ELCHE

El PSOE Elx pide un pleno extraordinario para que Mazón cumpla el convenio por la deuda de los 43 millones de los terrenos de la UMHE

El Grupo Municipal Socialista considera que ni la Ronda Sur ni el tranvía son inversiones que compensen la actuación en la universidad “ya que uno se pagará con dinero del Estado y el segundo es un proyecto propio de la gestión que el gobierno autonómico debe hacer como hizo en Alicante”

Los socialistas registraron la petición el pasado viernes ante la “pasividad y la complacencia del alcalde que se ha olvidado muy pronto de exigir lo que a Elche se le debe”

Carlos Mazón anunció en abril de 2022 en Elche que la Generalitat “no puede decir que cumple a través de su presupuesto ordinario la deuda histórica y no se justifica con inversiones ordinarias que ya le tocan a Elche por el simple hecho de existir”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Elche ha solicitado al equipo de gobierno, al amparo del artículo 78.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico y el artículo 46.2 de la Ley de Bases de Régimen local, un pleno extraordinario para que el ayuntamiento de Elche “exija a la Generalitat Valenciana que cumpla el convenio firmado entre Ximo Puig y Carlos González el pasado 6 de octubre de 2022 de compensación por la adquisición de los terrenos de la UMHE, valorados en 43 millones de euros”.

Los socialistas explican en su solicitud que esta compensación “esté al margen de las inversiones ordinarias que se esperan de un gobierno autonómico como las sanitarias, educativas, movilidad e infraestructuras de transporte y que vayan dirigidas a actuaciones en infraestructuras urbanas vinculadas a la Capitalidad Verde Europea 2030”, como reza el convenio.

El portavoz socialista, Héctor Díez, ha manifestado que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha mostrado “pasividad en este asunto con mucha rapidez, en menos de cinco meses ha claudicado a los pies de Mazón y ya da por hecho que se ha saldado la deuda de los 43 millones con obras que son actuaciones ordinarias. Ha sido llegar a alcalde y plegarse a los deseos de su jefe en Valencia”.

Díez ha explicado que la Ronda Sur “se financia con los 300 millones que el Estado transfiere a la Comunidad en compensación por las inversiones, por tanto, no lo paga la Generalitat sino el gobierno de España; por otro lado, el tranvía es una actuación ordinaria dentro de las competencias autonómicas como se ha hecho en Alicante o en otras ciudades, por tanto, no es algo extraordinario”.

Héctor Díez ha explicado que Ruz ha dado por saldada la deuda y ha calificado de atrezzo el convenio firmado en el salón de plenos entre Ximo Puig y Carlos González. “El propio Ruz solicitó un pleno extraordinario en marzo de 2022 al equipo de gobierno anterior precisamente solicitando que se saldara la deuda, pero con inversiones que no fueran las ordinarias. Llegó a decir que ya estaba  bien de ningunear a Elche y hacer de lo ordinario, algo extraordinario. Parece que se ha olvidado muy pronto de lo que hacía cuando estaba en la oposición y cuando en Valencia no gobernaba el PP. Ahora hace lo que, precisamente, criticaba con contundencia hace unos meses. No es un alcalde en quien confiar”.

 

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar