CULTURAELCHE

Cooperación conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas con la exposición ‘Cuando todo se derrumba’, de la fotoperiodista Anna Surinyach

La edil del área, Mariola Galiana, acompañada por la propia reportera gráfica, informa de que la apertura oficial de la muestra se realizará esta tarde a las 18:30 horas, y que permanecerá en la Fundación Mediterráneo hasta el jueves 30 de junio

La iniciativa de la Concejalía exhibe una treintena de imágenes, algunas de ellas inéditas, de lugares como Nigeria, Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Sierra Leona, Bangladesh, México, España, Grecia o el Mediterráneo Occidental

La exposición fotográfica ‘Cuando todo se derrumba’ ha sido presentada a mediodía en la Fundación Mediterráneo de Elche. Impulsada por la Concejalía de Cooperación, se compone por más de una treintena de imágenes sobre el drama de los refugiados y desplazados tomadas por Anna Surinyach, reportera gráfica cofundadora de la prestigiosa y galardonada Revista 5W de periodismo internacional. La muestra exhibe instantáneas, algunas de ellas inéditas, de lugares como Nigeria, Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Sierra Leona, Bangladesh, México, España, Grecia o el Mediterráneo Occidental.

La edil Mariola Galiana, acompañada por la propia Surinyach, ha informado de que la exposición se inaugura oficialmente esta tarde a las 18:30 horas, que se enmarca en las iniciativas de la Concejalía encabezada por Galiana por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el próximo lunes 20 de junio.

“El objetivo que deseamos con esta exposición es acercar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que sufren estas personas que deben abandonar sus hogares, sus países de origen, a causa de conflictos bélicos, catástrofes naturales, cambio climático, hambrunas y un largo etcétera”, ha expresado la edil. “Según los datos de ACNUR, en 2021, cerca de cien millones de personas huyeron de sus casas a consecuencia de todo ello”, ha agregado la responsable municipal; unos datos que, ha lamentado, “se verán incrementados por la guerra en Ucrania”.

Surinyach, por su parte, ha señalado que ‘Cuando todo se derrumba’ cuenta “algo tan complejo y sencillo como que vivimos en un mundo global”. “La exposición parte de la pandemia, cuando se derrumbó nuestro mundo, nuestra realidad, y con ella queremos acercar otras realidades que se derrumban alrededor del mundo”, ha explicado. “Y que se derrumbe un sistema implica que personas tengan que desplazarse y huir de sus casas, no solo por violencia causadas por las bombas, sino por otro tipo de violencias como la pobreza o las crisis climáticas que viven y, por lo tanto, la exposición invita a la ciudadanía a reflexionar sobre todo ello”.

En ese sentido, Galiana ha recordado que la exposición cobra relevancia como una manera de conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas y apoyar a estas personas. “Sobre todo pretendemos, al final, que las administraciones públicas nos involucremos para el acogimiento de refugiados, no solo ucranianos sino sirios, afganos, etcétera”, ha dicho la edil. A lo que Surinyach ha añadido que ‘Cuando todo se derrumba’ posee una gran amplitud de contextos: “Al final habla de gente que debe abandonar sus casas para hallar un futuro mejor. Paradójicamente el lunes celebramos el ‘día del no refugio’, porque la mayoría de los refugiados no cuentan con uno”, subrayando que la guerra en Ucrania “ha demostrado que Europa es capaz de acoger”.

Antes de concluir la presentación, Galiana ha invitado a toda la ciudadanía ilicitana a visitar la exposición y a participar en la inauguración de esta misma tarde, en la que Surinyach efectuará una visita guiada y, posteriormente, se desarrollará el “El Gran Juego de los Derechos Humanos”, un escape room de la ONGD Solidaridad Internacional que tendrá lugar en el lateral de la Glorieta, frente a la Fundación Mediterráneo, con códigos QR, en la que los participantes “podrán meterse en la piel de las personas que huyen de sus hogares y que atraviesas tantas dificultades para llegar a Europa”, ha indicado Galiana.

‘Cuando todo se derrumba’, con fotos de Surinyach y textos de Agus Morales, permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de junio, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, excepto domingos y festivos. Organizada por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche con la colaboración de la Fundación Mediterráneo y Biblioteques de Barcelona, ya contó con un acto previo el pasado 2 de junio, cuando la fotoperiodista ofreció la conferencia en línea de dos horas ‘¿Cómo fotografiar un mundo en movimiento?’, en la que habló sobre su experiencia retratando el tránsito de refugiados y desplazados.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar