ELCHE

Carlos González en el pregón de Diversa: “Ni un paso atrás en derechos, en libertad, en diversidad y en igualdad”

El alcalde de Elche y la concejala de Cultura y Juventud, Marga Antón, participan en el acto de cierre del festival en l’Excorxador ante cerca de un millar de personas

Un concierto a cargo de Samantha Hudson pone el broche final a un conjunto de actividades que han contado con unos 3.000 participantes de edades comprendidas, mayoritariamente, entre los 16 y los 40 años

“Solo un minuto para deciros dos cosas que me parecen importantes en una noche como esta. La primera que es una inmensa alegría veros aquí, sin mascarilla, gracias por venir. Y quiero también agradecer a Samantha que haya querido estar con nosotros y participar en este DIVERSA. Y lo más importante que quiere deciros es ni un paso atrás en derechos, en libertad, en diversidad y en igualdad. Ni un paso atrás”, destacó el alcalde de Elche, Carlos González, durante su intervención en el acto de clausura del festival Diversa en l’Escorxador, acompañado por la concejala de Cultura y Juventud, Marga Antón.

El alcalde ilicitano también señaló durante el festival que “los avances en derechos civiles, que suponen ampliar la esfera de libertades individuales para todos, no son irreversibles y están padeciendo un ataque frontal por parte de los sectores ideológicos ultraconservadores y de sus aliados, por lo que es preciso defenderlos con determinación cada día. Hemos de defender los avances en igualdad que tanto esfuerzo han costado y hemos de seguir poniendo las condiciones para que las ciudades sean espacios de convivencia diversa, donde se respete la libertad y la diversidad sexual”.

El pregón, escrito por Carmen Benito, fue leído por la artista, cantante y actriz Samantha Hudson y por Víctor Sánchez, del Equipo Diversa. “Los éxitos de hoy los debemos a las luchas de ayer. Ahora os ven con nuevos ojos los jóvenes de antes, que ahora son vuestros padres, vuestras madres, vuestras profesoras, vuestros terapeutas, que no os han querido transmitir la rabia, el asco, el deseo de venganza. Y que os han transmitido el respeto al diferente, el amor incondicional, sea del tipo que sea y venga de donde venga. El marica de antes ahora es juez, o un escritor de éxito, o un padre de una familia feliz o solamente un hombre bueno. La tortillera de antes ahora es cineasta o arquitecta o madre de una buena familia feliz, o solamente una mujer buena”, dijeron los pregoneros entre numerosos aplausos del público.

“Esas luchas que tiraron muros a patadas, derribaron puertas a taconazos, abrieron caminos y zanjas, ahora te puedes expresar, aunque te insulten, ahora puedes ser lo que quieres ser: gay, lesbiana, transgénero… Gracias a gobiernos valientes podrá llegar esa educación inclusiva tan necesaria, para que a los las les jóvenes nos dejen soñar y gritar en voz alta que sí somos caóticos y lunáticas también, pero capaces de cambiar el mundo ilógico y estúpido que pregona la derecha rancia y peligrosa. Vuestro es el futuro que debéis conquistar, si os dejan, y el presente si os y nos pertenece”, indicaron Samantha y Víctor.

El festival LGTBI+ DIVERSA es pionero en la Comunidad Valenciana y pretende dar visibilidad, así como mostrar la realidad del colectivo LGTBI+ desde una perspectiva cultural y con diálogo y debate, en esta ocasión bajo el lema “Más visibles, más posibles”, según comentan los organizadores.

De titularidad municipal, el evento está organizado por un grupo de voluntarios y voluntarias, al que este año se ha incorporado la Mesa LGTBI+ del Ayuntamiento de Elche y en el que la concejalía de Juventud ha cogido un mayor peso en la organización.

Marga Antón ha señalado al respecto que “tras la presentación del Plan de Juventud el pasado verano, este año, dentro de los objetivos del mismo, la concejalía de Juventud se ha implicado en DIVERSA con actividades para jóvenes completando la labor iniciada en el programa D Valientes que lucha contra la LGTBI fobia en los institutos”.

El festival comenzó el pasado día 10 y el 90% de las actividades ha completado aforo, destacando el pregón de anoche con el muy vitoreado y transgresor concierto de Samantha Hudson, además de Gaspar Blaya DJ, que agotó las entradas.

Durante los días del festival se han desarrollado actividades vinculadas al deporte a través de la asociación DIMOVE, talleres para niños y niñas, así como debates relacionados con la situación del colectivo LGTBI+ en los centros penitenciarios españoles o el ciberactivismo joven.

Las diferentes actividades han congregado a unas 3.000 personas con un rango de edad de entre 16 y 40 años, mayoritariamente.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar