ELCHE

El alcalde de Elche preside la entrega de diplomas a 150 voluntarios de Conciénciate y a más de una veintena de empresas colaboradoras y centros educativos

“Resulta fundamental para nuestra ciudad y para la sociedad en general que os impliquéis en la construcción del Estado Social que propugna nuestra Constitución”, subraya Carlos González

La entidad destaca cuatro hitos durante el curso 2021-2022: el programa de refuerzo escolar, el inicio de actividades en Alicante, la ayuda a Ucrania y la apertura de la nueva sede

El alcalde de Elche, Carlos González, presidió el viernes por la tarde el acto de entrega de diplomas a 150 voluntarios de Conciénciate, entidad de ayuda a los colectivos más vulnerables, que tuvo lugar en la Rotonda del Parque Municipal con la asistencia de unas 400 personas.

En la mesa presidencial acompañaron a González el presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra; la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñy Serna; el profesor de la Universidad de Navarra, CEU y Complutense de Madrid, Carlos Andreu, quien ofreció la lección magistral bajo el título “Ser feliz sin prisas”; y la secretaria de la entidad, Elena Rodríguez.

El acto también contó con la asistencia de la concejala de Educación, María José Martínez, y de miembros de la Corporación Municipal. El presidente de Conciénciate, entidad que cumplirá cinco años el próximo 10 de agosto, tuvo una especial mención para el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, quien no pudo asistir al acto, por el trabajo realizado para rescatar a una mujer y a su hijo de cinco meses, Alona e Iván, que estaban atrapados en el Este de Ucrania. Esta mujer y su hijo ya se encuentran en Elche y el viernes acudieron al acto, en el que recibieron calurosos aplausos.

También resultó especialmente emotivo el testimonio de Belén Marín, que habló en representación del colectivo, y describió entre lágrimas su experiencia en la ayuda a personas necesitadas. Marín destacó que “Conciénciate se resume en una sola palabra, refugio”.

Compromiso y responsabilidad

“Considero muy importante que mostremos públicamente la labor desarrollada por los y las jóvenes de Conciénciate. Porque sois un valioso ejemplo del compromiso y la responsabilidad de nuestra juventud. Y porque resulta fundamental para nuestra ciudad y para la sociedad en general que os impliquéis en la construcción del Estado Social que propugna nuestra Constitución. Propósito que está alineado con la labor realizada por los voluntarios de Conciénciate en el período que hoy acaba y, desde luego, a lo largo de estos cinco años de existencia”, señaló el alcalde ilicitano.

“El acto que hoy nos reúne es el reconocimiento al valor colectivo de la solidaridad que atesoran y cultivan los voluntarios y voluntarias. Se trata de una celebración que nos llena de legítimo orgullo porque simboliza la voluntad de mejora de nuestra sociedad a través de la solidaridad y del voluntariado social que es en sí mismo un distintivo de calidad humana y ciudadana digno de elogio y reconocimiento. Vuestra tarea es ejemplar y de ella nos sentimos orgullosos”, expresó Carlos González.

Reconocimiento público

Por su parte, el presidente de Conciénciate señaló que “se trata de un acto que tiene una gran significación para nosotros pues es la única ocasión que tenemos de expresar nuestro reconocimiento público a los voluntarios que nos han acompañado durante todo el curso, así como a las entidades que hacen posible con su apoyo nuestra labor de voluntariado”.

“Sueño que Elche sea conocida no solo por sus patrimonios de la Humanidad sino por otro patrimonio no menos importante que es el de su juventud solidaria. Sueño en que desde aquí pongamos en marcha un movimiento de jóvenes solidarios que se extienda a otras ciudades y a todas las regiones de España”, manifestó Gorka Chazarra en su intervención.

La secretaria autonómica de Cooperación, en representación de la Generalitat Valenciana, resaltó la participación activa de los voluntarios en todas las actividades de la asociación y puso de manifiesto su firme creencia en la solidaridad, la cooperación y el mundo del voluntariado. “Me gusta estar con colectivos, como vosotros, que saben qué significa tener dificultades. Esa es la luz que nos sirve para iluminar el mapa de la solidaridad y la cooperación, luz que irradia esperanza y oportunidad. Sois el modelo que debemos seguir y nos debemos declarar vuestros firmes seguidores”.

Cuatro hitos

Por otro lado, la secretaria de la entidad destacó al inicio del acto los cuatro hitos más importantes durante el curso 2021-2022: la consolidación del programa de refuerzo escolar, el inicio de las actividades de voluntariado en la ciudad de Alicante, la ayuda a Ucrania en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, Protección Civil, DYA y la empresa Kronofrío Logistics, y la apertura de la nueva sede.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar