Emilio Doménech (comparsa Benimerines) encarnará al monarca aragonés y Tomás Milla (Moros Sarracenos) será el valedor del evento que investirá a José Najas (Las Huestes del Califa) capitán moro, a Justo Alacid (Caballeros Halcones) capitán cristiano y a Esteban Canals (Moros Tuareg) como abanderado de 2022
El libro de fiestas del presente ejercicio, el número 44, cuenta con 257 páginas repletas de coloridas fotografías y artículos que repasan la historia, cultura y tradición de la celebración, del que se han impreso 1.200 ejemplares que se distribuirán en más de un centenar de localidades festeras
La Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche última los preparativos para volver el próximo agosto con fuerza a las calles de la ciudad con las huestes de ambos bandos tras más de dos años de paréntesis pandémico. El patio de armas del Palacio de Altamira fue escenario a última hora de la tarde de ayer de la presentación de la revista oficial y de los cargos de rey Jaume I y del mantenedor del acto de proclamación de capitanes y abanderados del presente ejercicio festero. En concreto, Emilio Doménech (comparsa Benimerines) encarnará al monarca aragonés y Tomás Milla (Moros Sarracenos) será el valedor del evento que investirá a José Najas (Las Huestes del Califa) capitán moro, a Justo Alacid (Caballeros Halcones) capitán cristiano y a Esteban Canals (Moros Tuareg) como abanderado, en una puesta de largo que tendrá lugar en la Rotonda del Parque Municipal el sábado 23 de julio a las 21:15 horas.
La presentación del rey Jaume I y el mantenedor de la proclamación para este 2022, que congregó en la fortaleza a un centenar de personas entre las que se hallaban representantes de entes festeros de la localidad y miembros de la Corporación Municipal, fue presidida por la titular de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, que estuvo acompañada por el presidente de La Asociación Festera de Moros y Cristianos, Julián Fernández, los propios Doménech y Milla, y de Najas, Alacid y Canals.
Mariola Galiana, que trasladó su felicitación y mejores deseos al rey Jaume I y al mantenedor de 2022, y que mostró su agradecimiento a Julián Fernández por la dirección de la Asociación Festera, afirmó que “es el momento de reencontrarnos en las cabilas y cuartelillos, en las entraetas y embajadas, de despertarnos con la música de las dianas y los estruendos de los arcabuces; por fin ha llegado la hora de celebrar, vivir y sentir las fiestas de Moros y Cristianos que llenan de música, luz y color, y de ese olor a pólvora tan nuestro y querido por nosotros, las calles de Elche”.
Tanto Doménech como Milla, que agradecieron los nombramientos, cuentan con una amplia trayectoria festera. El primero es miembro fundador de la Comisión de Embajadas desde 1980, destacando su labor de formación de los aspirantes al cargo de embajador y socio de Benimerines desde prácticamente sus inicios a finales de los setenta. El segundo, amén de estar involucrado en su comparsa y en la dirección de la Asociación Festera de Moros y Cristianos desde 1997, comenzó su dilatada andadura por las fiestas y tradiciones ilicitanas en las celebraciones del barrio de San Antón, a modo de organizador de la romería.
Una publicación fruto del esfuerzo colectivo
En cuanto al libro de fiestas de Moros y Cristianos número 44, un tomo de 257 páginas repleto de coloridas fotografías del que se han impreso 1.200 ejemplares, los cuales se podrán recoger gratuitamente en breve en la sede de la Asociación Festera, en la calle Trinquet, Fernández, también director de la publicación, quien agradeció a la Concejalía de Fiestas “las facilidades brindadas a lo largo del año”, explicó que igualmente se distribuirá en más de un centenar de poblaciones festeras para dar a conocer los Moros y Cristianos de Elche. Un trabajo colectivo, ha continuado el presidente, que destaca por la calidad de los artículos que versan sobre la historia, la tradición y la cultura en torno a la fiesta en todos sus aspectos, “desde los desfiles hasta la música, pasando por las exposiciones, escaparates, donaciones, visitas a colegios o reflexiones”, entre otros muchos temas.
La teniente de alcalde de Fiestas destacó gratamente cómo cada año el contenido de la revista va creciendo no solo en calidad sino en el cariño puesto en su elaboración, dando la enhorabuena al equipo redactor por la excelente labor, “un gran esfuerzo colectivo”, fruto de “la implicación, el trabajo y el compromiso personal de las personas que dan lo mejor para su comparsa, para la Asociación y nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos”. Además, puso en valor la portada, en la que se reproduce el cartel de José Antonio Rodríguez ‘Honor a la fiesta’, protagonizado por una guerrera mora y otra cristiana y ganador del XLI Concurso de Cartel Anunciador.
Galiana y Fernández, por otra parte, recordaron que las de 2022 serán las primeras celebraciones de Moros y Cristianos tras dos años de pandemia y como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. “Por ello estoy seguro de que los Moros y Cristianos de Elche serán reconocidos por su buen hacer en todos los actos que tenemos preparados desde este momento”, agregó. “Este agosto hemos de darlo todo, trabajar conjuntamente para renovar con vuestros grandiosos desfiles la ilusión de ilicitanos y visitantes”, apostilló la edil, que, con los mismos, dijo, “volveremos a sentir esas emociones y sensaciones que siempre nos transmiten nuestras fiestas de Moros y Cristianos”.
La Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, fundada en 1977, y afiliada a la UNDEF, tiene en la actualidad cerca de 1.500 miembros y 13 comparsas, siete moras (Musulmanes Almorávides, Las Huestes del Califa, Benimerines, Abbasies, Sarracenos, Moros Tuareg y Abencerrajes) y seis cristianas (Estudiantes, Astures, Filá Boscos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios y Piratas). Entre los numerosos actos programados por la entidad con la colaboración de la Concejalía, algunos de los más esperados por la ciudadanía, enmarcados en las Fiestas de Agosto, son la entrada mora el lunes 8 a las 20:00, el alardo y las embajadas el martes 9 a las 09:00 y 22:00, o la entrada cristiana el miércoles 10 a las 20:00 horas.
“Las fiestas patronales sin los Moros y Cristianos no serían lo mismo”, expresó Galiana antes de cerrar el acto, reiterando su gratitud hacia la gran familia de la asociación encabezada por Fernández, “por hacer, con su empeño, que las fiestas de Moros y Cristianos sean un magnífico referente para nuestra ciudad”.