PROVINCIA

Alejandro Soler: “El PP una vez más llega tarde para planificar la movilidad en la provincia de Alicante”

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Alejandro Soler, afirma que “el impulso dado por Ximo Puig a la Movilidad de la Provincia de Alicante no tiene precedentes”

El secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha afirmado que el PP, “llega tarde a planificar la movilidad de la provincia de Alicante, puesto que el Consell de Ximo Puig  ya está realizando una gestión sin precedentes en el servicio público del transporte”.

Además, “el futuro plan de Movilidad metropolitano contempla la creación de un servicio de coordinación para mejorar la movilidad de toda el área con unos desplazamientos de 750.000 ciudadanos contempla diversas medidas”, mantiene Soler.

Este órgano coordinador será fundamental para que las diferentes administraciones, ayuntamientos, Generalitat y Ministerio de Movilidad, optimicen la oferta de transporte público, desarrollen sistemas de información inteligentes y avancen hacia la integración tarifaria del billete único.

El PP debería saber y valorar positivamente, que desde Conselleria se trabaja junto ayuntamientos y operadores interurbanos para ampliar la zona TAM (Transporte Alacant Metropolitá). La colaboración entre Conselleria y Ministerio está siendo fundamental para desbloquear proyectos que el PP aparcó y ahora sí que se están haciendo como la conexión entre la estación de Luceros y Adif-Renfe en lo que supone una inversión de 100 millones de euros.

Soler también ha recordado que “desde que el PP llegó a la Generalitat fue desinvirtiendo en transporte y la llegada de Ximo Puig a la Generalitat supuso el impulso de nuevas líneas del TRAM como la creación de la Línea 5 tras retomar las obras del túnel de la Serra Grosa, que el PP abandonó en 2011, o la modernización integral de la Línea 9 con 150 millones de euros y que el PP quería cerrar”.

Por otro lado, hay que destacar la incorporación de los buses lanzadera en los parques empresariales, así como los nuevos proyectos del Mapa concesional de transporte por carretera para que todas las ciudades y pueblos de la provincia estén conectados donde destaca del PMOME de Alicante, la  novedad de un servicio de autobús de alta capacidad que conectará Elx con Alicante. Este nuevo servicio con vehículos propulsados con energías limpias conectarán las comarcas de l’Alacantí con el Bajo Vinalopó, la futura estación intermodal de Alicante, el parque empresarial y la Universidad Miguel Hernández, con una inversión de 316 millones de euros.

Además, ya se está trabajando en la llegada del TRAM hasta Sant Joan con el Estudio Informativo en información pública, la prolongación hacia el barrio de La Florida en Alicante o la conexión de las comarcas de la Marina con la Safor con un tranvía por la costa.

Los servicios gratuitos de TRAM durante los domingos, la reducción al 50% de los precios o el reciente anuncio de Pedro Sánchez de la gratuidad en las Cercanías, son también medidas encaminadas a favorecer el uso del transporte público y paliar la situación derivada de la crisis energética que estamos atravesando.

En definitiva, “el servicio público en autobús está garantizado para los pueblos y las ciudades de Alicante, por lo que le pedimos al PP seriedad, ya que de sobra saben que los proyectos y las concesionarias tienen que ir renovándose cuando caducan pero siempre garantizándose el servicio público y acceso universal a la movilidad  y así se está haciendo desde el Estado y desde la Generalitat “, concluye Soler.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar