BAIX VINALOPÓELCHE

La periodista y fotógrafa María Ángeles Sánchez, proclamada Hija Predilecta de Elche por su más de medio siglo de trayectoria profesional y ser la mayor embajadora y divulgadora de La Festa

El acto, celebrado en el Salón de Plenos, ha sido presidido por el alcalde, Carlos González, y ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal, de la consellera Carolina Pascual y personalidades de la sociedad y la cultura ilicitana, así como familiares y amigos de la distinguida

Especializada en turismo, fiestas, tradiciones y artesanía, Sánchez es la pionera de las secciones de viajes de los medios de comunicación españoles, teniendo una veintena de libros publicados y un archivo compuesto por más de 150.000 diapositivas fruto de décadas de trabajo, “lo que la convierte en la Robert Capa de nuestras fiestas populares y tradiciones”, afirma el regidor ilicitano

González señala que “es un día histórico porque hacemos justicia con una ilicitana de trayectoria brillante” y “porque la igualdad es enormemente relevante”, al ser Sánchez la primera mujer del municipio en recibir el título honorífico desde su puesta en marcha a principios del siglo XX

“A veces los sueños se cumplen. Se cumplen incluso aquellos que nunca nos hubiéramos atrevido a soñar. Como este de hoy: ser nombrada Hija Predilecta de mi ciudad”, declara la homenajeada, en cuya existencia, dice, ha aprendido “a querer y a agradecer, dos verbos que definen bien este acto”

La periodista, fotógrafa, escritora y editora ilicitana especializada desde hace 52 años en viajes, fiestas, tradiciones y artesanía María Ángeles Sánchez Gómez ha sido proclamada en esta tarde de viernes Hija Predilecta de Elche. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, ha arrancado a las 19:15 horas bajo la presidencia del alcalde, Carlos González, quien ha afirmado que Sánchez se erige como “la mayor embajadora y divulgadora de La Festa”.

Ante miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, otras autoridades de distintos ámbitos, personalidades de la sociedad y la cultura ilicitana, así como familiares y amigos de la homenajeada, González ha otorgado a Sánchez el diploma acreditativo de Hija Predilecta. Un título concedido administrativamente por la Junta de Gobierno Local el 9 de septiembre de 2020. Sin embargo, la ceremonia no se ha podido celebrar hasta ahora por las circunstancias pandémicas.

“Como alcalde, tengo el gran honor de concederte el título de Hija Predilecta, mostrándote Elche su gratitud y reconocimiento por tus méritos profesionales, perfil humano y profunda vinculación con nuestras tradiciones”, ha manifestado, recalcando que, de esta manera, Sánchez pasa a formar parte del selecto elenco de hijos de Elche cuyo nombre figura en la historia de la ciudad “con letras mayúsculas”. González ha añadido que “es un día histórico porque hacemos justicia con una ilicitana de trayectoria brillante y que ha sabido narrar, dibujar, fotografiar tradiciones y costumbres de todas las ciudades. Y, además, hacemos justicia porque la igualdad es enormemente relevante”.

En ese sentido, como ha explicado el regidor, “es la primera mujer Hija Predilecta de Elche” desde que en 1905 se nombrara con dicho título a Marceliano Coquillat i Llofriu, arquitecto que redactó el proyecto de restauración de la basílica Santa María altruistamente. “Desde la perspectiva histórica, y también desde el prisma de valor de igualdad constitucional, ser la primera Hija Predilecta confiere, si cabe, mayor relevancia y solemnidad a este acto”, ha valorado González.

Un sueño hecho realidad

Previamente a la proclamación en el Salón de Plenos, María Ángeles Sánchez ha plasmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, arropada por González, los portavoces de los Grupos Políticos, la consellera y sus amigos el historiador y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors, y el periodista y vicepresidente de la Asociación de Informadores de Elche, Gaspar Macià, el siguiente escrito: “A veces los sueños se cumplen. Se cumplen incluso aquellos que nunca nos hubiéramos atrevido a soñar. Como este de hoy: ser nombrada Hija Predilecta de mi ciudad. Una ciudad que siempre llevo en mi corazón y que me satisface pensar, como reza el acta de mi nombramiento, que he prestado ‘servicios en beneficio, mejora u honor de Elche’. Una larga historia de amor mutuo y correspondido, que me ata a la vida y que me llena de felicidad”.

“Uno no trabaja para que le reconozcan, pero tras cincuenta años de profesión llegan esos reconocimientos en mi caso no puedo más que sentir una felicidad enorme, pero, fundamentalmente, una gratitud enorme hacia una ciudad con al que he mantenido una relación de amor en la que, creo que como en los buenos amores, yo le he dado bastante a la ciudad y la ciudad me ha dado muchísimo a mí”, ha declarado antes de comenzar el evento, reflexionando que ser la primera Hija Predilecta de Elche “no es más que el inicio de un camino a partir del cual se vayan reconociendo a otras muchas mujeres que, considero, tienen méritos más que suficientes”.

“Con setenta años”, ha proseguido, “el balance no puede ser más positivo. He cumplido mis dos grandes sueños de adolescencia: soy periodista y tengo tres hijos, tres nueras y tres nietas. Todos maravillosos”. Sánchez, en su discurso, en el Salón de Plenos, ha rememorado sus inicios en Madrid y todas aquellas personas relevantes en su vida, muchas de ellas presentes. “La palabra gratitud a menudo se me queda corta”, ha confesado, “ni en la más audaz de mis fantasías puede imaginar un honor semejante”. La fotógrafa y periodista ha expresado que en todos estos años ha aprendido “a querer y a agradecer, dos verbos que definen bien este acto”. Y que su gratitud con Elche “se queda corta”, llevándola donde fuese “en lo más hondo”, y que, a su vez, “Elche guardaba también un lugar para mí en su corazón. Esa esquinita de afecto y protección que se ha ido haciendo cada vez más honda, cada vez más grande”.

“Los aquí presentes, y me atrevo a decir la ciudad al completo, consideramos que María Ángeles Sánchez Gómez es digna merecedora de esta distinción”, ha reiterado González, al ser la misma “una prolífica escritora y al tiempo una de las fotógrafas de viajes, fiestas, tradiciones y turismo más reputadas de España” y que la hace poseedora de un archivo personal “elaborado con mimo, talento y esmero durante décadas” compuesto por más de 150.000 diapositivas: “Lo que la convierte en la Robert Capa de nuestras fiestas populares y tradiciones”, ha agregado.

Igualmente, el alcalde ha acentuado la vertiente de Sánchez como enamorada del Misteri, al poseer la visión profunda, tierna, intimista, genuina y sensible hacia los detalles, momentos y situaciones del drama asuncionista; ese tesoro cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que nos identifica, representado en agosto desde hace siglos. “Su mirada nace de los ojos de una niña que, como ella misma dice en su libro ‘La Festa d’Elx’, es la de ‘esa xiqueta que siempre estaba alrededor de todo lo que tuviera que ver con El Misteri”.

“Te admiramos y queremos porque siempre has estado con Elche, con tu pueblo y con tus vecinos y vecinas”, ha continuado el titular del bastón de mando, que ha puesto en valor la tenacidad, la valentía, la bonhomía y la infatigable capacidad de trabajo y espíritu de lucha de Sánchez. Y no solo por haber puesto su talento extraordinario y cariño en cada uno de los libros y artículos sobre el Misteri, o por afirmar que “el amor por mi ciudad y de mi ciudad es mutuo y correspondido”, ha apuntado el responsable del Equipo de Gobierno, sino por ser un gran ejemplo de resiliencia y para los y las jóvenes al representar la cultura del esfuerzo que “conduce al éxito por el camino del trabajo, de la determinación, del sacrificio personal”.

Carlos González no ha querido terminar su intervención sin enfatizar que “distinguir como Hija Predilecta a María Ángeles Sánchez es también una forma de ensalzar el valor que otorgamos al periodismo como vehículo para mostrar la diversidad cultural del país, la pluralidad de identidades, la originalidad de los territorios, fortalecer los pilares de la convivencia y reforzar la propia democracia”.

Trayectoria vital y profesional ejemplar

Miguel Ors Gaspar Macià, dada la amistad e inquietudes profesionales que los unen a Sánchez, han glosado su existencia en una brillante laudatio coral; unas palabras que el alcalde ha felicitado “efusivamente” por acercar a los presentes “la polifacética faceta personal y la virtuosa trayectoria profesional de nuestra amiga”.

María Ángeles Sánchez Gómez, tal como ha recordado Ors, nació en la ciudad de las palmeras el 28 de abril de 1952. Nieta de los guardeses del Huerto del Cura, comenzó a estudiar Periodismo con 18 años, en 1970, en la Escuela de la Iglesia de Madrid, con las 9.000 pesetas que atesoraba en su hucha. Tiene en su haber reconocimientos como dos premios nacionales de periodismo –el Vega Inclán de Turismo y el de Artesanía, Tradiciones y Costumbres de los Pueblos de España del Ministerio de Cultura–, las medallas de plata al Mérito Turístico de España (dos veces), Francia y Portugal o el Premio Europeo de Folklore Agapito Marzuela, entre otros. En Elche, obtuvo el I Premio de Periodismo Misteri d’Elig en 1973 y galardones como el Dàtil d’Or o el Ram d’Or.

Al alzarse con el Vega Inclán, Sánchez comenzó a darse cuenta de que aquella pasión por los viajes, las fiestas y las tradiciones populares podría convertirse en su modus vivendi, ha señalado Macià, quien ha enumerado los medios de comunicación y las redacciones por las que pasó. “Al finalizar sus estudios comenzó a colaborar con el diario Ya, creando tres años después en ese periódico la que probablemente fue la primera sección fija de viajes de la prensa española”. A partir de ese momento puso en marcha y normalizó tal sección en otros muchos medios: Blanco y Negro, ABC, Conocer, Época, Mía, Diario 16, Viajar, Ronda Iberia, Radio Nacional, COPE… En El País dirigió las páginas de viajes durante once años, donde instauró el suplemento El Viajero. Asimismo, dirigió las editoriales El País-Aguilar y GeoPlaneta.

Con más de una veintena de libros escritos, destaca ‘Fiestas populares. España día a día’, que sigue siendo la obra referente en su campo, donde reseña 3.200 celebraciones de más de 1.600 localidades. Autora también del ya clásico libro fotográfico ‘La Festa’, coordinó publicaciones como ‘Elche, mirada interior’ –el primer libro de protocolo del Ayuntamiento–, ‘Elche, siglo XXI’ –con textos suyos, de Vicente Verdú y fotos de Beatriz Navarro– o ‘Ciudades con encanto: Elche’ y la guía de VisitElche –ambos con textos de Macià–. Además, emprendió exposiciones fotográficas como ‘La Festa d’Elx. La historia mejor contada’, ‘El Misteri. Al otro lado del cielo y la tierra’ y ‘La Festa de los niños’. Ahora comisaria la muestra póstuma ‘Elx, mirades eternes’, de su gran amiga la fotógrafa Beatriz Navarro e inaugurada ayer en la Lonja Medieval.

“Es la periodista más brillante que ha dado nuestra ciudad”, aseguró González el pasado octubre durante la presentación del número 62 de la revista Festa d’Elx, en la que Sánchez participó con su escritura y particular mirada.

Miguel Ors ha aprovechado para anunciar que, por unanimidad y solicitud de las cátedras institucionales de la UMH, se ha conseguido que próximamente una de las aulas del edificio Atzavares –donde se cursa Periodismo en el campus de Elche– se denomine María Ángeles Sánchez Gómez, invitándola a inaugurarla y ofrecer una conferencia al alumnado. Mientras que Gaspar Macià ha informado que se pedirá al Ayuntamiento una calle, plaza, centro educativo o similar con su nombre, a lo que el responsable del Gobierno municipal ha respondido que “se dará cumplimiento”.

“Llevo más de medio siglo ejerciendo una profesión en la que me he dejado la piel, pero en la que sido muy feliz y me lo he pasado –y sigo pasándomelo–muy bien”, ha enunciado la propia Sánchez, que pronunció en 1999 el pregón de las Fiestas de Agosto y fue la primera mujer pregonera en la Venida de la Virgen de 1995. “No me imagino siendo de otro lugar que no sea Elche, de la misma manera que no me imagino ejerciendo otra profesión que no sea el periodismo”, ha dicho.

En 2015 fue diagnosticada con un cáncer de páncreas, su trance más duro del que sacó, en palabras de Macià, “algo muy bello”: su primer poemario, ‘Tres malditos centímetros’. Pese a haber vivido en otras localidades como Madrid o Barcelona, Sánchez siempre cuenta que “nunca salí de Elche ni Elche nunca salió de mí”, dada su especial vinculación con el palmeral y el Misteri.

No obstante, por su especial devoción por la Festa desde la infancia y como embajadora de la misma, fue vocal del Patronato Rector del Misteri entre 2006 y 2015, periodo en el que propuso crear los Amics de la Festa, que años más tarde se materializaría en la figura de los Protectores del Misteri para salir del peligroso monopolio del patrocinio y dar paso a la colaboración ciudadana.

Además de Ors y Macià, otras amistades y admiradores del trabajo de Sánchez han podido dar testimonio pregrabado en el propio acto de lo especial que es en lo personal y en lo laboral.

Ilicitanos ilustres

Según el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio, el título de Hijo Predilecto solamente puede recaer en los nacidos en el municipio y que por sus destacadas cualidades, méritos señalados y servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado un alto prestigio público y consideración general indiscutible.

“Se ha de trabajar mucho y con brillantez para formar parte de esta selección de ilicitanos ejemplares”, ha subrayado Ors. El sacerdote Joaquín Torres, el historiador Pedro Ibarra, el ingeniero Ernesto Martínez Riviere, el profesor José Pascual Urbán, el alcalde José Ferrández Cruz, el madridista Antonio Martínez Maciá “Pin”, el pintor Sixto Marco, el científico Francis Mójica o los periodistas Vicente Verdú y Vicente Molina Foix, son algunos nombres de una insigne  relación en la que, desde hoy, figura María Ángeles Sánchez Gómez, periodista, fotógrafa, escritora, editora ilicitana y amante de Elche y sus tradiciones.

 

“Des de hui, aquella xiqueta a la que li agradava tant el Misteri és Filla Predilecta d’Elx, per a l’orgull de tots nosaltres”, ha formulado González antes de cerrar el acto con la interpretación de una pieza del Ternari por la Capella de la Festa y las solmenes nota del himno ilicitano.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar