ELCHE

El acto de proclamación de las reinas y damas de 2022 llena el Gran Teatro y augura unas Fiestas de Elche excepcionales

En el evento, las reinas mayor e infantil, Alba Berenguer y Julia Moreno, y las damas mayores e infantiles, Irene Botías y Clara Sanz, y Noelia Jiménez y Carmen Tortosa, recibieron las bandas que las acreditan como representantes de las tradiciones del municipio en el presente ejercicio festero

El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y de la UFECE, Andrés Coves, llamó a tener unas Fiestas de Agosto inolvidables, “las mejores que jamás se hayan celebrado en Elche”

El Gran Teatro acogió a última hora de la tarde de ayer la proclamación de las reinas y damas de las Fiestas de Elche 2022. El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén; de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), Andrés Coves; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades y de responsables de organismos festeros locales y de otras poblaciones, participaron en el multitudinario evento, en el que las reinas y damas de las fiestas de 2019 pasaron el relevo ante la admiración y los aplausos de los presentes.

Las reinas y damas de honor entrantes, cuyos nombres se dieron a conocer el pasado 4 de junio en la Rotonda del Parque Municipal, recibieron las bandas que a partir de ahora lucirán orgullosas representando a las fiestas, la cultura y las tradiciones del municipio allá donde vayan. La edil del área colocó las cintas a las damas mayores e infantiles, Irene Botías y Clara Sanz, y Noelia Jiménez y Carmen Tortosa; mientras que el regidor ilicitano hizo lo propio con la reina mayor e infantil, Alba Berenguer y Julia Moreno. “En este acto solemne y emotivo os habéis convertido en lo que alguna vez, en estas últimas semanas y meses, soñasteis: ser reinas y damas de las Fiestas de Elche 2022”, enfatizó González.

“Ahora no solo representáis a las fiestas, sino a nuestra ciudad”, continuó el alcalde. “Comenzáis un año apasionante, pero también intenso y exigente, con momentos y experiencias que seguro os van a dejar una profunda huella”, recalcó, avanzando a las jóvenes y niñas proclamadas que serán protagonistas de “multitud de actos y de eventos” y que conocerán, como poca gente, la ciudad, las costumbres y los momentos estelares de Elche, ocupando un lugar de honor en todas las celebraciones. “Disfrutad intensamente de esos instantes en los que tendréis nuestro apoyo y cariño, porque sois nuestras reinas y damas”, les trasladó González.

Las representantes festeras salientes, la reina mayor e infantil, Carolina Irles y Alma Argilés, y sus respectivas damas, Inés Gómez e Ylenia Galiana, y Aitana Agulló y Almudena Peral, fueron ovacionadas por los asistentes dada la labor desarrollada en su mandato, el más largo que se recuerda –desde julio de 2019 hasta ayer, más de 1.000 días– debido a la pandemia. “No olvidaremos vuestro cariño, simpatía y elegancia”, expresó González, quien, junto a Galiana y a los presidentes de la Federación Gestora de Festejos Populares y de la UFECE, les hicieron entrega de unos pequeños obsequios a modo de reconocimiento.

“Festeros y festeras, amigos y amigas. Las fiestas que tanto tiempo hemos esperado están ahí, a la vuelta de la esquina. Entre todos, tenemos que hacer que sean auténticamente inolvidables, las mejores fiestas que jamás se hayan celebrado en Elche”, manifestó González.

Por su parte, Galiana avanzó unas Fiestas de Agosto cargadas de “sorpresas, novedades, alegría y diversión”, en las que se “están trabajando mucho” desde el Ayuntamiento porque, afirmó, “queremos organizar las mejores fiestas que recuerde y que merece la ciudadanía”. Igualmente, indicó que apenas queda un mes para la Cridà (lunes 1 de agosto) y para el pregón (viernes 5 de agosto); unos acontecimientos que iniciarán las celebraciones que, auguró, “se vivirán con más ganas y emoción” por el paréntesis pandémico, contribuyendo así a “la recuperación emocional y económica ligada a las fiestas”.

“A las reinas y damas entrantes les espera un año de ensueño, diferente”, dijo Jaén, que adelantó que en 2023 la entidad que dirige cumple 45 años y que por ello organizarán “cosas distintas” para disfrutar y hacer disfrutar a los ilicitanos. Por otra parte, Coves definió este día como una jornada “de sentimientos encontrados” por despedir a las reinas y damas que han ostentado el cargo durante tres años y recibir a las del ejercicio 2022 “en un día para celebrar”.

A la ceremonia, que concluyó con los acordes del himno ilicitano y de la Comunidad Valenciana, no faltaron representantes de las delegaciones festeras de Alicante, Alzira, Dénia, Jumilla, Orihuela, Sant Joan, San Vicente y Santa Pola, y de las entidades ilicitanas Casa de Andalucía y Centro Aragonés, que tuvieron la oportunidad de mostrar sus respetos a las nuevas reinas y damas de las Fiestas de Elche con unos presentes. Posteriormente, autoridades y festeros compartieron un sopar de cabasset en el Hort de Baix, que arrancó con el saludo de las proclamadas y un castillo de fuegos artificiales.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar