ELCHE

El PSOE Elx exige a la edil de Mujer que pida perdón a las víctimas de violencia de género digital y a la OEDI por faltar a la verdad

El portavoz adjunto Mariano Valera lamenta que Martínez “margine a las mujeres intervenidas con informes periciales y que desde el ayuntamiento se han derivado con el rigor y la delicadeza que requiere este tipo de agresiones”

El socialista critica la “política de escaparate” que ejerce PP y VOX sobre este tema “con actos y declaraciones institucionales y minutos de silencio, pero a la hora de la verdad, no atienden a las víctimas como en este caso”

El portavoz adjunto Mariano Valera ha comparecido hoy junto con el informático forense de la OEDI, Salvador Semper en rueda de prensa para exigir de forma contundente a la concejala de Mujer, Caridad Martínez, que pida perdón por las declaraciones vertidas ayer en las que dudaba del servicio del Observatorio de Delitos Informáticos que trabaja contra la violencia de género digital y los informes periciales que ha realizado.

“Son manifestaciones muy graves con graves consecuencias para la parte de la población más vulnerables como son las mujeres que están sufriendo violencia machista. El señor Ruz, la señora Martínez deben rectificar y pedir perdón, primero a las mujeres afectadas e intervenidas por violencia de género y, en segundo lugar, por vulnerar el honor y credibilidad del trabajo que se desarrolla en este observatorio, apoyado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y coordinado con otras administraciones comprometidas”, ha indicado Valera.

El dirigente socialista lanza una pregunta. “¿Qué precio tiene una mujer, qué precio tiene la seguridad de una mujer para este equipo de gobierno? Porque la señora Martínez deslizó que 15.000 euros era mucho para 20 informes periciales. La seguridad de la mujer que sufre violencia de género no tiene precio”. Según el portavoz adjunto, las declaraciones de la concejala de la Mujer están llenas de contradicciones en cuanto al contrato y su rescisión. “¿Se puede faltar a la verdad de esa forma respecto a un servicio prestado por el ayuntamiento sin haberse sentado con el servicio a contrastar documentación, informes y datos? Existe un informe del gabinete jurídico de la FVMP que detalla en 11 páginas la necesidad de poner en marcha contratos para prestar servicios como la OEDI”.

Pero lo que es sorprendente, a juicio de Valera, es que la Concejalía de Acción Social emite en diciembre de 2023 un informe sobre la OEDI alegando “el buen funcionamiento del servicio, informe que se emite con el actual equipo de gobierno”. También argumenta que existe mucha demanda del servicio, demanda que está llegando a la Casa de la Dona con lista de espera “así como los emails que han ido llegando de manera particular por parte de las víctimas solicitando la puesta en marcha del servicio”.

“Sorprende que se cuestione el servicio en Elche cuando existen otras ATV en diferentes poblaciones gobernadas por el PP y que están funcionando sin problema alguno”. Por ello, Valera ha dejado claro que este equipo de gobierno “tiene solo una política de escaparate. Ahora vendrán todos a guardar un minuto de silencio por el asesinato machista en Alfaz del Pi, pero a la hora de trabajar por su erradicación, no ponen las medidas necesarias”.

OEDI, alarmados

El informático forense de la OEDI, Salvador Semper, ha manifestado que desde la OEDI “estamos alarmados, porque lo que el bulo se ha convertido en campaña de desinformación. Desde otros lugares de España y de fuera se han sorprendido de que se dude de nuestro trabajo”.

“Es lamentable tener que perder tiempo desmintiendo bulos cuando podemos estar atendiendo a las víctimas, a informes o análisis. Existe la entrega de los informes de manera nominativa a cada una de las víctimas y firmadas, hemos recibido citaciones del Palacio de Justicia para acudir a juicios de informes de 2022 y hay estrecha colaboración con comunicaciones en las cuales hay coordinación sobre las labores de trabajo, derivación y seguimiento”, comenta Semper.

“Nos sorprende lo que preocupa el coste, cuando en 2017 firmamos un convenio cuyo coste fue cero. Con todo ello y por respeto a mis compañeros y compañeras de OEDI no se puede consentir que seamos útiles para unas cosas y molestos para otras y eso es una falta de respeto” ha finalizado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar