ELCHE

El Pleno acuerda ampliar la protección para los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil del entorno del Mercado

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, explica que hoy se ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General para la inclusión de ambos enclaves en el Catálogo de Edificios Protegidos

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Compromís, PP, Cs y Concejal No Adscrito y la abstención de Vox, dar un importante paso adelante en la protección de los baños árabes de la Vila Murada y los refugios de la Guerra civil 3B y 3C. Hoy el Pleno ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General para su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos.

Tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se trata, por un lado, de incluir en nuestro Catálogo de protecciones los Baños Árabes de la Vila Murada. “Una casa de baños andalusí, cuya fecha de construcción data, probablemente, de la primera mitad del siglo XI. Su alto valor patrimonial, histórico y arqueológico, mostrando estructuras arquitectónicas en excelente grado de conservación, hacen necesaria su protección y, por tanto, su inclusión con protección integral en el Plan especial de edificios protegidos como Bien de Relevancia Local, con la categoría de Monumento de Interés Local”.

Por otra parte, se incluye también en esta modificación la protección de los refugios antiaéreos de la Guerra civil 3b y 3c, también como bienes de relevancia local y con la categoría de Sitio Histórico de interés Local.

“Se trata de dos de los 13 Refugios antiaéreos, existentes en nuestra ciudad. Su construcción fue iniciada en 1938 y su ejecución corrió a cargo de los propios vecinos y vecinas de la ciudad, principalmente ancianos, mujeres y niños, pues los hombres en edad militar estaban en el frente. Ambos refugios se encuentran en el centro histórico, y forman parte del complejo de túneles proyectado como el refugio 3 y cuyo diseño de tres galerías en paralelo comunicadas por túneles transversales no llegó a ejecutarse, quedando cada ramal como refugio independiente”, ha añadido la concejala.

Arabid ha aclarado que se trata de dotar a estos tres elementos de una protección acorde a su valor histórico, arqueológico y patrimonial, tal y como señalan los diferentes informes emitidos al respecto, tanto por técnicos municipales como por consellería de Cultura, quien solicitó expresamente la modificación del catálogo para la inclusión de los baños árabes, y de la que recientemente hemos recibido informe favorable sobre la modificación propuesta.

Ahora debe ser la conselleria de Cultura quien lleve a cabo la aprobación definitiva.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar