NACIONAL

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una batería de iniciativas para preservar la igualdad entre mujeres y hombres de las consecuencias adversas del Covid

Tres PNLs que plantean incorporar la perspectiva de género en las políticas de recuperación, atender a las familias monomarentales y monoparentales y reducir la precariedad en sectores altamente feminizados, explican la portavoz adjunta, Susana Ros, y de Igualdad, Laura Berja

El Grupo Socialista ha presentado tres proposiciones no de ley (PNLs) para su debate en la Comisión de Igualdad, cuyo objetivo es preservar la igualdad entre mujeres y hombres de las consecuencias adversas del Covid-19

La primera iniciativa tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en las políticas de recuperación. Susana Ros, portavoz adjunta del GPS, explica que “desde el GPS seguimos trabajando en el registro de iniciativas que insten al Gobierno a seguir incorporando la perspectiva de género en la totalidad de las políticas públicas,  en cumplimiento con la Ley 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es prioritario que las medidas adoptadas por el gobierno continúen teniendo en cuenta la desigualdad estructural entre mujeres y hombres y que se dirijan a corregirlo”.

Ese es el sentido de la primera PNL, que en su texto se hace eco de la denuncia de la ONU de que estas pandemias “empeoran las desigualdades a las que ya se enfrentan las mujeres”. La iniciativa hace referencia a que el Gobierno progresista “ha dado respuesta a los desafíos de la emergencia desde la perspectiva de género” en esta epidemia, mediante diversas propuestas, a las que hay que sumar “las políticas públicas que se han implementado en materia laboral y que afectan especialmente a las mujeres, ya que son las que sufren mayor precariedad”.

Ahora, se agrega, “las políticas públicas de reconstrucción” no pueden “dejar a nadie atrás”, y se recuerda que de la anterior crisis se salió con precariedad en el empleo y recortes en los servicios públicos que afectaron a las mujeres. En esta ocasión, “la igualdad entre mujeres y hombres no puede ser el precio de la recuperación económica”, y de ahí la solicitud de que se incorpore la mencionada perspectiva de género.

SEGUNDA INICIATIVA: FAMILIAS MONOMARENTALES Y MONOPARENTALES

Por su parte, Laura Berja, portavoz de Igualdad, insiste en la necesidad de no dejar a nadie atrás y a tal efecto el GPS ha registrado una segunda iniciativa para que se continúen impulsando políticas públicas específicas destinadas a paliar los efectos del Covid-19 en las familias monomarentales y monoparentales, incidiendo especialmente en la situación de las primeras, puesto que casi un 82% de la totalidad de estas familias están encabezadas por mujeres. De estos, uno de cada dos hogares se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión.

TERCERA INICIATIVA: REDUCIR LA PRECARIEDAD

Por último, la tercera PNL presentada para su debate en la Comisión de Igualdad versa, explica Laura Berja, en la necesidad de “reducir la precariedad de empleos altamente feminizados, como son las empleadas de hogar, las camareras de pisos, las cuidadoras de personas dependientes o las aparadoras del calzado”. Así, el GPS insta al Ejecutivo a desarrollar políticas específicas para que se mejoren las condiciones laborales de este tipo de empleos.

En esta proposición no de ley se recuerda que, en esta crisis, el Gobierno ha creado “un precedente muy importante en el reconocimiento de los derechos de estas mujeres con la aprobación de la prestación para empleadas del hogar por cese o reducción de actividad”.

“El escudo social no puede dejar fuera a estas mujeres y a sus hijas e hijos”, y por ello en esta segunda PNL se insiste en la importancia de trabajar “en la línea que ha comenzado a desarrollar el Gobierno de hacer políticas específicas para grupos de personas vulnerables, como son las familias monomarentales”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar