“Estamos ante un ejemplo palmario de cómo es posible conservar el patrimonio y compatibilizar esto con los legítimos intereses de los propietarios interesados en construir un nuevo edificio en el núcleo histórico o sus alrededores”, señala la edil
La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado hoy que durante los trabajos de excavación arqueológica realizados en un solar privado de la calle San Isidro, en el casco histórico de Elche, han sacado a la luz un pavimento con decoración vegetal y geométrica, posiblemente del siglo XVI. Un hallazgo de valor histórico que el Ayuntamiento de Elche va a rescatar y proteger.
“Se trata de un pavimento que, según nos trasladan los técnicos municipales y de la conselleria de Cultura, tiene un valor excepcional. Un suelo empedrado de unos 16 metros cuadrados de extensión situado a la entrada del solar, lo que hace pensar que podría tratarse o bien de la entrada al edificio o un espacio porticado previo al mismo”, ha explicado Arabid, quien ha añadido que “está decorado con al menos seis rosetas que se solapan entre ellas, aunque sólo se conserva una de ellas completa”.
Además, cuenta con una decoración triangular similar al pavimento existente y que se conserva en el convento de La Merced, en Las Clarisas. Este pavimento hallado en las excavaciones realizadas en 2011 está fechado en el siglo XVI, por lo que los técnicos valoran que el pavimento encontrado en la calle san Isidro sea de esa misma fecha, aunque a partir de ahora se realizarán los estudios necesarios para concretar la fecha.
“Por tanto, se trata de un hallazgo de carácter singular y desde la concejalía de Urbanismo vamos a proceder a su extracción para poder transportarlo, estudiarlo y conservarlo”, ha señalado la concejala.
Arabid ha agradecido la ayuda de los propietarios de solar, quienes, siguiendo en todo momento las indicaciones de los técnicos, han colaborado para realizar las prospecciones arqueológicas.
La responsable de Urbanismo ha destacado que “estamos ante un ejemplo palmario de cómo es posible conservar el patrimonio y compatibilizar esto con los legítimos intereses de los propietarios interesados en construir un nuevo edificio en el núcleo histórico o sus alrededores”.
Arabid ha concluido destacando que “esta es la prueba de cómo la delimitación de las áreas de vigilancia arqueológica en la que estamos trabajando en la actualidad desde la concejalía de Urbanismo, a través de la modificación del Plan General, aporta seguridad jurídica a los particulares a la hora de saber dónde hacer estas prospecciones”.
En estos momentos la concejalía de Urbanismo está realizando los trámites necesarios para contratar los trabajos de extracción del pavimento que se trasladará al MAHE donde se llevarán a cabo los estudios pertinentes. Posteriormente se decidirá su ubicación definitiva.