ELCHE

El Ayuntamiento finiquita los 117 millones de euros de deuda pendientes desde 2015

La edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, afirma que “esto es síntoma de la buena gestión económica que está haciendo el Equipo de Gobierno, en la que aumentamos las ayudas sociales, no recortamos servicios públicos y amortizamos la deuda”

La Comisión de Gestión Económica y Desarrollo Local se reúne y aprueba la modificación del Presupuesto Municipal de 2022, de 18,7 millones de euros, destinada a ayudas para la ciudanía, autónomos, pymes y empresas o a proyectos

El organismo aprueba llevar al Pleno una declaración institucional de Política de Integridad y de Antifraude dentro del Plan de Medidas Antifraude aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado marzo y necesario para los consistorios que gestionan fondos europeos

El Ayuntamiento finiquita los 117 millones de euros de deuda pendientes desde 2015. La Comisión de Gestión Económica y Desarrollo Local ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Elche. La concejala del área, Patricia Macià, ha informado tras el encuentro sobre los cinco puntos que se han tratado y que han salido adelante con los votos de los grupos PSOE y Compromís y la abstención del resto de formaciones políticos con representación municipal.

La Titular de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria ha manifestado que espera el voto favorable del resto de grupos en el Pleno, cuando se presente la modificación presupuestaria de 18,7 millones de euros relativos a amortización de deudas, al paquete de ayudas a la ciudadanía y empresas –siendo uno de los pocos Ayuntamientos que han articulado acciones en este sentido– y a expropiaciones y sentencias urbanísticas. Además, ha manifestado, en dicha cantidad se incluye el 78,37% de las enmiendas presentada por el grupo Popular por 1,2 millones, y 19 de 31 por valor de 700.500 euros del grupo Ciudadanos. También se ha acordado llevar al Pleno una declaración institucional de Política de Integridad y de Antifraude.

En concreto, la modificación ocho corresponde a créditos extraordinarios de 6.202.304 euros con remanente de tesorería, parte de ellos, con exceso de otros proyectos no incorporados por no haber finalizado su ejecución. Dicha cantidad va a nuevas partidas que se crean en el Presupuesto Municipal, como el paquete de ayuda a ciudadanía y empresas, las ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes y transporte alternativo, bonos comercio, o a las familias, autónomos y pymes para paliar los costes energéticos. “Es una modificación importante, que viene a paliar esos efectos de la Guerra de Ucrania, además de incorporar proyectos como la climatización del Museo de Arte Contemporáneo por 140.000 euros o los trabajos de estabilización de la ladera en el Molí Real, cuyo pliego quedó desierto y se les añaden a los 170.000 euros consignados 123.000 euros más para poder salir a licitación.

En la modificación ocho, también, se incorporan las partidas que el grupo Ciudadanos presentó a través de enmiendas, como, por ejemplo, el Plan de Reforma y Rehabilitación de Polígonos Industriales, por 160.000 euros, o convenios como el de Sense Barreres.

En cuanto a la modificación siete, por suplementos de crédito, es decir, partidas ya existentes en el Presupuesto y las cuales se incrementan, asciende 12.557.903 euros, de los que 12.540.000 se financian con remanente de tesorería y solo 17.500 con unos excesos de financiación que proceden de otros proyectos.

En esta modificación se incluyen no solamente el aumento de las ayudas al IBI en 400.000 euros, sino la amortización de los dos préstamos de deuda pendiente que tenía el Consistorio de años anteriores, de 5,3 millones de euros, “finiquitando la deuda pendiente de otros ejercicios y, por tanto, solo mantiene la contraída en la legislatura actual”, ha afirmado la concejala. “Este Ayuntamiento no solo no ha recortado servicios, ha incrementado las ayudas y los convenios, sino que, además, ha destinado dinero para amortizar la deuda pendiente desde el año 2015, esto es, 117 millones de euros”, ha añadido.

“Esto es síntoma de la buena gestión económica que está haciendo el Equipo de Gobierno, en la que aumentamos las ayudas sociales, no recortamos servicios públicos y amortizamos la deuda”, ha afirmado Macià. En la modificación siete también se incluyen enmiendas del PP y de Ciudadanos que presentaron en el Pleno del Presupuesto Municipal de 2022, celebrado en diciembre de 2021 y en el que “nos comprometimos a incluir parte de esas propuestas con la liquidación del presupuesto”.

Tolerancia cero al fraude y la corrupción

En cuanto a la declaración institucional de Política de Integridad y de Antifraude, dentro del Plan de Medidas Antifraude aprobado en la Junta de Gobierno Local el 4 de marzo. “Se trata de una declaración que nos obliga este Plan a los Ayuntamientos que gestionamos fondos europeos”, ha explicado Macià, quien ha añadido que no es una “declaración política al uso”, sino que se debe ratificar dentro de estas medidas, “en las que nos comprometemos a tener una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, y analizar los riesgos de fraude para reducirlos a un nivel aceptable”.

Reducción del reconocimiento extrajudicial de crédito

La modificación del presupuesto número seis, de reconocimiento extrajudicial de crédito, son “diversos compromisos de gastos realizados en 2021 y, cuyas certificaciones y facturas realizadas en diciembre de dicho año, han pasado al 2022”, ha señalado la edil, que ha manifestado que la cantidad asciende a 1.498.926,22 euros; una reducción considerable del reconocimiento extrajudicial de crédito respecto a los tres últimos ejercicios en más de medio millón de euros. “Estos significa que las medidas que estamos implementando de control interno están surtiendo efecto”.

Poco más de un millón de euros corresponden a certificaciones y facturas que los departamentos proponentes han constatado que se han realizado los servicios a un precio justo de mercado; esto es, de servicios prestados por empresas municipales, consorcios o concesionarias públicas como limpieza de colegios o de las unidades de enterramiento del cementerio.

“El 2% de este reconocimiento de crédito corresponde a trámites de compras simplificadas que han sobrepasado el importe de 5.000 euros más IVA establecido en la Base 23, por tanto, de todo este reconocimiento solo 32.000 euros son de compras que han sobrepasado los 5.000 euros más IVA”, ha indicado la responsable municipal. “En el informe del interventor se refleja que, para evitar enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, se procede al pago pago de estas facturas y certificaciones”.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado la modificación de presupuesto número uno de VisitElche, por valor de 300.127 euros de remanente destinados a consultoría, publicaciones y marketing turístico, gatos de publicidad y modernización de instalaciones. Una vez dado el visto bueno por parte del Consejo Rector del ente y por la Comisión de Gestión Económica y Desarrollo Local, tendrá que pasar por el Pleno.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar