ELCHE

El X Acto Homenaje Defensores de la Salud rinde tributo a los héroes de la pandemia

El Hospital del Vinalopó organiza la décima edición de un evento marcado por la gratitud de la sociedad con el personal de los departamentos de salud del Vinalopó y del General ante la crisis vírica

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, agradece su dedicación a todos ellos, y homenajea a los afectados por el coronavirus entregando una placa conmemorativa a Cecilio Velasco, que venció a la enfermedad tras un ingreso de casi dos meses

Mónica Carrillo, periodista y escritora ilicitana, distinguida con la Mención de Honor de 2020 por personificar a un colectivo clave durante la epidemia: el de informadores

El Hospital del Vinalopó ha homenajeado este mediodía en sus instalaciones a los defensores de la salud. El acto, que cumple su décima edición en este 2020, ha estado marcado por la gratitud de toda una sociedad hacia su personal sanitario, el cual ha combatido en primera línea el coronavirus pese a los riesgos. La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, el director gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Rafael Carrasco, y el director de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General, Carlos de Gregorio, han asistido al evento acompañados por sanitarios, pacientes y autoridades políticas de consistorios pertenecientes a ambas áreas de salud.

“Gracias al personal sanitario por seguir ahí, cuidarnos y velar por cada uno de nosotros”, ha expresado Galiana al referirse a la “batalla contra un enemigo invisible” que han librado auxiliares, enfermeras y médicos. “Es un honor compartir este entrañable acto con vosotros, que ofrecéis un servicio de salud integral y de calidad”, ha continuado, reiterando “el gran y excelente trabajo” realizado en los recintos sanitarios durante los últimos meses, en el que sus plantillas “lo han dado todo contra la COVID-19”. Asimismo, la concejala ha afirmado que “la manera en la que se cuida a los más vulnerables es la demostración palpable del nivel de desarrollo y avance de una sociedad”.

La cita, que ha contado con las medidas de seguridad higiénico-sanitarias para evitar posibles contagios, ha reunido a un centenar de personas con el objetivo de evidenciar la admiración y el respeto por quienes han encarado especialmente la pandemia. Concretamente, los servicios de Atención Primaria, Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología y Medicina Preventiva de los dos hospitales ilicitanos, y el Servicio de Microbiología del Hospital General, han sido galardonados por combatir la COVID-19. También se ha mencionado la labor vital de otros trabajos para el correcto funcionamiento de ambulatorios y hospitales, como el del personal de limpieza y el de admisión.

El momento más esperado ha sido cuando Galiana ha hecho entrega de una placa conmemorativa a Cecilio Velasco, quien supero la enfermedad luego de estar ingresado en el Hospital del Vinalopó casi dos meses. Este homenaje personificado en la figura de Velasco, ha manifestado la edil, va dedicado a todos aquellos que han sufrido en sus carnes el coronavirus, “tanto quienes lo han superado como quienes no”, por lo que ha trasmitido un emocionado recuerdo a las personas que perdieron la vida y a sus familias. Además, ha extendido el homenaje a la ciudadanía por “lograr detener el virus confinándose cuando fue necesario”.

De Gregorio, en representación de la gerencia del Departamento de Salud del Hospital General, ha subrayado la importancia capital de la Atención Primaria en las semanas de la emergencia sanitaria. Carrasco, por su parte, ha admitido que el Homenaje Defensores de la Salud 2020 es especial por ser un merecido tributo a los profesionales que “han debido reinventarse en medio de algo inaudito e impensable”, y ha celebrado que “han sido capaces de contener, pelear y vencer a la afección pulmonar entre un gran estrés y preocupación”.

La concejala de Sanidad ha dicho que, aunque a día de hoy no existen casos activos de COVID-19 en los hospitales de la ciudad, ha instado a “no bajar la guardia” y “continuar con las medidas elementales para no dar pasos atrás”; esto es, practicar el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Por último, y emulando a los balcones a las 20:00 horas, Galiana ha querido dedicar un sonoro aplauso en representación de todos los ilicitanos e ilicitanas a los sanitarios, que “siendo lo mejor de nuestra colectividad, se han enfrentado a una amenaza global que ha puesto a prueba los pilares de una sociedad que, como el Ayuntamiento de Elche, está orgullosa de todos y cada uno de vosotros”.

Una pandemia muy gráfica

Momentos antes de arrancar el evento, Galiana, Carrasco y De Gregorio han inaugurado en el vestíbulo de las instalaciones hospitalarias una exposición fotográfica que muestra las escenas vividas por los profesionales sanitarios durante los momentos más duros de la epidemia y que igualmente se erige como reconocimiento al esfuerzo que efectúan diariamente por los pacientes.

Además, la organización no ha querido cerrar el acto sin antes enviar unas palabras de consideración a los informadores por el papel desarrollado durante la crisis vírica. Por ello, en representación del colectivo, la periodista y escritora ilicitana Mónica Carrillo ha sido premiada con la Mención de Honor del presente ejercicio. Carrillo, pregonera de las Fiestas de Agosto 2018 y Premio Azorín de Novela 2020, no ha podido asistir al acto para recogerla, pero según informan desde la administración del Hospital del Vinalopó, se la harán llegar.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar