Francés ha señalado que “estas modificaciones de crédito, en la mayoría de sus casos, han estado precedidas de diálogo y consenso de todos los grupos políticos. En ocasiones, las iniciativas que han provocado dicha adaptación del presupuesto han emanado del equipo de gobierno, otras han tenido su origen en iniciativas de los grupos de la oposición”, avanzando que “esto habla bien de la capacidad que los diferentes grupos políticos hemos demostrado para situar los intereses de la provincia, sus municipios y sus diferentes sectores, por encima de los partidistas. Hemos sido capaces de aprovechar las oportunidades que siempre ofrece el consenso”.

Por ello, Francés ha señalado que “dadas las circunstancias, parece más que necesario abrir un espacio de diálogo y reflexión de todos los grupos políticos para situar sobre el papel, de manera consensuada, las prioridades.  Un lugar de encuentro en el que lanzar propuestas viables e innovadoras de cara a la elaboración de los presupuestos de la Diputación de Alicante para el próximo ejercicio del año 2021. Unos presupuestos que tendrán que ser, posiblemente, los más empáticos de su historia, especialmente con los ayuntamientos, y los vecinos y vecinas a los que atienden”.

Es por ello que la propuesta, aprobada por unanimidad, señala que con el fin de comenzar a trabajar los presupuestos de la Diputación de Alicante para el año 2021, “desde el equipo de gobierno en la institución provincial se creará un espacio de trabajo con la participación de todos los grupos políticos, en el que, tras el análisis de la situación provocada por la pandemia, aportar iniciativas y propuestas”.

Del mismo modo, obliga a que, con la máxima celeridad, se hará llegar a los diferentes grupos políticos una propuesta calendarizada de reuniones, y se harán llegar a todos los grupos políticos cuantos análisis e informes sean necesarios con el fin de contar con el máximo de elementos de juicio para las aportaciones.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar