DestacadoELCHE

El PSOE Elx pide a Transición Ecológica que modifique la ley de residuos para que se permita la quema de restos de poda

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, explica que el texto normativo “genera confusión en el sector agrario” y solicita al Ministerio “alternativas y mecanismos para tratar los restos vegetales”

Díez aplaude la resolución del Consell por la que permite una moratoria de tres años a los usuarios

El Grupo Municipal Socialista de Elche ha presentado una moción al pleno del próximo 30 de mayo en la que insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a modificar la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con el objetivo de volver a la situación previa a su aprobación en relación con la quema de subproductos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola.  “Tal y como queda redactada genera mucha confusión en el sector, lo que le puede dificultar el día a día. Por eso hemos presentado esta moción de apoyo al sector agrícola, para exigir al Ministerio que cambie la ley y que se coordine con los usuarios a la hora de redactarla”, ha explicado el portavoz socialista, Héctor Díez.

Además, resulta necesario un periodo adaptativo del sector entretanto no se reglamente adecuadamente la aplicación del artículo 27.3 de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. “Solicitamos al Ministerio también que establezca alternativas para poder tratar los restos vegetales”.

Díez ha destacado la necesidad de la implantación de los mecanismos para facilitar al sector primario la adquisición de equipos o la creación de las instalaciones necesarias, así como las acciones formativas, para permitirle una gestión adecuada de los restos vegetales procedentes de sus actividades según lo establecido en la norma.

“Es fundamental que los restos de podas dentro del ámbito agrícola y silvícola no sea considerado como residuo sino como subproducto vegetal originado de la actividad agraria y que se trabaje de manera conjunta con el sector agrario, ante cualquier modificación normativa que pueda afectar al mismo”, añade Díez.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar