ELCHE

El PSOE Elx advierte de posibles irregularidades en la compra de flores con facturas sin contrato por valor de 40.000 €

La concejala Patricia Maciá ha preguntado a la Intervención Municipal a través del registro por si el equipo de gobierno ha podido incurrir en un caso de posible fraccionamiento de contrato al superar el importe de adquisición previsto y al facturar por lo mismo con varios proveedores

La edil indica que, en menos de un mes, se han suministrado plantas saltándose la Ley de Contratos y la base 23º de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2024

El Grupo Municipal Socialista ha advertido de la posible compra “irregular” de plantas ornamentales y flores por parte del equipo de gobierno sin ningún tipo de contrato y a través de facturas y decretos a diferentes proveedores, por valor superior a los 40.000 euros, saltándose así la Ley de Contratos del Sector Público y la base 23º de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2024. “En menos de un mes, hemos detectado la compra de plantas a través de facturas por un importe que la propia ley indica que debe adquirirse a través de un proceso de licitación y contratación. Lo que ha hecho este equipo de gobierno es comprar a golpe de facturas, sin ningún tipo de contrato ni pliego de condiciones, plantas y flores a cerca de una decena de proveedores”, ha indicado la concejala Patricia Maciá.

La base 23º “Tramitación general de gastos” de la Bases de Ejecución del Presupuesto 2024 establecen lo siguiente: 1º compras simplificadas. “La realización de gastos por compras de material o de servicios cuyo importe no exceda de 5.000 euros anuales (lva no incluido), podrá ser objeto del siguiente procedimiento de tramitación simplificada”. 2º contratación “Las adquisiciones de bienes corrientes y servicios y realización de obras de importes superiores a 5.000,00 euros (iva no incluido), deberán tramitarse, con carácter general, a través del correspondiente expediente de contratación. No podrán fraccionarse las compras con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda”.

Para Maciá, se ha obviado claramente el expediente de contratación al superar la cantidad de dinero permitida y además, eludiendo los requisitos de publicidad y procedimiento de contratación ya que se ha facturado a diferentes proveedores por el mismo objeto.

“Hemos detectado que el concejal del área ha ido dando el visto bueno a facturas de compra de flores a diferentes proveedores sin pasar por una licitación ni siquiera un contrato menor. Y hemos detectado que, en concreto, a uno de los proveedores, se le ha facturado más de 9.000 euros, superando así lo que está establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto 2024 que se denomina compra simplificada”.

Este tipo de cuestión se ha detectado a través del Libro de resoluciones de cierre parcial que se anexa en la documentación de todos los plenos ordinarios, en concreto, en el del mes de diciembre que va del 20 de noviembre al 17 de diciembre. En ese libro, aparecen más de cien páginas con todo tipo de expedientes de contratos menores, relaciones de facturas y de pagos, licencias etc.

Tras cuantificar la cantidad económica y los diferentes proveedores, “hemos presentado por registro varias preguntas a la Intervención Municipal para que nos dé explicaciones a estas posibles irregularidades administrativas que hemos detectado observando minuciosamente factura a factura”.

En concreto, se ha preguntado si se ha efectuado informe de omisión de la fiscalización interventora donde se indique que el concejal se ha saltado el proceso de contratación de este suministro; por qué se ha permitido la adquisición de plantas a golpe de factura y decreto tras observar que el valor económico es superior a los 40.000 euros; y si este equipo de gobierno ha podido incurrir en un caso de fraccionamiento de contrato al comprar a diferentes proveedores el mismo objeto, plantas en este caso, sin que se iniciara un proceso de contratación y licitación, todo a base de facturas.

“Parece ser que el PP, cuando está en la oposición, denuncia a la Fiscalía irregularidades en el proceso de contratación, y seis meses después, por hacerlo todo rápido, se salta la Ley de Contratos, se salta la licitación del suministro, en este caso, de plantas, y compra por valor de 40.000 euros flores y plantas ornamentales. Si la prioridad de este equipo de gobierno es la ornamentación y las flores, son gobierno, son sus prioridades, pero lo que exigimos es que se haga conforme a la ley”, comenta Maciá.

A su juicio, si se tratara de una cuestión de necesidad y urgencia de corte social, como, por ejemplo, recursos de alimentación para personas vulnerables y que tiene una justificación, “es una cuestión diferente a la que nosotros estamos advirtiendo, que es la compra compulsiva de flores, que no es una cuestión de urgencia ni necesidad social y que se puede hacer un pliego sin problemas, en poco tiempo y de forma rápida saltándose el proceso de contratación”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar