Solamente una de cada cinco personas trabajadoras tiene contrato laboral, de modo que el falso autónomo es más del doble que de asalariados en plataformas
Un informe encargado por el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Labora) a la Universitat de València concluye que el 12 por ciento de la población valenciana trabaja a través de plataformas digitales. En la presentación de este informe ha tomado parte, junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Adrián Todolí, y el catedrático de Psicología Social, José María Peiró.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que este estudio realizado por la Universitat de València responde a que el de las plataformas digitales “es un mundo totalmente nuevo, con unas características especiales que desconocíamos y nosotros, como administración pública, tenemos la obligación de incidir en aquellas cuestiones que permitan que las personas encuentren trabajo y que las empresas accedan a esos trabajadores que necesitan, para lo cual hemos de conocer las nuevas realidades en el marco de las relaciones laborales”.
Una de las conclusiones de este estudio ha sido la dificultad que las personas de bajo nivel de formación tienen para acceder a estos nuevos nichos laborales, por lo que el secretario autonómico ha señalado que el reto al que se enfrenta Labora es “formar a estas personas para conocer ese nuevo marco de relaciones laborales. Nos vamos a poner inmediatamente manos a la obra para evitar que estas nuevas exigencias laborales, como la tecnificación, deje a estas personas todavía más descolgadas”.
Por su parte, Adrià Todolí ha destacado que “el sector no se limita al de los “riders”, que representan menos de un seis por ciento de los trabajadores de plataformas digitales, sino que es mucho más amplio”. En este sentido, el perfil mayoritario de la persona trabajadora de plataformas es el de: “Profesionales cualificados que necesitan la plataforma digital para poder trabajar. La plataforma impone sus condiciones y debemos ver si están dentro del marco legal o no”.
El profesor de la Universitat de València ha recalcado que el 75% de estas personas trabajadores, según los datos, “siguen buscando trabajo y casi todos confían en el servicio de empleo público para lograrlo”. En este sentido, ha señalado que representan una oportunidad para Labpra ya que puede ofrecerles formación específica: “Es necesario ofrecer formación en competencias digitales básicas, ya que las personas con bajo nivel educativo no tienen acceso a ellas y quedan excluidos, incidir en una regulación eficiente en materia de falsos autónomos, ofrecerles formación específica en riesgos laborales, ya que un tercio de ellos reconoce que su trabajo implica riesgos, favorecer el acceso de calidad a internet en el ámbito rural y la necesidad de que la administración pública cubra las necesidades que se derivan de todo esto”.
Por último, el catedrático Jose María Peiró ha destacado que este mundo laboral “ha venido para quedarse”. En este marco, ha incidido en que la administración pública debe comprobar que esa nueva forma de trabajo se desarrolle en condiciones de calidad y compruebe los riesgos psicosociales que puedan conllevar.
Este estudio se ha desarrollado a partir de 2.100 personas trabajadoras encuestadas. El objetivo principal ha sido cuantificar el número de personas que trabajan en estas plataformas en la Comunitat Valenciana. Del estudio se desprende que el 12% de la población valenciana entre 16 y 65 años trabaja a través de este tipo de plataformas, es decir, en torno a 400.000.
Se trata de un perfil joven (menor de 36 años), de origen español (el 86%), del área urbana, con un nivel socioeconómico medio alto, con trabajo cualificado y, una de las cuestiones que más llama la atención, con un estatus laboral predominantemente autónomo.
En esta línea, en el estudio se pone de manifiesto que sólo uno de cada cinco trabajadores tiene un contrato laboral con la plataforma, de modo que el perfil de falso autónomo es más que recurrente, ya que ha quedado reflejado que mientras que en la economía tradicional por cada persona trabajadora autónoma existen 6 asalariadas, en este sector por cada persona asalariada hay dos autónomas.
Esto se traduce en que hay entre 60.000 y 90.000 falsos autónomos en el trabajo en plataformas en el territorio valenciano, lo que conlleva, entre otras cosas, a extensas jornadas laborales o peores condiciones que si tuvieran contrato. Por ejemplo, se ha observado que el 60% trabajan en fin de semana, en muchos casos en jornadas de más de 10 horas, y que se trata de trabajadores y trabajadoras que buscan suplementar un trabajo principal que les proporciona un salario bajo.