ELCHE

El alcalde plantea en el Debate del Estado del Municipio diez ‘políticas palanca’ para impulsar el proyecto de trasformación y modernización de Elche

Carlos González dice que se trata de proyectos dirigidos a dinamizar la economía y el empleo; a mejorar y modernizar de los servicios; a avanzar en justicia social; a invertir en barrios y pedanías; a acelerar la transformación urbana a través de fondos europeos; a impulsar infraestructuras viarias y ferroviarias; a reforzar la estrategia de la Capitalidad Verde; a impulsar a la transparencia; a modernizar la administración y a solucionar los problemas crónicos del municipio

“Esta está siendo la legislatura más fértil de las últimas décadas, Elche está hoy mejor que en 2019 y los ilicitanos e ilicitanas viven mejor con nuestro gobierno pese a las dificultades de la pandemia y la guerra”, asegura el regidor quien tiende la mano a la oposición para seguir avanzando en los proyectos de ciudad

Representantes de la ciudadanía, de los agentes socioeconómicos y de las universidades ensalzan actuaciones como la peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora y reclaman más aparcamiento en la zona de San José, mayor inversión en educación, la mejora de la frecuencia de la línea de Cercanías o más unidad de planificación de acción entre Elche y Alicante

“Esta está siendo la legislatura más fértil de las últimas décadas, Elche está hoy mejor que en 2019 y los ilicitanos e ilicitanas viven mejor con nuestro gobierno pese a las dificultades de la pandemia y la guerra”. Con estas palabras el alcalde de Elche, Carlos González, ha finalizado su intervención en la primera jornada del Debate del Estado del Municipio celebrada en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Una sesión en la que se ha dado voz a la sociedad ilicitana con la intervención de las ciudadanas protagonistas del “Escaño 28”, a los sindicatos, a la patronal, a los representantes de los consejos y las juntas, a la Federación de Vecinos y a los representantes de los alumnos de las universidades.

“Este debate representa el interés de nuestro Gobierno por innovar y profundizar en la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, por tomar el pulso a la ciudad”, ha declarado el alcalde.

Carlos González ha hablado de diez políticas palanca que impulsan el proyecto de transformación y modernización de la ciudad: proyectos dirigidos a dinamizar la economía y el empleo; la mejora y modernización de los servicios públicos y equipamientos colectivos; el incremento de la inversión en justicia social; la inversión en barrios y pedanías para fortalecer la cohesión territorial; la aceleración de la transformación urbana a través de fondos europeos; el impulso a las infraestructuras viarias y ferroviarias para ganar en competitividad; reforzar la estrategia de la Capitalidad Verde Europea para frenar el cambio climático; impulso a la transparencia y participación ciudadana; la modernización del funcionamiento de la administración con la Administración Electrónica y, por último, afrontar los problemas crónicos y en vías de solución.

“Estamos hablando de proyectos de ciudad, necesarios para el progreso colectivo, por eso tendemos la mano a la oposición con el fin de alcanzar un valioso consenso en torno a ellos”, ha destacado el alcalde añadiendo que “vivimos tiempos convulsos, la guerra nos va a hacer vivir un año complejo, por ello pido a la oposición moderación y responsabilidad”.

Proyectos dirigidos a dinamizar economía y empleo

“Tenemos en marcha proyectos estratégicos, dirigidos a generar actividad económica, atraer inversión, favorecer la mejora de la competitividad empresarial y promover la creación de empleo” ha dicho González, quien ha destacado el avance de los trámites para la ampliación de Elche Parque Empresarial, la comercialización del Campus Tecnológico, el desarrollo del entorno de IFA para la implantación de actividades económicas ,el desarrollo del ‘Learning Factory’ como polo de innovación, la construcción del palacio de Congresos,  el impulso del turismo a través del su Plan Estratégico o la implantación en Torrellano del Centro Internacional de Investigación sobre el Envejecimiento.

Y junto a ello, “hemos puesto en marcha planes de empleo por valor de nueve millones de euros que han propiciado la inserción laboral de 500 ilicitanos y hemos dado un dado un gran paso, que garantiza el agua para los cultivos, con el acuerdo para el Trasvase Júcar Vinalopó”.

González ha destacado también lo que ha supuesto “los efectos positivos que todavía irradia la peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix. Una actuación, demonizada con saña por algunos, pero que ha supuesto el resurgir social y económico del Centro, y que ha propiciado la apertura de más de 50 actividades económicas en su entorno”.

Modernización de servicios públicos y equipamientos colectivos

“Los servicios y los equipamientos públicos contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y el esfuerzo inversor que hemos realizado es superior a los 100 millones de euros”, ha apuntado el regidor.

“Hoy los barrios, las pedanías y el Centro Histórico están más limpios, con la nueva contrata de limpieza, que ha supuesto una inversión en equipos de 19.000 euros”, ha señalado, y ha destacado las mejoras llevadas a cabo en el transporte público “hemos impulsado una intensa renovación de la flota de autobuses y una mejora en las líneas en este mandato 32 nuevos autobuses híbridos para descarbonizar la movilidad y 17 se incorporarán de inmediato”. Además, ha mencionado el plan que permitirá ganar mil plazas de aparcamiento en el próximo año.

En materia de sanidad, junto a la rehabilitación y ampliación del Hospital General, el alcalde ha recordado que se está redactando el proyecto de nuevo Centro de Salud del Travalón y avanzando en un nuevo consultorio para La Marina.

En cuanto a los avances en infraestructuras educativas González ha indicado que “hemos dicho adiós a los Barracones de La Torreta tras 20 años, y hemos puesto en marcha el nuevo Instituto Vicente Verdú, cuando ya se han hecho realidad las ampliaciones de Valverde, La Galia, Matola, Las Bayas, y en Torrellano ya se construye el nuevo Colegio”.

Más justicia social

“La justicia social, reducir las desigualdades y los desequilibrios sociales, es una prioridad para nuestro gobierno. Desde que gobernamos hemos aumentado el gasto social en un 120 por ciento”, ha indicado el regidor, quien ha explicado que en 2015 el total destinado a política social fue de 9,3 millones y en el actual ejercicio 2022 se han destinado a este fin 20,3 millones de euros.

Este importantísimo incremento ha posibilitado que 10.000 familias con bajos recursos se benefician de las ayudas al pago del IBI, unas 26.000 familias se beneficiarán del bono social de 200 euros para paliar el incremento del precio de la luz y el gas y se ha multiplicado por tres el apoyo a los colectivos sociales.

Y dentro de las políticas de justicia social, no hay que olvidar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Mejoras en barrios y pedanías para fortalecer la cohesión territorial

“Estamos ante la legislatura de las pedanías, hemos ampliado los Colegios de Valverde, Matola, La Galia; comienza la ampliación de Las Bayas y pronto la de El Altet. El nuevo colegio en Torrellano está en obras y se ha finalizado la reforma de la fachada del instituto”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que ya están realizados los proyectos de centros sociales en El Altet, Torrellano y Arenales. Junto a ello se han mejorado las instalaciones deportivas de La Hoya, Torrellano, El Altet, La Marina y Las Bayas, se ha puesto en marcha el SAMU de El Altet, la reforma consultorio de Valverde y el nuevo de La Marina.

También ha destacado el depósito de agua potable en Arenales del Sol y se ha mejorado la red de alcantarillado y agua potable, así como aceras y asfalto.

En cuanto a la inversión realizada en barrios, el alcalde ha destacado actuaciones como el Jardín de Andalucía, la Plaza Pilar Miró, el Jardín de Franciscanos, el Hort de Felip, Replaceta de les Barques, Hort de Rastoll, Olegario do Marco Seller, Hort de Pontos, la regeneración de Casablanca y Porfirio Pascual, Passeig de Germanies o el Jardín de las Víctimas del Covid.

“Hay en marcha grandes actuaciones de regeneración en urbana en tres barrios degradados: Estamos construyendo el cuarto bloque de San Antón, ya son casi 300 nuevas viviendas; hemos derribado dos bloques degradados en Palmerales, vamos a derribar otros dos y vamos a construir un nuevo bloque de 50 viviendas. En tercer lugar, hemos presentado un proyecto de Regeneración Urbana para Porfirio Pascual, que, si fuera aprobado, permitirá que rehabilitemos 300 viviendas, movilizando una inversión de 13 millones de euros”, ha indicado.

“Por otra parte, hemos impulsado Proyectos de Fondos Europeos Next Generation, por un valor total de 81 millones, para los que hemos solicitado subvenciones por valor de 63,5 millones. Tenemos concedidos 42’5 millones de euros”, ha dicho González quien ha destacado el proyecto del Ministerio de Agricultura para la Modernización de los Regadíos con una inversión de 45 millones de euros, que está aprobado y el Proyecto de Renaturalización de Huertos Históricos mediante riego con agua regenerada y de Conversión del Molí Real en Centro de Interpretación del Agua.

Mejores infraestructuras ferroviarias

“Trabajamos con el Gobierno de España y con la Generalitat en proyectos sobre infraestructuras que son esenciales para la mejora de la conectividad de la ciudad. Esperamos cerrar la financiación de la Ronda Sur por parte de la Generalitat en breve y en septiembre comienza la segunda fase de la duplicación de la Carretera de Santa Pola, a la par que se sigue proyectando y licitando los restantes tramos.

González ha anunciado que en breve se dirigirá al Ministerio para continuar trabajando en la modernización de la línea de Cercanías; en la conexión con el aeropuerto y también en el ramal de conexión con la Estación del AVE.

“Y junto a ello tenemos tres reivindicaciones sobre la mesa: el AVE-Regional que conecte Elche con Valencia en 45 minutos; liberar de peaje el tramo Elche-El Campello, la llamada segunda circunvalación y la conexión del Parque Empresarial con la Autovía A-70, vital para el desarrollo del Parque”, ha dicho.

El alcalde también ha destacado el impulso de iniciativas para avanzar en la estrategia de capitalidad verde europea para contribuir a frenar el cambio climático. En este punto ha hecho referencia a la nueva depuradora de Algorós, la aprobación de la Ley del Palmeral, la regeneración de la Ladera del Vinalopó, la creación de la Agencia Valenciana del territorio el derribo del hotel de Arenales. “Todas son iniciativas que contribuyen a descarbonizar la ciudad y luchar contra el calentamiento global”.

En otro orden de cosas, González ha dicho que Elche es uno de los diez municipios más transparentes de España y el Gobierno Local tiene un importante peso político a nivel comunitario y nacional, como lo prueba la llegada del AVE a Elche.

Escaño 28, agentes socioeconómicos y universidades

La intervención del regidor ilicitano ha dado paso a las voces de los representantes de la ciudadanía y de los agentes socioeconómicos del municipio. En primer lugar, Lorena Roca y Eva Marcos, escogidas aleatoriamente mediante un programa informático, han encarnado a todos los ilicitanos y las ilicitanas gracias al llamado Escaño 28, presente por segunda vez consecutiva en el Debate Sobre el Estado del Municipio.

Roca la ensalzado la renovación de la flota de autobuses con unidades híbridas o la utilidad de la Sede Electrónica, aunque ha recordado la falta de aparcamiento en San José o que ciertas áreas del extrarradio o urbanizaciones se sientan desatendidas en cuanto a limpieza. En su turno, Marcos ha instado a crear más aparcamientos para discapacitados, a rehabilitar el Mercado Central para convertirlo en el mercado gastronómico previsto por el Equipo de Gobierno y ha exhortado a luchar por el TRAM y por ampliar las frecuencias del AVE y el servicio de Cercanías. Marcos también ha denunciado que los nuevos contenedores no cuenten con pedal de apertura, la eliminación total del estacionamiento en el Hort del Rastoll por su recuperación como zona verde, y el recelo que, ha dicho, despiertan los carriles bici en las zonas más céntricas.

Por su parte, la secretaria de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Esther Guilabert, ha pedido mayor unidad de planificación de acción conjunta y concreta entre Elche y Alicante en materia turística, congresual, comercial, industrial, de transportes y de infraestructuras.

En cuanto a los sindicatos, la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, quien ha llamado a “implantar las medidas de equidad fiscal y mantener el escudo social en nuestro país”, ha puesto en valor las cifras de contratación indefinida desde la puesta en marcha de la reforma laboral, haciendo que en Elche esta modalidad de contrato haya pasado del 11% al 49%, aunque ha recordado que aún existen 21.000 personas, el 60% mujeres, en situación de desempleo en el municipio. En ese sentido, ha solicitado al Ayuntamiento reforzar la Concejalía de Empleo, un Plan de Empleo Municipal –aunque ha reconocido avances en el Acuerdo Territorial para el Empleo– o la reactivación de la Mesa de la Economía Sumergida. María Dolores Torres, de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, dados los datos de la reforma laboral en Elche, que ha permitido alcanzar en marzo 2022 más de 86.000 en alta en la Seguridad Social, unas cifras históricas, ha valorado que el mercado laboral ilicitano crece a buen ritmo, invitando a ser optimistas sin caer en triunfalismos.

En lo tocante a las universidades ilicitanas, Álvaro Bertrand (CEU Cardenal Herrera) ha alabado la rápida y acertada peatonalización del centro y requerido más aparcamiento en la zona de Reyes Católicos. Kevin Joel Zambrano (UMH) ha reclamado precios inmobiliarios en la ciudad asequibles y justos para la comunidad universitaria y fomentar la investigación y participación en las empresas de las misma, amén de garantizar la calidad de las prácticas en los hospitales y centros de salud de Elche. Por último, en este bloque, Margarita Pérez (UNED) ha expresado que es necesario que las instituciones reconozcan el papel de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la ciudad y comarcas vecinas, y dotar de mayores recursos económicos a la enseñanza tanto en su vertiente investigadora como en una experiencia educativa para que esta sea de calidad y accesible para una sociedad próspera.

González, que ha agradecido las diferentes intervenciones, las ha definido como “visiones enriquecedoras para nuestra ciudad” y ha dado contestación a cada una de ellas.

El Debate sobre el Estado del Municipio continuará esta tarde, a partir de las 16:30 horas, con los representantes de los 14 consejos sectoriales municipales, del Consejo Rector de Visitelche, de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Dama de Elche” y de las nueve juntas del Camp d’Elx. Mañana jueves, a las 09:00 horas, dará comienzo en la sede congresual de Porta de la Morera la segunda sesión del Debate, en la que intervendrán los portavoces de los grupos políticos de la oposición y del Equipo de Gobierno.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar