ELCHE

El Ayuntamiento de Elche salda a día de hoy la deuda municipal anterior a 2019 y destina 5,6 millones de euros a paliar los efectos de la guerra de Ucrania

La Junta de Gobierno Local aprueba cuatro modificaciones presupuestarias por un importe total de más de 20 millones de euros de los que 1,9 servirán para incorporar las enmiendas que presentaron al presupuesto el Partido Popular y Ciudadanos

El Equipo de Gobierno destina 5,4 millones de euros a amortizar la deuda, 5 millones al pago de expropiaciones y sentencias judiciales, 1,5 para hacer frente a los costes de servicios municipales, 10.537 euros a la implantación del servicio de bici rural en Las Bayas y 3.500 a una subvención de la Unión Europea del proyecto Impulse Plus

La Junta de Gobierno Local ha aprobado cuatro modificaciones presupuestarias de importante calado en las inversiones y actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Municipal. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Héctor Díez, quien ha enumerado cada una de ellas. La primera pertenece a la modificación presupuestaria nº6 por un valor de 1,5 millones de euros por reconocimiento de crédito correspondiente a pagos relacionados con facturación del ejercicio 2021 que por ser de final de año se registraron en enero de 2022. Según ha explicado Díez la mayoría del importe corresponde a certificaciones de servicios municipales como limpieza viaria, de colegios o de dependencias, entre otros.

Con respecto al año pasado, Díez ha destacado que el Gobierno Municipal ha conseguido reducir el reconocimiento de crédito. En 2021 fue poco más de 2 millones y este 2022 baja al millón y medio.

Por otra parte, se ha aprobado las modificaciones 7 y 8 que cuentan con un importe total de 18,7 millones de euros que gira en torno a cuatro ejes. Uno de ellos es el paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania dotado de 5,6 millones de euros. De esta cuantía económica 1,2 millones se destinan a familias para paliar los costes energéticos; un millón de euros irá dirigido al apoyo de autónomos y pymes para los costes energéticos de sus negocios; 1,3 millones a la mejora de eficiencia energética en el hogar; otro millón de euros a los bonos comercio; 550.000 euros para apostar por vehículos de movilidad personal y bicicletas; 1,6 millones para ayudas al pago del IBI; y junto a ello 300.000 euros a ayudas sociales al alquiler de vivienda, 150.000 euro más que en el ejercicio anterior.

El segundo eje se centrará en la amortización de deuda por 5,4 millones de euros. Tal y como ha puntualizado Héctor Díez el Gobierno Municipal ha conseguido con esta amortización acabar con la deuda municipal previa al ejercicio 2019. El responsable del Equipo de Gobierno ha indicado que la deuda del Ayuntamiento con los bancos a través de operaciones de crédito ha ido reduciéndose de forma notable desde 2015 en 117 millones de euros. “A día de hoy el Ayuntamiento ha dejado a cero la deuda histórica generada por la crisis financiera de los años 2010 y 2011”, ha señalado.

El tercer eje corresponde al pago de expropiaciones y sentencias judiciales por valor de 5 millones de euros. Díez ha destacado principalmente una sentencia del sector E-1 frente a la Universidad Miguel Hernández de 1,5 millones de euros y las expropiaciones viarias en el núcleo urbano de Torrellano.

El último eje se completa con el compromiso adquirido con el grupo municipal Popular y Ciudadanos de incorporarse parte de las enmiendas que realizaron al presupuesto 2022.  En concreto, del Grupo Popular se han aceptado 58 de 74 enmiendas mientras que de Ciudadanos 19 de 31 enmiendas. Un total de 77 enmiendas por valor 1,9 millones de euros.

Entre otras partidas, se incrementan los convenios sociosanitarios, se refuerzan las actividades culturales y el departamento de Educación, se incluye una partida para colaborar en la financiación de una película sobre el Misteri, se suplementa con 123.000 euros el proyecto de estabilización de la ladera del río del Molí del Real y se financia la climatización del El Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), entre otras.

Por último, la cuarta modificación presupuestaria pertenece a la nº9 por un importe de 14.037 euros de los cuales 10.537 son para la implantación del servicio de bici rural en Las Bayas y 3.500 para una subvención de la Unión Europea del proyecto Impulse Plus.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar