ELCHE

El IES Monserrat Roig celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Las ediles de Educación y de Medio Ambiente, María José Martínez y Esther Díez, respectivamente, acompañadas por la directora del centro, Beatriz Carretero, asisten a las actividades realizadas por el alumnado

El IES Monserrat Roig, en Carrús, ha celebrado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido de la Sociedad Española de Acústica (SEA), que ha tenido lugar en el centro y ha sido coorganizado entre el mismo, la SEA, el Ayuntamiento de Elche y la UMH.

Las ediles de Educación y de Medio Ambiente, María José Martínez y Esther Díez, respectivamente, han visitado el instituto, siendo recibidas por la directora, Beatriz Carretero. Las concejalas, junto a la directora y representantes del ámbito académico y social, han podido asistir a las actuaciones musicales, interpretaciones con instrumentos hechos con materiales reciclados, funciones teatrales o performances efectuadas por los alumnos y alumnas, quienes han participado, a lo largo del curso, en un programa de innovación educativa referente al ruido ambiental.

La importancia del silencio, la contaminación acústica y el exceso de sonido en el espacio cotidiano son algunas de las temáticas que se tratan en este Día Internacional para visibilizar el problema y qué acciones realizar a nivel educativo. Desde el Ayuntamiento de Elche, se lucha contra el ruido mediante el Plan Acústico Municipal y el Mapa Estratégico de Ruido, amén de iniciativas como un transporte público más silencioso con autobuses híbridos, el aumento de los kilómetros de carriles bici o las diferentes peatonalizaciones.

Además, la localidad acogerá, del 2 al 4 de noviembre, el 53.º Congreso Español de Acústica (Tecniacustica 2022) y el XII Congreso Ibérico de Acústica.

Un problema social, sanitario y medioambiental

El objetivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido no es otro que alertar y sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición a altos niveles de ruido ambiental sobre la salud de las personas que, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica, entre otros efectos nocivos.

La campaña promovida por la SEC para este año tiene como lema “la ecuación es simple: más ruido = menos salud”, en la cual se destaca que, en los Objetivos de Calidad Acústica establecidos en la legislación española, están diez decibelios por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido fue creado por el Center of Hearing and Communication (CHC) en 1996 y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar